Falta de personal y transporte, consultorios destruidos o vacíos, equipos rotos y más marcan el panorama del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba que muy lejos está de perfeccionarse tras los planes al respecto del Gobierno cubano. Estos y otros problemas que impactan la raquítica canasta básica de alimentos, el abasto de agua, entre otros se trataron en la jornada del lunes en las distintas comisiones dentro de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del aparato legislativo, dijo que la cobertura médica en los consultorios a lo largo del país se encuentra incompleta, sobre todo en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y La Habana, publicó el diario oficial Granma.
Sobre la comprobación del perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, dijo que se identificaron entre las principales problemáticas la inestabilidad del transporte para los profesores del Grupo Básico de Trabajo en las zonas del Plan Turquino y de difícil acceso, para garantizar las interconsultas asistenciales y docentes, un asunto que ha reflejado en DIARIO DE CUBA.
Sin ofrecer cifras en ningún momento, Luna Morales mencionó también deficiencias en el estado constructivo de un gran número de consultorios y viviendas del Programa y admitió que el plan de mantenimiento resulta insuficiente.
No en todos los territorios se cumple con la planificación de consultas y terrenos y la labor preventiva en la Atención Primaria de Salud es insuficiente, dijo. Entre otros aspectos, también los diputados se quejaron de escasez de agua, la ocupación ilegal en algunos consultorios y el deterioro de los equipos básicos de salud.
José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, que calificó el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia como "la red de instituciones más grande que tiene el sistema de Salud", dijo que es ahí "donde debemos resolver el mayor porciento de los problemas" y admitió la afectación del servicio "por déficit de determinados aseguramientos".
"Hay problemas de organización y disciplina, que tienen que ver con el territorio; hemos estado afectados por el flujo migratorio –la salida de profesionales del sector, sobre todo en los hospitales–; hay problemas en las condiciones de vida, tenemos que ver de qué manera les damos soluciones a las condiciones de vida de nuestro médico; no es posible que esté sin condiciones y hay que discutirlo en el territorio", dijo Portal Miranda.
El ministro pidió "la participación activa de la comunidad y de los sectores" en la gestión de la Salud Pública, cuya crisis realidad no ha sido reflejada en el debate, al menos, por lo que recoge Granma.
Comercio Interior y la raquítica canasta básica
En la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, su presidenta, Tamara Valido Benítez, pidió acuerdos concretos y que aporten una posible solución al desastre de Comercio Interior.
Los diputados se quejaron de la inestabilidad de la canasta familiar normada, el funcionamiento de los establecimientos de la red minorista y la calidad de servicios básicos y autoridades del sector repitieron los mismos argumentos que llevan exponiendo a lo largo de todo el año.
También se hicieron eco de los reclamos de los cubanos por los elevados precios, el déficit de módulos de canastilla para las embarazadas, la no entrega de productos lácteos para los menores entre siete y 13 años de edad, el déficit de materiales de la construcción y de productos de primera necesidad en la red de cadenas de tiendas, entre otros.
Según la ministra, Betsy Díaz Velázquez, "en los últimos meses garantizar la canasta familiar normada ha sido una prioridad, más allá de todas las limitaciones existentes", pero los esfuerzos han estado muy lejos de satisfacer las necesidades de la población.
La canasta se completa en función de la disponibilidad de recursos que tenga el Gobierno, machacó: "Estamos hoy en el momento más complejo. Todos los días se evalúa cómo incorporar los alimentos, de lo que se importa o de las donaciones, y también cómo distribuirlos".
Cuando están los recursos, "se priorizan el arroz y los cereales, pero actualmente no se cuenta con financiamiento", dijo la ministra y pidió "la incorporación de todas las formas de gestión a esta tarea".
Agua y energía
En la reunión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, la vice primera ministra de la República, Inés María Chapman, diputada por el holguinero municipio de Banes, pidió "participación popular" para proteger los paneles fotovoltaicos en los equipos de bombeo instalados para el cambio de matriz en el sector hidráulico.
El presidente de la entidad estatal Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, informó a los diputados que durante el periodo anual se repararon más de un centenar de equipos de bombeo en sus talleres, y avanzaron hasta el 25% del cambio de matriz energética en el sector.
Dijo que el financiamiento de UNICEF para la recuperación en seis posiciones en Artemisa tras el huracán Rafael, ha incluido siete equipos en proceso de comercio exterior, aunque, según el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, Antonio Rodríguez Rodríguez, esa provincia requiere 30 dispositivos nuevos. Hoy permanecen afectadas por el abasto de agua deficiente en ese territorio unas 12.000 personas.
Según los funcionarios, ya están en trámites dos equipos grandes para La Habana y varios para Guantánamo, pero la mejoría de la situación es muy incierta, tanto como lo es la situación del Sistema Eléctrico Nacional, de colapso en colapso en los últimos meses. El 60% y el 70% de los damnificados por las interrupciones del servicio de abasto de agua en el país son por causa de la falta del fluido eléctrico y para esto no hay solución en el horizonte.
¿ Qué debate real puede existir en una Asamblea Nacional donde TODOS los diputados, militantes o no, tienen a la continuidad creativa de un sistema fallido como la primera prioridad ?
Todos están ahí para defender un proyecto político fallido, un sistema socio- económico fallido y una dictadura de libro.
¿Qué soluciones pueden encontrar después de pantomimas de debates y una coreografía de mano alzada en unánime consenso?
El causante de todos nuestros desastres es el imperialismo, no hay recursos pero la decisión es continuar por el mismo camino.
Esa ha sido, es y será la conclusión de cada sesión en cada legislatura de esa inútil Asamblea Nacional cuando de resolver los problemas de un pueblo se trata.
Sin pluripartidismo y sin ideas diversas que discutan soluciones a este desastre nacional desde TODOS los ángulos posibles esa Asamblea es sólo un juguete del Palacio de la revolución.
Los diputados ineptos llorando miseria,en tanto los verdeolivos cuentan las divisas depositadas en sus cuentas mediante tarjetas de combustible en divisas,MLC,recargas servicios médicos esclavos en el exterior.Ls nomenclatura ha hecho muy buen año.El cubano solo anda con la cabeza baja,mientras trata de conseguir un precio asequible en las semiputrefactas " carnes" y embutidos ofertados en ferias.Muchos de estos han sido decomisados de las MIPYMES no enchufadas.Los de mejor calidad van a losl frigoríficos del MININT y el MINFAR para asegurar la lealtad de los mandos medios con una oferta especial de fin de año,así masacrarán a su pueblo si este se subleva por las carencias,apagones etc.....
Como les gusta a estos comunistas la palabra 'perfeccionamiento', cuando lo único que son capaces de producir es mierda pútrida y destruir todo lo que tocan.
Bueno bueno Por donde empezamos: Hospitales con elevadores rotos, baños tupidos y sin agua, salones de operaciones con filtraciones de agua y septicos, falta de insumos de higiene y clinicos, falta de ambulancias,ete,etc. Campos enyerbados y desprovistos de equipos de labranza, falta de fertilizantes, de equipos de riego, impagos a los campesinos...etc, etc. Ya me canse. Podría alguien por favor continuar con la larga lista de desastres del gobierno fallido Castro Fascista
Mejor mencionamos lo único que funciona y terminamos más rápido; LA REPRESION. Transporte sin limitaciones de combustible, nómina de esbirros inflada y disponible 24/7, equipos antimotines donados por Rusia y otros importados de España, escuelas convertidas en cuarteles ( Véase Villa Maristas) y una amplia red de chivatos voluntarios que pasan las mismas necesidades que las personas a quienes reprimen.
Por supuesto que la culpa la tienen los médicos. Ah, si, y "el bloqueo".