Back to top
Ganadería

El ganado perdido de Camagüey

No se sabe cuántas especies de vacas introdujeron los Castro en Cuba, pero extinguieron a la especie más importante: el vaquero cubano.

La Habana
Ilustración. Fidel Castro y las vacas.
Ilustración. Fidel Castro y las vacas. El Confidencial

Apenas tres meses y 13 días tras el triunfo de la revolución, un exultante Fidel Castro arengaba: "Nunca un pueblo entregó su peso con la confianza con que lo está entregando hoy el pueblo cubano; porque sabe que de eso no se perderá un solo centavo; porque sabe que hasta el último centavo se volverá tractor y se volverá crédito para los campesinos, y aquí hoy en Camagüey tuvimos la satisfacción de haber empezado ya a invertir el dinero de la Reforma Agraria".

Eran tiempos en los que el pueblo aún entregaba "su peso", luego el comandante, algo ansioso por lo lento de la entrega, nacionalizó todo y como mismo dijo él: "liberó a la masa campesina y a la masa obrera de la explotación" y, ya de paso, los liberó de su propiedad y sus pesos.

Poco después, en junio de 1959, una encuesta de la revista Bohemia afirmaba que el 85% de los camagüeyanos aprobaba la Reforma Agraria. ¿Cómo iban a imaginar los principeños que 60 años después, de las 1.100.000 reses que pastaban en sus grandes sabanas, solo quedarían 600.000?

Era difícil sospechar que tal infortunio azotaría a la "Suiza de América" cuando aún en 1989 Fidel les decía: "Les puedo asegurar, camagüeyanos, que aquí en los alrededores de esta ciudad se está construyendo el más grande centro lechero del mundo", refiriéndose a las 300 vaquerías de la Cuenca Lechera, proyecto patrocinado por la FAO que incluyó centros de cría de terneros y novillas, una fábrica de queso y una de leche en polvo, laboratorios y 100 kms de viales.

La Cuenca, como todos —sin excepción— los grandes proyectos agropecuarios del extinto gobernante, terminó siendo una maraña de marabú e islotes de concreto abandonados en los campos de Cuba, afeando el monótono paisaje de la Carretera Central.

Después de haber graduado 400.000 técnicos, mejorado la genética, introducido las técnicas Voisin, mecanizado la industria, experimentado con pastos, importado millones de toneladas de piensos, todo eso pagado con dinero soviético o de la FAO, en 1989 los cubanos comían menos de siete kilogramos de carne de res al año, diez veces menos que en 1956. Pero eso no fue suficiente infortunio pues, junto con el Muro de Berlín, el consumo de los cubanos cayó a menos de un kilogramo de carne de res al año. Es decir, desapareció.

Hoy Cuba tiene tantas vacas como Nueva Zelanda —casi millón y medio menos de las que tenía en 1958—, y con esa cantidad los neozelandeses producen 21.000 millones de litros de leche anuales. Cuba apenas ronda los 400 millones, 52 veces menos. Las vacas de Nueva Zelanda, solo en leche, crean más valor anual de lo que cuesta la comida de todos los cubanos —humanos— en un año.

En la "potencia ganadera" Camagüey, dice el Ministerio de Agricultura que solo el 9% de las vaquerías cumplen con los requisitos de bioseguridad. El resto padece de una alta infestación de marabú en los potreros y signos de sequía; por lo que cada año hay que suministrar agua en pipas a 90.000 cabezas de ganado, 15.000 más de las que están en ordeño.

Según Caleb Vega, exfuncionario agropecuario en Sibanicú, Camagüey, las causas están en la desmotivación de los ganaderos por la penalización del sacrificio de ganado y el control estatal de las producciones vacunas, pagadas a precio de monopolio. Hasta 1989 hubo muchísima inversión en ganadería, pero el 80% de la cabaña era estatal. Hoy esa proporción de propiedad se ha invertido, pero las inversiones para modernizar y ampliar los bienes de producción son muy escasas. "Vi vaquerías que tenían pozos llenos de agua, pero no tenían como sacarla por falta de turbinas", cuenta el especialista.

El ya anciano Fidel Castro seguía siendo un obseso de la ganadería. Según la prensa oficial, en sus últimos años transformó los alrededores de su casa en un laboratorio experimental de pastos. ¡Vaya patio que tenía el hombre! En 2017 le escribía en carta a Jorge Luis Tapia, a la sazón primer secretario del Partido en Camagüey: "Me agrada mucho la idea de que la provincia de Camagüey vuelva a ser la provincia que más leche y carne produzca en el país". ¿Cinismo o demencia senil?

Lástima que no pudo ver Fidel cómo en 2020 más de 31.000 reses han muerto en ese mismo Camagüey, la mayoría de hambre y sed por malos manejos. En consecuencia, el plan lechero se está incumpliendo en casi 20 millones de litros; algo que atormenta a su hermano Raúl, que parece que va a dejarnos sin lograr el vasito de leche que prometió.

No se sabe cuántas especies de vacas introdujeron los Castro en Cuba. Lo que sí se sabe es que casi extinguieron a la única especie de la cual dependía todo: el vaquero cubano, cuyo mejor exponente se daba en ese Camagüey que les entregó hasta el último peso.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba los Castro han hidratado todo, así que allí se consume hidrólisis de leche, hidrólisis de guachipupa ... hidrólisis de guarapo ... etc ...

Creo que Fidel y Raúl y actualmente Canel jamás comprendieron el comunismo, verdaderamente en un comunismo literal la pobreza y la lípidia y el no debería existir,que la familia Castro y Las otras familias que gobiernan cuba simplemente son un gran maleficio para el pueblo cubano que una vez confiaron en Fidel Castro y esté demonio vendió al pueblo cubano por sus riquezas que jamás sé llevo y el pueblo cubano sigue en la lípidia que vergüenza de gobierno....

Profile picture for user cubano libre

Se lo comieron los Castro.

Profile picture for user Taíno40

Muy temprano como en 1959, el padre de quien fuera su secretario personal, el ganadero santiaguero Miyar, ante un pedido de reses de Fidel Castro para uno de sus delirios, le dijo unas palabras lapidarias:
"Usted va a acabar con la ganadería en este país". No era un profeta, solo era un campesino que sabía de ganadería y supo ver el desastre que se venía.

¡MUCHAS FELICIDADES POR NOCHE BUENA Y NAVIDAD A TODOS LOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE CON SUS COMENTARIOS Y A ''DIARIO DE CUBA'' CON MOTIVO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!
¡¡FELIZ AÑO 2021 PARA TODOS!!

Profile picture for user Amadeus

Fidel Castro fue un hombre errático y alucinado que emprendió una serie de proyectos de los cuáles ninguno tuvo éxito. Desde las vacas de Voisin hasta la Moringa, su última fantasía, en todo lo que ha puesto la mano lo ha convertido en estiércol. Sin duda un personaje sin talento, pero sobretodo sin visión, lo cual resulta curioso para un tipo que toda su vida fue una pose de sí mismo.

Profile picture for user padre Ignacio

By the way eso a lo que los mulatos le dicen leche, en realidad y en honor a la verdad es refresco de vaca,

Hay algunas religiones en el mundo que prohiben comer carne de res ,la religion Castrista tambien prohibio el consumo de carne de res y de leche y ahora tambien van a prohibir el consumo de carne de cerdo ,con los precios tan altos comer carne de cerdo se volvera un delito.No creo que exista otro pais en el mundo a parte de Cuba y Corea del Norte que tenga tantas prohibiciones a sus ciudadanos ,ya los cubanos acostumbrados a tantas regulaciones ahora preguntan no por lo prohibido sino por lo que se puede hacer, sin riesgo de caer preso o que te decomisen hasta la cama donde duermes,,,,,En estos tiempos no se puede hacer nada que se salga del ORDEÑAMIENTO.

Y el agente imposible o Danny no han aparecido aun,estarán perdidos como la carne de res o en la cola de la de cerdo....

Es incalculable e increíble el daño que este engendro del mal hizo en Cuba.

No tiene nombre todo lo que hizo en el país este HP embaucador megalómano.

Profile picture for user Nico

Buen análisis!