Back to top
Represión

'La finca es el sustento de mi familia, pero ellos quieren que me canse', denuncia un ganadero bajo acoso del régimen

Andy Amaro Cruz sufre sabotajes a su finca desde hace cuatro años, pero acaba de recibir un ultimátum.

Matanzas
Cría de chivos en Cuba.
Cría de chivos en Cuba. RADIO NUEVITAS

"Los vamos a hacer tierra y la oposición no va a hacer nada", amenazó el pasado lunes el delegado del Ministerio de la Agricultura en el municipio matancero de Jovellanos al joven campesino Andy Amaro Cruz, a quien dio un ultimátum para que dejara de criar ganado menor en su finca.

"Dicen que en la finca no puedo tener chivos ni animales, que si sigo con la crianza él va a venir con el delegado de la provincia y los inspectores y me va a decomisar los animales y a cerrar el contrato de tierras", contó Amaro Cruz a DIARIO DE CUBA.

Según refirió, los animales escapan porque la cerca se la cortan continuamente. "Al picarme la cerca, los animales se me salen y ellos me amenazaron con que me iban a quitar la finca", señaló.

"Semanal me pican la cerca dos o tres veces. Me han picado la manguera del agua, le han dado candela a la finca, me han cortado los postes, me han hecho horrores", denunció. 

Los ataques a la propiedad de Andy Amaro Cruz se remontan a 2016, fecha en que su padre, Iván Amaro Hidalgo, activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue encarcelado. En agosto de ese año, Amaro Hidalgo fue detenido por usar una camisa con la consigna "Democracia Sí, Dictadura No" y "Abajo quien tú sabes", el día que Fidel Castro cumplía 90 años. 

"Al mi papá caer preso, he sufrido acoso policial. Lo he denunciado unas cuantas veces, y me negué a pasar el servicio militar", señaló Andy.

Tras comenzar los sabotajes contra la finca, lo denunció a la Policía de Jovellanos, "pero ellos se reían de uno, me dejaban aquí esperando, no hacían nada", indicó.

A pesar de tales presiones, Andy Amaro cumple con el acopio de leche, un producto muy escaso en Cuba, por el que tiene un contrato con el Ministerio de la Agricultura. Sin embargo, denunció, "llevan dos meses que no me pagan" por esas entregas. En la finca además se ocupa de la ceba de toros

Los sabotajes contra la finca que Andy y su familia tienen en calidad de usufructo han arreciado en los últimos tres o cuatro meses, dijo, desde la designación del nuevo delegado de la Agricultura. 

"La finca es el sustento de mi familia. Pero ellos quieren que me canse", señaló.

A raíz de esta situación, la Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), hicieron pública su solidaridad "con todos los campesinos reprimidos y multados en medio de la crisis económica actual, que se ha agravado en el contexto de la Tarea Ordenamiento".

"No sabemos lo que persiguió este delegado de la Agricultura al mezclar en todo esto a la oposición. Pero le aseguramos a dicho jefe y al G2 matancero, que no nos cruzaremos de brazos ni voltearemos el rostro hacia el lado opuesto, si dan cumplimiento a las amenazas de quitarle las tierras y decomisar todos los animales al joven Andy Amaro Cruz", indicaron ambas organizaciones en una declaración.

Tanto la Liga como FLAMUR lanzaron hace un año la campaña "Sin campo no hay país", donde piden al Gobierno cubano aplicar cinco medidas que liberalicen la tenencia y uso de la tierra y la producción y comercialización agrícola. Pese a que en este periodo de tiempo la escasez de alimentos se agravó en la Isla, las autoridades no han respondido a la petición.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Drones no conversaciones...

Despierta Cuba él bloqueo es interno

Luego se quejan del embargo norteamericano ,y el bloqueo que EL GOBIERNO le tienen impuesto a todo el pueblo de Cuba es el causante de la miseria,no dejan que los campesinos produzcan de forma independiente,tienen que hacer lo que el gobierno les diga y al final se pasan meses sin cobrar por su trabajo ,eso es esclavitud y por los bajos precios que les pagan explotacion.EEUU debe arreciar las medidas contra los militares burgueses para que el gobierno cubano libere las fuerzas productivas y dejen a los particulares exportar e importar libremente sin la intervencion del gobierno MAFIOSO. PATRIA Y VIDA