Back to top
Turismo

Es oficial: el arribo a Cuba de turistas cayó en 2024 por vez primera desde la pandemia

Apagones, huracanes, desabastecimiento de los hoteles, falta de trabajadores están entre las causas de la situación, dice la versión oficial.

La Habana
Una playa de Cuba.
Una playa de Cuba. AFP

Como se había previsto, el pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba quedó por debajo de los 3,2 millones de veraneantes planificados a fines de 2023, e incluso del posterior ajuste a la baja de 2,7 millones. Según las cifras oficiales, ese último número no se alcanzará por medio millón de viajeros.

Así lo informó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, al intervenir el lunes 16 de diciembre ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento. El funcionario reconoció que el sector cierra 2024 con 2,2 millones de visitantes, una caída con respecto a 2023, cuando tampoco se cumplió lo pronosticado, y la primera vez que ello se produce desde el final de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate, el ministro aseguró que los ingresos, no obstante, crecieron con respecto a 2023, aunque quedaron por debajo del plan esperado por las autoridades para el periodo.

Además, agregó que para el periodo invernal, que es considerado la "temporada alta", se prevé una disminución de los vuelos, lo cual hace desestimar que ocurra un incremento de los visitantes del extranjero.

García Granda advirtió que se debe "perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país. Esto es esencial para la recuperación del sector. Debemos presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda", dijo, reconociendo la pérdida de competitividad y calidad de la oferta de la industria del ocio de la Isla, con competidores vecinos de éxito como República Dominicana y México.

Añadió el funcionario que en 2024 "no se ha invertido en ninguna obra nueva, solo se trabaja sobre las obras que ya estaban en ejecución", en referencia a la construcción de nuevos hoteles e instalaciones turísticas, sector que absorbe el mayor volumen de las inversiones del Gobierno año tras año.

García Granda reveló además un dato importante: desde inicios de 2024 se apreció "una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino"; o sea, la propaganda de Cuba como país seguro para el turista se derrumba ante el incremento de la inseguridad y la percepción de la crisis nacional incluso dentro de los resorts de lujo.

Para 2025, las autoridades lanzan una cifra ajustada y al parecer más realista: 2.600.000 visitantes extranjeros, un crecimiento del 18% frente a 2024.

El ministro comentó que Matanzas, en concreto Varadero, sigue siendo el principal destino turístico cubano, seguido por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y luego Holguín.

García Granda lamentó que 2024 "ha sido un año duro para el turismo" por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual incide también "la gran campaña comunicacional contra Cuba", aseguró, aunque sumó a la lista "los elevados precios de los turbocombustibles", que el Gobierno subió a inicios de año, como parte de su paquetazo económico para "corregir distorsiones".

Pero no son estos los únicos factores lesivos: se suma la fluctuación de la fuerza laboral; la migración; la cancelación de operaciones aéreas; los apagones constantes, en especial las tres desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional ocurridas en 2024, algo nunca visto en la ya larga crisis energética que vive la Isla, así como las afectaciones meteorológicas.

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedaron lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la pandemia del Covid-19.

Según informes de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en los primeros diez meses de 2024 el país recibió 1.844.917 viajeros internacionales, un 6,5% menos que en el mismo período del año anterior.

Pese a que Canadá sigue siendo el primer mercado emisor, la cantidad de clientes de ese país ha disminuido, así como los que proceden de Europa. También la cifra de cubanos emigrados que viajan a la Isla cayó en casi un 20%. De entre los diez principales emisores, solo los mercados de Rusia y México han crecido en comparación con 2023 durante los pasados meses.

De hecho, la industria turística de Cuba sufrió un duro golpe el 15 de noviembre último, con la eliminación de 26 hoteles de la Isla de la oferta de la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacation.

A mediados de mes, el Gobierno canadiense emitió una alerta de viaje a Cuba tras el paso de los huracanes Rafael y Oscar, en la que advirtió sobre la escasez de productos de primera necesidad en la Isla, entre otras cuestiones.

Como advirtió el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, "el declive de la industria turística cubana ya no depende de un cambio de gestión de la propia industria, ni de una mejora de sus problemas internos de mal servicio y malas ofertas; depende en gran medida de un cambio de sistema. Depende de resolver todos los problemas internos que hoy presentan las otras industrias estratégicas del país y que directamente tienen sinergia con la industria turística. Para ello es imprescindible resolver el agudo y profundo problema de generación de energía que presenta el país, deben resolver el problema de la seguridad sanitaria, el déficit de transporte, la escasez de alimentos y medicamentos, así como recuperar la seguridad en las calles cubanas".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Estas son las noticias que me elevan la moral combativa, menos dinero para que los narcodictadores y sus familias puedan disfrutar del dinero que se fachan.

Profile picture for user Don Carlitos

Tienen que cambiar el objeto social de los hoteles, sería excelente que ubicaran en sus habitaciones a las miles de familias que han perdido sus viviendas debido a los ciclones pasados.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

totalmente de acuerdo, a ocupar los hoteles

Profile picture for user GigaPanda

Turistas extranjeros teniendo una probadita nano-microscópica en los hoteles del drama que a diario viven los cubanos, sin mencionar que ya ni putas quedan en Cuba porque todas se han ido. Coño, quién hubiera imaginado que el turismo se vería afectado.

....."a recuperar lo perdido y avanzar mucho mas" (pa'tras como el cangrejo, pa'eso son continuidad.....