Back to top
Opinión

Raúl Castro: el general en su derrota

La política errática producto del miedo y carente de objetivos ha sido la nota dominante de esta era rauliana, colofón perfecto de un régimen cercano a desaparecer y que nadie extrañará.

La Habana
Raúl Castro.
Raúl Castro. Europa Press

Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —su comandancia en Segundo Frente fue un campismo popular— rayaría lo patético si no fuese porque mientras él vive en los mejores cayos de Cuba, el pueblo se rompe los callos buscando qué comer.

Su difunto hermano —protagonista principal de la ruina del país—, aunque atesoró una ristra de desastres suficiente como para encabezar la enciclopedia universal del fracaso, al menos tuvo habilidad para sobrevivir prostituyéndose políticamente, monetizando su virulenta ideología y exportando su método totalitario. Pero Raúl, ni eso.

El general heredó el poder con ínfulas de reformador, despertando ilusiones de una Cuba más abierta y dinámica. Su círculo cercano confirmaba su admiración por China y él, atrevido, en arranque de coraje revolucionario, declaró que todo cubano iba a tomar la leche que quisiera, epopeya inaudita bajo cualquier socialismo.

Pero en vez de lograr la asombrosa hazaña de la leche por todas partes, esta isla de Raúl, su Cuba de vacas secas merodeando llanuras de marabú, su Cuba bloqueada para la leche en polvo, pero no para los carros de Policía, ha tenido que "establecer prioridades dentro de las prioridades" y terminar solo asegurando leche para los menores de seis meses y "el 50% del consumo a los niños que tienen dietas por enfermedades crónicas". El general ha sido derrotado en la batalla de la leche.

La otra y probablemente la mayor apuesta de este gran líder del comunismo internacional es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, cuya "ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima de nuestro hemisferio", estaba seguro que propiciaría su consolidación "como una plataforma logística de primer orden a nivel regional", según sus triunfales palabras inaugurales.

Diez años después y habiendo endeudado al país hasta las trancas, en la zona hay solo 64 negocios, y en toda una década ha captado apenas 3.340 millones de dólares, cifra que palidece de vergüenza ante los alrededor de 4.000 mil millones de inversión extranjera que anualmente capta República Dominicana. La batalla del Mariel ha sido su mayor derrota.

Y es que el general, que padece síntomas claros de anencefalia, no comprende que lo que valoriza la situación geográfica de Cuba no es su cercanía a México, Guatemala o Haití, sino las escasas 90 millas náuticas que la separan del mercado más potente del mundo, algo que, sin embargo, no vale nada si tu política cierra las puertas a tal paraíso comercial.

Si estás fajado con los yanquis, da igual construir un puerto de aguas profundas al norte de Cuba o al sur de la Antártida, el comercio internacional va a ignorarte de igual manera.

Debía saber el general, entonces, que el éxito del Mariel no dependía de cuantas grúas modernas instalasen sus mal pagados ingenieros, ni del calado al que se drague el canal de atraque, sino de que los diplomáticos cubanos no fuesen percibidos en Washington como cómplices y aliados de los mayores enemigos de Occidente.

Y puede que supiera todo eso, pero es demasiado cobarde Raúl para abandonar a aquellos compinches que le aplauden el seguir siendo faraón de una isla que se derrumba, pero faraón al fin.

Ni leche ni Mariel. Raúl y sus secuaces, carentes del magnetismo de Fidel y desorientados ante una izquierda poco preocupada ya por la lucha de clases, están cada vez más solos, fosilizados como misil de la guerra fría en un museo que nadie visita, una reliquia aislada en una urna polvorienta, incapaz de conectar con la modernidad.

La política errática producto del miedo y carente de objetivos por falta de inteligencia, ha sido la nota dominante de esta era rauliana, colofón perfecto de un régimen que comenzó engañando a millones, se mantuvo asesinando a miles, que está cercano a desaparecer extrañado por nadie, gracias a Raúl y sus derrotas.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Pregunta a la autora: ¿Que pasara con Díaz-Canel después que se muera Raul Castro? ¿El casamiento es de DíazCanel- con CastroEspin; o de Marrero-CastroEspín? ¿Es verdad que Alejandro Castro controla a todos los generales, y a otros militares de alto rango? Y después de Raul; ¿será posible realizar reformas políticas con todos los militares en el puño de Alejandro Castro?

Profile picture for user Pedro Benitez

A los 92 años de Raul, es normal que él gran jefe continúe con la pérdida de sus reflejos. Pero Alejandro Castro está relativamente joven, bajo el camuflaje del poder, y con planes de continuidad. Pregunta a la autora: ¿cuanto poder reposará en las manos de Alejandro Castro después que Raúl se vaya de forma natural? Y; ¿que posición formal de poder ocupará su hijo Alejandro?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es obvio que a Pamela le gusta la leche ... de otros ...

Profile picture for user Galileo

Hay que tener muy poca vergüenza para venir aquí a defender es este homosexual, borracho y asesino.

Profile picture for user Ana J. Faya

La derrota real de ese personaje será cuando el pueblo de Cuba derroque a ese régimen y lo transforme en una sociedad abierta, libre y democrática. Cuando no pueda dormir tranquilo en una celda. Cuando sus hijos y nietos no estén ensamblados en la política nacional, ni sus adláteres tampoco. Cuando sus mediocres discípulos desaparezcan de la vida pública. Su vida no se ha alterado porque no haya la leche que prometió, o existan apagones, ni porque el pueblo cubano esté peor que cuando el hermano pasó "a retiro". En su indolencia, necedad e infinito apego al poder no ha hecho ni pío por el desarrollo del país, más bien lo contrario. Por desgracia, ahí está. Y a diferencia de cualquier cubano, no le falta la electricidad, los vasitos de leche ni los tennis Adidas.

Profile picture for user Amadeus

Rafaela Akhbar!

Rafaela lo mismo da un hit económico que un home run político.
Felicidades.

Profile picture for user JCAleman

Estos gánsteres que nunca trabajaron ni crearon un solo empleo llegaron al poder con el terror de los asesinatos, las bombas y las extorsiones.

Los mismos que después de fusilar, encarcelar y exiliar a cientos de miles, arruinaron a una nación próspera hasta convertirla en un campo de concentración totalitario al servicio del narcotráfico.

Profile picture for user Don Carlitos

Hahaha, bravo Rafaela!!! Excelente artículo, otra vez felicidades!!!

Como si no existiera la historia, el Ejercito Constitucional de Cuba, era un conglomerado que de militares tenían solo el nombre, de haber tenido una verdadera preparación como ejercito, al escape de Batista, jamás en ninguna oportunidad, hubiera Castro I de Biran asaltado el poder sin disparar un tiro. Que cuento es ese que un puñado de alzados con escopetas y algunos fusiles derrotaron a los 55 mil soldados y oficiales del ejército constitucional, Eso es lo que enseñan en la historiografía militar de las academias militares cubanas, En honor a la verdad el único de todos ellos que tuvo una verdadera Batalla, fue Camilo Cienfuegos en Yaguajay y si en el ejército constitucional, hubiera habido cuatro militares como el capitán Abon Li y un solo general preparado Castro I su guerrilla de fusiladores de campesinos indefensos se hubiera escondido o salido huyendo como hizo en el Moncada, batallas de Castro I de Biran, jaja ja., mentirosos y cobardes.

Sr. Mena,
Conocer a Raúl Castro, no lo conozco, y me ha ido muy bien de esa forma. De que es un general sin batallas no me quedan dudas. Iba en el grupo de Léster Rodríguez cuando la toma del Palacio de Justicia y todo estaba tan ‘bien planificado’ que ni disparar podían hacia el Moncada. El segundo frente no tuvo relevancia alguna, ¿la toma del aeropuerto de Moa? Ese gobierno lleva más de 60 años en el poder por una razón y no es ni el valor de los Castro, ni la cobardía de los cubanos. Fue una receta tomada de Lenin, o de la revolución francesa, mucho terror, cárcel, control de las opiniones, lavado de cerebros, etc. ¿Dígame que dictadura comunista ha sido tumbada por valientes? Los valientes en el comunismo siempre están presos o muertos. Todavía fueron capaces de venderle ese esperpento a los venezolanos y acabaron con el país mas rico de Hispanoamérica en cuestión de 10-15 años. La receta es infalible y usted parece admirarla, las personas de bien la detestan.

Sr Epitecto de los comentarios que leido solo el suyo me ha parecido el mas analitico, otros no tanto y otros sin fundamento. Se puede creer que Camilo y Guevara pasaron por Camaguey que es una sabana sin monte ni lomerios y no ser aniquilados ? Solo puede darse con un ejercito y gobierno desmoralizado. El cuento de la Sierra y de Robin Hood que se lo hagan a otro. Miren a Guevara en el Congo lo sacaron a pata por el culo y en Bolivia lo aniquilaron a sombrerazos.

Creo que una de las causas fundamentales de que ese gobierno lleve mas de 60 años en el poder con perspectivas de 60 mas, es la eterna costumbre que algunos tienen de subvalorar a esos cabrones, si el segundo frente fue un "campismo popular" como dice Fela en este bodrio y estos fueron tan pendejos, ¿como lograron derrotar en dos años a un ejercito de mas de 55 mil soldados y nosotros llevamos mas de 60 tratando de tumbarlos a ellos?, por mucho que joda la única respuesta a esa pregunta es que nosotros hemos sido siempre mas pendejos que ellos.

Ajaaa! Así pienso yo. Muchos bravos guerreros de internet que piden al pueblo salir a fajarse contra los castraos asesinos dede una computadora pero jamás dijeron o hicieron algo contra los castros cuando vivían allá.

Díselo de frente a un veterano de la Brigada 2506 o a un plantado.Espero tengas buen plan dental.....

Se lo digo al que se lo tenga que decir, es la verdad jodale a quien le joda, esa gente llevan mas de 60 años haciendo lo que les sale de los cojones en ese país porque nosotros se lo hemos permitido, lo de Giron fue hace 63 años y después de tres días y rendirse la mayoría de esa gente no volvió a tirar un tiro fuera de everglades, asi que la guaperia que se la coman, no podemos llamarle cobardes a los que nos tienen hace 60 años con la bota en el cuello y nosotros lo único que hacemos es escribir mierda en internet o ganar dinero como "influencer libertario".

Díselo de frente a un veterano de la Brigada 2506 o a un plantado.Espero tengas buen plan dental.....

Ni general, ni estadista y mucho menos reformador. Ni el vaso de leche que prometio fue capaz de ponerlo en la mesa de los cubanos. Su desgobierno fue mas de lo mismo con un incremento notable del marabu.
Castro I y Castro II han causado un dano terrible a la nacion cubana.

Sólo le pido a Dios que le siga dando la salud suficiente para que alcance a ver el desmoronamiento de su cruel gobierno y se cague encima de miedo. Que no tenga la suerte de su hermano, que se fue de este mundo tranquilo y con el poder en sus manos.

Son muy poco los Napoleones de la historia. Lo que sí abundan son los cobardes como Raúl. En el segundo frente bajo de la montaña, cuando Huber Matos había capturado a Santiago de Cuba. Todos los cobardes son expertos eligiendo un buen escudero, Ochoa, Matos, Che y el matón de barrio. Por eso es que sobrevivió su enfermedad de anencefalia.

Profile picture for user guampara

Más claro ni el agua, esa combinación de ser enemigo de los Yankees y ser aliado de sus enemigos trae nefastas consecuencias

Muy buen artículo Rafaela, gracias por la oportunidad de verla oficiar en el papel de política muy atinada y coherente.

Si bien Castro I de Biran se auto nombró sólo Comandante, después imitando a Stalin se nombró Comandante en Jefe, y copiando la nomenclatura de los escalones de mando del Ejército Ruso, pero con los nombres inventados de comandante de Brigada, comandante de división, pero no le servía para alimentar su ego, y finalmente decidió cambiar el nombre de sus comandantes por el de General, por cierto, con algunas excepciones López Miera era solo Mayor de Artillería en tiempos de los delirios africanos, de Castro I personajes como Arnaldo Ochoa, Abelardo Colome y Cintra Frías dirigieron verdaderos combates, y muchos de ellos contra guerrillas mal armadas y peor entrenadas, Los únicos verdaderos combates contra un Ejercito formal fueron dirigidos por el General Ochoa y fue contra el Ejército Sudafricano, bien entrenado y armado después Castro I impuso el bulo que esos combates fueron dirigidos por él, una mentira pregunten a los oficiales de la inteligencia del ejército.

Históricamente en Cuba desde el inicio de las estúpidas guerras de independencia a los líderes y mandamases les fascinaban los grados de General, durante tales guerras, llamaron batallas a cualquier escaramuza con el ejército español, cualquier pelafustán de un monte al frente de una decena de hombres se auto-nombraba general o coronel, esas idioteces y delirios se trasladaron a la República y así con el golpe y la revuelta del 4 de Sept.1933 de los Sargentos liderados por Batista, (otro HP causa de la debacle actual), quién convirtió en generales a muchísimos Sargentos y coroneles a muchísimos soldados del ejército constitucional que jamás pasaron por una academia militar superior. Castro I de Biran hizo lo mismo que los mambises y llamó en la nueva historia comunista de Cuba batallas a las escaramuzas sostenidas por ellos, contra los 4 ó 5 soldaditos abusadores y rateros, destacados en puestos de la guardia rural. Así que esperar de estos " nuevos libertadores" herederos de Castro I

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicitaciones a Rafaela Cruz por su objetividad en este artículo. Raul Castro ha sido el gran jefe que no cede ni un milímetro. Asesino lento y aplastante. Y todo lo que tiene de cobarde, lo tiene de cruel. Ya queda muy poco ( siempre y cuando no ocurran accidentes militares en el estrecho de Taiwán) lo último que necesitamos los cubanos es más tiranía en forma de subsidios chinos.

Excelente título para definir a este "General de no se que Ejercito"! Aunque las estrellas se las puso el mismo sin haber tenido hechos relevantes que fundamentaran este ascenso". Ni en Angola , Etiopía, Nicaragua,Venezuela,etc estuvo este cabrón!