Back to top
Prensa Oficial

El capitalismo les quitó a los cubanos el derecho a tomar leche, según la periodista oficialista Arleen Rodríguez

En su afán por resaltar los esfuerzos del Estado, la vocera termina por reconocer que en la Cuba socialista hay un "duro mercado".

La Habana
Leche en polvo en venta en una tienda en dólares.
Leche en polvo en venta en una tienda en dólares. Diario de Cuba

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet culpó al capitalismo de privar a los cubanos del derecho a tomar leche. La vocera del Gobierno tuvo que asumir la misión de hacer control de daños en el tema de la ayuda pedida por La Habana al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para garantizar la leche a los menores de siete años, luego de que un artículo que perseguía el mismo objetivo despertara más cuestionamientos.

En un texto publicado en el portal oficial Cubadebate, Rodríguez Derivet se refirió al artículo firmado Oscar Figueredo, que fue publicado en el mismo sitio para "responder y echar luz" sobre el pedido de ayuda del Gobierno de la Isla al PMA. Sobre esa petición, como tuvo que admitir la periodista, la agencia EFE había informado una semana antes.

El 29 de marzo, el ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Alberto López Díaz, informó que la distribución de leche en la Isla estaba garantizada para marzo y abril, sin mencionar el pedido de ayuda.

No fue hasta el 4 de marzo que Cubadebate informó que (el Gobierno de) Cuba ampliaba su "cooperación" con el PMA, "ante el recrudecimiento del bloqueo".

Rodríguez Derivet cuestionó la afirmación de que las autoridades cubanas "les quitan la leche a los niños a los siete años". En su opinión, "lo más justo" sería decir que "se les garantiza la leche, a precios subsidiados, a todos los niños hasta los siete años".

Según Rodríguez Derivet, el Gobierno cubano no tendría que asumir con vergüenza "lo de la leche hasta los siete años", aunque en 2008, Raúl Castro dijo que era preciso lograr que en la Isla todos pudieran tomarse un vaso de leche diario.

La periodista recordó que cuando existía el campo socialista "con todas sus ventajas", en Cuba "tomaban leche hasta los gatos". "Pero desapareció la leche en polvo alemana…", dijo de colocar entre paréntesis la pregunta: "¿Por qué no decir que el capitalismo nos quitó ese derecho?".

Rodríguez Derivet ignora que, en 1958, cuando todavía existía capitalismo en Cuba, los 147.000 ganaderos cubanos (todos privados) con sus 940.000 vacas en ordeño, produjeron casi 1.000 millones de litros de leche fresca (960 millones), para 6,5 millones de habitantes.

Las cifras, citadas en DIARIO DE CUBA por Roberto Álvarez Quiñones en 2021, proceden de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Statistical Year Book de la ONU, el Ministerio de Hacienda de Cuba y el Departamento de Agricultura de EEUU.

En su afán por resaltar el esfuerzo del Estado cubano para garantizar la leche de los niños hasta los siete años, la periodista terminó por reconocer que en la Cuba socialista hay un "duro mercado" como en los países capitalistas.

"Hoy, como en el resto del mundo, en Cuba existen tiendas en las que se pueden adquirir libremente los paquetes de leche a precio de mercado. Aun así, todavía el estado hace su mayor esfuerzo para garantizar que, al menos hasta los siete años, los padres puedan adquirir la leche de sus hijos a muy bajo precio. Después está el duro mercado", escribió, obviando que esos paquetes de leche a precio de mercado se venden en una moneda que no es con la que el Gobierno paga los salarios de sus trabajadores ni las pensiones de los jubilados.

El salario mínimo en Cuba (2.100 pesos mensuales) equivale a menos de diez dólares, según la tasa oficial fijada por el Gobierno. En el mercado informal, no llega a los siete dólares

Los cubanos que pueden comprar leche al precio del mercado son aquellos que reciben remesas enviadas desde el capitalismo, que, según Rodríguez Derivet, privó a la población de la Isla del derecho a tomar leche.

La periodista también terminó revelando la reducción de los subsidios por parte del Estado y el desamparo en que el Gobierno va dejando a sus ciudadanos, pese a que el discurso oficial afirma lo contrario.

"He ahí un detalle que distingue lo que hace Cuba: a todos los niños del país y anteriormente también a todos los enfermos crónicos, se les garantiza el alimento", afirmó la vocera, poniendo de manifiesto que a los cubanos con enfermedades crónicas que necesitan tomar leche solo les queda la opción pagar los precios del mercado que ella misma describió como "duro".

Otra acotación de Rodríguez Derivet parece demostrar que el Gobierno destinó los recursos y la comida del pueblo a otros países, para apuntalar su imagen de benefactor a nivel internacional.

"Es interesante cómo el PMA reconoce que es la primera vez que Cuba solicita esa ayuda, mientras aquí se reconoce la colaboración de larga data en la que Cuba muchas veces fue la que dio asistencia para otras naciones a través del PMA", resaltó la periodista oficialista.

¿Cuándo en Cuba hubo recursos y comida de sobra para enviar a otras naciones? ¿Mientras los cubanos dependían de la libreta de racionamiento e invertían buena parte de sus salarios en comprar víveres, incluso antes de la crisis actual, las autoridades se daban el lujo de enviar alimentos y recursos a otros países?

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pero que hdlgp es esta individua, ¿qué leche tomaban hasta los gatos? Yo me salí de ese manicomio en 1970 y en mi casa vendían un litro de leche diario para cinco personas y unas laticas de leche condensada al mes, no recuerdo si eran 6. La leche que se tomaba en mi casa provenía mayormente de un guajiro al que mi padre le compraba insumos.

Me pregunto si esta mujer podrá mirarse a los ojos delante del espejo.

A esta real historia no le falta ni una coma y en mi barrio,Vista Hermosa en Stgo de Cuba , al igual que nosotros , vivían casi todas las familias , unos hijos de "limpiabotas" , algún que otro boxeador "amateur" y a pesar de el poco empleo existente , "escapabamos" y disfrutábamos ,como cualquier niño de la época de nuestra edad y que ahora, y esta estúpida debe saber que en nuestra querida isla , los niños dejan de serlo a los 7 años , a pesar que el "General" de no se que batallas se comprometió a darle un vaso de leche a cada uno de nuestros niños actuales y todo fue "blablabla". Algunos ya tienen la mayoría de edad y no la han visto pasar! . ¿Qué les cuento? La salud -Buena, acorde a su época, el transporte público , incomparable , agua potable , luz eléctrica . A estas alturas del campeonato" escribir estas infamias mal intencionadas verdaderamente merece que la ......... ?

Qué tipa más descarada! Todas esas estupideces que escribe solo tienen el propósito de mantener las magras prebendas que le da la dictadura como a otros "canchanchanes" , si no, sabe que "se va del aire". Es tan estúpida que desconoce la verdadera historia de Cuba antes del 59 y ya ella está entradita en años para saber del pasado cubano. Recuerdo y es mi ejemplo que fuimos niños pobres rayando en la miseria ; 4 varones , padre y madre, estoicos en su lucha por garantizarnos un futuro mejor y lo lograron. Nunca,pero nunca , dejamos de tomar el vaso de leche de "combate" (de vaca pura) cada mañana ,en la primaria, en la secundaria , ni los 10 cts. de picadillo de res de "combate" dos veces a la semana . Estudiamos en escuelas públicas y gracias al plan ONCEP de el gobierno de Batista , almorzabamos 5 días a la semana por 25 cts, carne de res , arroz, frijoles, ensalada,postre y un vasito de leche también de "combate" hasta la secundaria . Espero que esta estúpida pueda leer estas líneas

Profile picture for user El Santo

El cinismo con que se desenvuelve esa tipeja nauseabunda es exquisito.

La Señora Arlen como buena Comunista que es, defiende el trabajo del Buró Político Militar. Pero déjame recordarle que el Mercado Económico que existe actualmente aquí, en Cuba no tiene NADA que ver con el Libre Mercado. Lo que sucede en Cuba es el Producto, la Cosecha de años de Ingobernabilidad, años de poner la Economía Cubana no solo en un Segundo Plano sino al Final de todos los Estatutos del PCC Fascistas. El Capitalismo no le quitó ninguna Leche a ningún Niño. Ustedes le usurparon la Libertad al Pueblo de Cuba. Pero déjame escribir una Frase de Raúl Castro, pronunciada el 19 de Abril del 2011, en las Conclusiones del Congreso del PCC, y cito Textualmente del Párrafo 7, de dicho artículo: "Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación(...)" Te invito Arlen y TODOS los Comunistas que RENUNCIEN. Abajo el PCC Fascistas. Abajo Raúl Castro

Siempre las faltas propias se las atribuyen a los enemigos. Los jóvenes de antes llegaban a ser más altos que los papás gracias a la buena dosis de leche. Tanto los ricos como los no ricos se alimentaban bien. Cuba era territorio libre de hambre. Arleen, comunista de mierda, tú escribes puras sandeces..