El Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes es una de las normas jurídicas que integran el actual cronograma legislativo de la Isla y, como tal, los avances en su elaboración fueron presentados antes varias comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). "Aquí estamos hablando del presente y el futuro del país, de un código que tiene que proteger, pero también preparar para la vida, preparar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para que puedan desarrollar todas sus capacidades en favor de la Revolución", dijo este lunes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto dijo que "ha sido un proceso intenso y de mucha negociación para llegar a importantes consensos".
Entre las cuestiones identificadas en el diagnóstico previo a la elaboración del anteproyecto, la viceministra de Educación, Marlen Triana Mederos, mencionó la "desarticulación entre políticas, programas y planes sectoriales dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes; la ausencia de un mecanismo nacional de coordinación o rectoría y la dispersión de la información estadística e insuficiente aprovechamiento de la existente para el seguimiento y la evaluación sistemática de la situación de niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad".
Triana Mederos dijo, asimismo, que en el proceso de consulta desarrollado hasta ahora, tanto con especialistas en la materia como con "20.000 niños, adolescentes y jóvenes", la comisión redactora del código recibió recomendaciones en torno a la atención a menores con trastornos de la conducta, la cuestión del Servicio Militar Activo y la protección legal de menores que infringen la ley.
El grupo redactor del código es coordinado por el Ministerio de Educación, y en él participan funcionarios de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y los ministerios de Educación Superior, Salud, Interior y Relaciones Exteriores, así como de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y varias universidades.
Al intervenir en esta sesión, Díaz-Canel insistió en un ejercicio de propaganda y demagogia y dijo que "es un código que va a profundizar en los valores, en la ética, en el comportamiento cívico". Sobre la carga doctrinal en la educación cubana, agregó: "tenemos un arsenal en la pedagogía y el pensamiento revolucionarios, en Fidel, el Che, en Martí". "Contamos con una base de pensamiento revolucionario en nuestra historia que argumenta la necesidad de dar un paso legislativo como este en los complejos momentos que vive el país", añadió.
El gobernante apuntó, además, mientras la pobreza infantil crece en Cuba, según datos de la UNICEF, que este código "es una prioridad, es el futuro de la patria y tenemos un presente con muchas exigencias formativas, empezando con la cultura para ser libres en nuestros niños, adolescentes y jóvenes".
"La implementación de este código tiene que ser tan creativa e innovadora como el propio código, dijo y agregó: "Va a ser código totalmente emancipador y engrandecedor". Mientras, el régimen silencia y reprime a las madres que exigen condiciones mínimas de vida para criar a sus hijos, mientras crecen los "vulnerables" y el abandono del Gobierno, que para ellos solo tiene propaganda.
Los diputados de las mencionadas comisiones hicieron hincapié en que, en el texto final del código, "haya un claro abordaje del concepto de trabajo infantil y que fenómenos como el bullying (acoso escolar) y la violencia en las escuelas sean afrontados no solo por los organismos, sino por profesores, dirigentes estudiantiles y organizaciones", reseñó el medio digital oficialista Cubadebate.
La CIA solo tiene que soltar a varios colaboradores con bolsas de caramelos y golosinas, y los pequeños gritaran" Díaz Canel sin casa" ( buscar significado en slam cubano).No entiendo como uno unos mal nutridos infantes desde la gestación en los vientres de sus madres podrán asimilar tanto.Los engendros malnutridos de las últimas generaciones que han llegado a USA apenas hablan el español, ignoran la las básica historia mundial y la de su país.Para ellos artistas son Bebeshito,el " Chacal" y otros ecatofagos que ladran frente a un micrófono barbaridades y obscenidades donde se disminuye la mujer ,se impulsa el consumo de drogas .Llegan a USA sin saber coger un destornillador,y si lo agarraron alguna vez fue para romper la cerradura de un vecino.Creen que van a poder inocular pensamientos revolucionarios en unos homúnculos semialimentados cuyos objetivos son irse del país,luchará como sea( incluye robo) consumo de alcohol y estupefacientes.En fin pura muela de m....de Canel .
Priorizan la enseñanza de inglés. También Internet para el futuro envío de remesas
No creo que con la miseria que hay en ese país se pueda adoctrinar a ningún niño. Miles de aquellos pioneros de seremos como el Che, hoy viven Hialeah y en el resto del mundo. Pero seguir con la matraca es parte de l plan de mantener al personal con el arreo corto. La desgracia de la dictadura es que tiene a la Florida a 90 millas.
Adoctrinamiento para que los futuros esclavos aprendan a besar el azote con resignación.
Entre el aborto como anticonceptivo, la emigración de millones de jóvenes, la insalubridad y la miseria generalizada, en una década no quedarán niños que adoctrinar, así que el testaferro del cartel de Punto Cero tendrá que seguir practicando con los ancianos del Buro Politico y los que lo reciben y se erizan cuando visita los pueblos del campo de concentración.
De nuevo con esto. Ya lo dije antes, sólo entienden de reguetton y Bad Bunny, aunque tengan diez años.