El Congreso de España instó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a enviar leche en polvo a Cuba, ante la evidencia de que "las importaciones no son suficientes para garantizar la entrega mensual de un kilogramo de leche" para niñas y niños menores de siete años.
La propuesta, presentada por Sumar (comunistas), salió adelante mayoritariamente, con 33 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. Obtuvo el apoyo del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemócrata) y el conservador Partido Popular (PP).
La Proposición No de Ley (PNL, no vinculante) pide al Gobierno de Sánchez destinar fondos a la Agencia Española de Cooperación Internacional "para reforzar los programas de ayuda alimentaria a Cuba, en especial los destinados a satisfacer las necesidades actuales de leche en polvo para la población infantil", en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Además, insta a la "creación de canales de suministro de leche en polvo, en el que podrían participar otros ministerios, administraciones autonómicas, el sector industrial lácteo español", para contribuir a garantizar el alimento destinado a la población infantil de Cuba.
En la defensa, Raúl Valerio Morales, representante de Sumar, exoneró de responsabilidad al régimen de La Habana en la crisis cubana y señaló al embargo de Estados Unidos. En línea similar, Alba Soldevilla, del PSOE, apuntó al "bloqueo" y a los huracanes como causa de la catástrofe alimentaria.
Silvia Franco, portavoz del PP, se solidarizó con los cubanos por la "crisis multisistémica grave" que padecen y pidió a La Habana "un esfuerzo" en las reformas económicas pendientes.
"Hay causas que son responsabilidad del Gobierno cubano", reparó. Además, exigió "un marco de absoluta transparencia" en la distribución de las ayudas.
Por su parte, José Francisco Alcaraz, de VOX (extrema derecha), exigió que "los fondos se destinen íntegramente a la población" cubana y se vigile de cerca el "fraude".
"La dictadura comunista no es capaz de alimentar ni siquiera a sus niños", denunció Alcaraz.
La Agencia Española de Cooperación Internacional no respondió inmediatamente a preguntas de DIARIO DE CUBA sobre la existencia de planes para responder a la PNL aprobada por el Congreso.
El lunes, en Antigua y Barbuda, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa dijo a Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos, que "el bloqueo es el principal obstáculo para la seguridad alimentaria del pueblo cubano".
Según el diario oficial Granma, McCain calificó de "muy positivas las iniciativas de la Isla durante décadas para garantizar la alimentación de su pueblo, en especial la de niños, adolescentes y jóvenes", a pesar de la hambruna que padece el país.
Esa leche será para los hoteles y para revender en la tiendas MLC. No llegará al pueblo.
Y por cierto ya que siempre se aclara que VOX es extrema derecha, debería de decirse lo mismo de Podemos que es extrema izquierda, no sé por qué siempre parece que es más malo ser de extrema derecha que de extrema izquierda cuando todo el mundo sabe que los extremos terminan tocándose.
Se necesita tener mala leche, Sr. Sánchez.
La capitalista europa tiene constantemente un pequeño problema de superproducción de leche.
Dentro de la culta europa , que logró ese nivel de vida luego del nacimiento del capitalismo en 1789, existe un movimiento extraño de apoyo a una dictadura comunista que tiene un modelo de desarrollo anti capitalista.
Aclaración: el comunismo (en teoría) es un paraíso ateo. PERO en la práctica es un desastre dantesco.
En nombre de esa utópica y perfecta sociedad comunista (en teoría) se está sometiendo a millones de latinoamericanos.
¿ No creen ustedes que llegó el momento de parar la construcción de un idílico sistema y, poniendo los pies sobre la tierra, empezar a pensar en la libertad, la democracia y la comida de estos pueblos?
Nos sobra el dinero. Y los cubanos son un pozo sin fondo.
Si les van a dar leche, hahahahah. Le van a dar leche gallega de puro gallego! so come pin**gas! les van a dar por el asterisco. Asi que preparen el cerito que los comunistas espanoles les van a dar!
Ya está garantizada la leche de los niños y ancianos familiares de los miembros del Comité Central.
No deben enviar nada porque el régimen lo destina al ejército y a la venta, pero los niños recibirán esto:🖕🖕