Back to top
Ganadería

¿Cuánta carne de res come un cubano de a pie?

El consumo per cápita de carne vacuna en Cuba es mucho más bajo que el de Haití, y probablemente inferior al de Gambia, el más bajo de Africa.

Los Ángeles
Fidel Castro de visita en una granja ganadera.
Fidel Castro de visita en una granja ganadera. Cubadebate

¿Cuánta carne vacuna come hoy un cubano de a pie en la Isla? ¿Cuánta leche toma? Nadie lo sabe, ni tampoco que el consumo per cápita cubano de carne de res en 1958 fue de 6,7 libras mensuales (80,4 libras en el año), y el de leche fresca de casi medio litro diario.

Cuando Cuba  era "explotada por el imperialismo" los abuelos y los padres comían al menos diez veces más carne de vaca y tomaban muchísima más leche que hoy sus nietos e hijos.

¿Quién sabe hoy en la Isla que el consumo cubano de carne bovina  en 1958  fue el tercero más alto de Latinoamérica luego de Argentina y Uruguay? ¿Quién sabe que en 2019 el consumo latinoamericano promedio de carne de res fue de 10,6 libras mensuales per cápita (127,8 libras al año), mientras el de Cuba todo indica que no llegó ni a una libra mensual?

Se trata de cifras de la FAO, el Statistical Year Book de la ONU, el Ministerio de Hacienda de Cuba y el Departamento de Agricultura de EEUU, datos todos verificables en internet.

Lo cierto es que hoy es alarmante el déficit de proteínas en la dieta cubana, algo fundamental para el crecimiento, la reparación y mantenimiento de los músculos, tejidos, huesos y dientes. Los nutricionistas recomiendan ingerir 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal. Quien pesa 75 kilogramos (165 libras) debe consumir entre 55 y 60 gramos de proteína diarios. Y un filete de res de media libra contiene 60 gramos de proteínas, el mayor valor proteico de alimento alguno en la Isla.

El doble de población y se produce tres veces menos leche

Hace 63 años los 147.000 ganaderos cubanos (todos privados) con sus 940.000 vacas en ordeño, produjeron casi 1.000 millones de litros de leche fresca (960 millones), para 6,5 millones de habitantes (el casi medio litro diario ya mencionado). Hoy se producen 360 millones de litros, tres veces menos, y para 11,3 millones de habitantes.  La gente sigue esperado el vasito de leche prometido por el general Raúl Castro hace 15 años.

Aquel casi millón de vacas en ordeño además de leche fresca permitían producir 1,5 millones de cajas de leche condensada (de 48 latas) en cuatro grandes fábricas. Ya en 1941 Cuba produjo 1,2 millones de cajas, y como el consumo nacional era de 400.000 cajas, exportaba el resto. La ganadería de Cuba de 1958 podría haber abastecido a la Cuba de 2021 con el doble de habitantes.

En el año previo al castrismo había en la Isla 6,6 millones de cabezas de bovinos, uno por cada habitante, y hoy hay tres habitantes por vacuno, 3,8 millones de cabezas para 11,3 millones de habitantes.

Créase o no, hay en la Isla actualmente 100.000 reses menos que en 1918, hace 103 años. Incluso en 1903 había 1,2 millones de bovinos para 1,2 millones de habitantes, una vaca por habitante.

Los cubanos, antes en la punta de América Latina en consumo de carne y leche fresca, ahora ocupan posiblemente el último lugar. Incluso hoy el consumo cubano per cápita de carne vacuna es mucho más bajo que el de Haití, de 3,3 libras mensuales. Y probablemente inferior a las 1,2 libras mensuales en Gambia, el más bajo de Africa, e inferior al de Etiopía (1,3 libras) o Ruanda (1,5 libras), dos de los países más pobres del mundo.

Fidel Castro y el socialismo acabaron con la ganadería

Esa catástrofe  ganadera no fue causada por la naturaleza como asegura el régimen, sino por un par de hermanos que asaltaron el poder hace 63 años e implantaron el comunismo.

Sequías, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales afectan a casi todos los países del mundo y la producción mundial de carne vacuna  aumentó de 28 millones de toneladas en 1960 a 71,6 millones de toneladas en 2019. Los tres mayores productores en 2019 fueron EEUU (12,4 millones de toneladas), Brasil (10,2 millones) y la Unión Europea (ocho millones). Argentina produjo tres millones de toneladas. Son todos datos oficiales.

Pero Fidel Castro se autoproclamó sabio genetista y creó nuevas razas de vacas con el cruce de toros Holstein importados de Canadá, de clima frío, con las cálidas criollas vacas cebú. Surgieron así las vacas F-1 y F-2, híbridos  débiles, enfermizos, sin gran valor en leche y carne, a los que su color negro les dificultaba soportar las altas temperaturas y resultaban casi indefensos ante los parásitos tropicales. Todos aquellos costosísimos planes lecheros fueron un desastre.

Hoy las vacas se mueren de hambre, y no por la sequía como asegura el régimen, sino por  la desorganización y la desidia e improductividad inherentes al socialismo. Las reses están esqueléticas, apenas dan leche y carne. Las imágenes y fotos que llegan de la Isla son impresionantes.

Las vacas mueren de hambre, ¿pero es la sequía?

En la provincia de Camagüey, la más ganadera de la Isla, murieron más de 41.000 reses en 2020.  Los burócratas del PCC y el Ministerio de la Agricultura culparon a la sequía con el argumento de que si un vacuno no bebe agua en 24 horas pierde el 10% de su peso corporal.

Pero el director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Julio Cesar Montalvo, dijo a la TV provincial que "los 54 embalses del territorio almacenan 777 millones de metros cúbicos de agua, la mayor capacidad de llenado de la última década para esta época del año". Y aseguró que aunque no lloviese más hay agua suficiente para terminar 2021 y el primer semestre de 2022.  Si las vacas no toman agua es porque no se la suministran.

Camagüey antes de 1959 contaba con más de un millón de bovinos y hoy tiene solo la mitad. Debe suministrar el 40% de la leche fresca del país, y ya no llega ni al 22%. En 2020 solo produjo poco más de 70 millones de litros. Dejó de entregar 13 millones de los planificados.

De 161.449 vacas en edad reproductiva solo están siendo ordeñadas 74.995, el 46% de ellas. Y están en el plan de inseminación artificial solo el 34% de las vacas y novillas en edad reproductiva. Y esto pese a que esa provincia recibió 44 millones de dólares del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (de la ONU) para la ganadería.

Robo de ganado, un subproducto neto del socialismo

Reportes oficiales revelan que en Camagüey hay noches en las que se roban entre 30 y 120 reses. De allí sale carne y sus derivados para el mercado informal de La Habana y Varadero. Y no son delincuentes, sino comerciantes mayoristas del mercado negro, un subproducto neto del socialismo. Sin ellos casi nadie podría probar siquiera la carne vacuna.

Claro, corren el riesgo de ser condenados a siete o diez años de cárcel.  Tan altísimo riesgo es cargado al precio de venta. Si a eso se suman la ya desesperante demanda y los  costos de comercialización, se explica el precio de 150 pesos la libra de carne vacuna, y de 70 pesos la libra de queso en el mercado subterráneo.

En la provincia de Las Tunas, solo en el primer semestre de 2020 murieron 7.069  reses, 2.593 más que en todo el año 2019, según fuentes oficiales.  Esa zona ganadera tunera está muy cerca de los dos ríos más caudalosos de Cuba: el Cauto y el Toa, y  nada se hace para llevarle agua al sediento ganado. Encima, solo se prepararon para sembrar pastos 4.049 hectáreas y no las 5.077 planeadas.

Lo mismo ocurre en todo el país. Hay sequías, como en todas partes, pero en Cuba no se construyen lagunas y tranques de agua extraída con molinos de viento, o transportada en pipas desde represas y ríos. Tampoco se siembran suficientes pastos. A nadie le importa.

Y un último detalle de la Cuba "de antes". Según la FAO, a fines de los años 50 Cuba poseía la mejor ganadería tropical del mundo, y había desplazado a EEUU en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú, unos 1.000 anuales.

Esta es, solo grosso modo,  la "obra de la revolución cubana" en la ganadería vacuna.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puede que las élites comunistas se sorprendieran de la calidad de la "carne de res" que disponian esos habitantes de la región catalana de la madre patria, donde "res", en catalán, significa nada.
Así que, ni cortos ni perezosos, parece que entendieron que la mejor carne era la "carne de nada".

Profile picture for user Laplace

¡Que clase de pregunta la del título! Habria que empezar por definir si es AC (Antes de Castro) o DC (Despues de Castro)...

Estimado Peña Tico, creo que no es tonto comparar a un cubano de hoy que no come carne de res, con su bisabuelo, que sí la comía hace 62 años. Ni tampoco es tonto saber que los cubanos de hoy comen menos carne que los haitianos y hasta que en Gambia, el país que menos carne vacuna consume en Africa

Inferior a la India, donde el ganado vacuno es sagrado como el de la familia Castro.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Del carajo,ayer comentaba con mi esposa que en cuba tienen que haber niños y jóvenes que no saben lo que es comer carne de res y,muchos de mi edad y un más viejos tienen que haber olvidado cuando fue la ultima vez que la comieron.
Entre una de las anécdotas contadas por el asesino del che guevara decía que un día mataron una buena cantidad de vacas y se dieron tremendo atracón de carne,por supuesto vacas robadas o extorsionadas a un campesino o terrateniente dela zona.

Las reses las estinguió el" Cenizas" con sus experimentos, no hablemos de los " come vacas " de su ejército guerrillero.Parece que sus jefes continuaron con la costumbre del manjar rojo, sus soldados y el pueblo ahora tienen que comer m..... y tripas.

En la foto, la vaca le huye al otro animal, como si hubiera visto al diablo.

Profile picture for user Peña Tico

Qué encuesta comparativa más tonta

Profile picture for user Peña Tico

Qué encuesta comparativa más tonta

¿Es tonto comparar a un cubano de hoy que no come carne de res, con su bisabuelo, que sí la comía hace 62 años? ¿Es tonto saber que los cubanos de hoy comen menos carne que los haitianos y hasta que en Gambia, el país que menos carne vacuna consume en Africa?

Profile picture for user Cristinita

Cajne? Rej?

Deberían comer murciélagos,grillos y cucarachas tienen mucho valor nutritivo dicen los chinos en fricasé y a la parrilla ese pueblo tiene lo que se merece por cobardes.

Que la carne vacuna no es buena para la salud porque tiene mucha grasa, etc no funciona en el caso de Cuba, donde no hay forma de ingerir suficientes proteinas de origen animal. Resulta peor no ingerir alimentos altamente poroteicos que no comer alimentos que permiten llegar a los 0.8 gramos de proteinas por cada kilogramos de peso corporal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En una ocasión en Chicago fui testigo de un seguroso de esos que hay por doquier ... tratando de infiltrar a unos Hare Krishnas ... vendiéndoles que en Cuba las vacas eran sagradas ... Yo me hice el sueco mientras tomaba fotos, para escuchar al robolucionario atípico, no se pueden imaginar lo mañosos que son estos comunistas ...

*ARROZ diario para un CUBANO*

1 onza= 1850 granos.

1 libra= 29 600 granos.

7 libras= 207 200 granos.

Solo debe comer diario 3.7 onzas que es aproximadamente 6 845 granos.