Back to top
Donaciones

Cuba y el camino de las donaciones: llegan de Francia 63.000 euros y un contenedor de leche en polvo

Según sus promotores, el objetivo inmediato es alcanzar los 76.000 euros, en aras de enviar una segunda carga con leche en polvo.

París
Venta de leche en polvo en una MIPYME en Cuba.
Venta de leche en polvo en una MIPYME en Cuba. EFE

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) informó hoy que su campaña de solidaridad "para apoyar a sectores vulnerables de la Isla" llegó a 63.000 euros y confirmó el envío de un primer contenedor con leche en polvo, dijo la agencia Prensa Latina.

En un comunicado de la organización, con casi 30 años de cooperación económica y social con Cuba, sus miembros precisaron que el objetivo inmediato es alcanzar los 76.000 euros colectados, en aras de enviar una segunda carga con leche en polvo, destinada a los niños y los ancianos cubanos, ante la incapacidad de Gobierno para suministrar este alimento.

CubaCoop lanzó la iniciativa en marzo, con la invitación a participar en la misma a ciudadanos, autoridades locales, empresas públicas y privadas, fundaciones, sindicatos, fuerzas políticas y asociaciones de solidaridad en Francia.

De acuerdo con la asociación, su modesta campaña para contribuir en la alimentación de niños, mujeres y ancianos verá el primer resultado en mayo, cuando será enviado un contenedor con 10 toneladas de leche en polvo, las cuales llegarán a Cuba a mediados de junio.

En febrero de este año, el Gobierno de Cuba solicitó por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante la incapacidad para poder entregar leche a los menores de siete años.

A raíz de esa misiva, el PMA indicó que logró entregar "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada" que benefició a "casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana". Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno entrega leche subvencionada.

Ante los cuestionamientos al Gobierno y su narrativa, la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet culpó al capitalismo de privar a los cubanos del derecho a tomar leche, ese mismo capitalismo del que tanto le gusta al régimen recibir donaciones. La vocera del Gobierno tuvo que asumir la misión de hacer control de daños en el tema de la ayuda pedida por La Habana al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para garantizar la leche a los menores de siete años, luego de que un artículo que perseguía el mismo objetivo despertara más cuestionamientos.

La crisis actual de la leche en Cuba rebasa la del "Periodo Especial" y es fruto de políticas agropecuarias fracasadas que no va a resolver el Programa Mundial de los Alimentos (PMA), consideró el economista Pedro Monreal, quien pidió de la propaganda oficial "un poco de rigor analítico" en torno a la situación.

Las dificultades económicas crónicas en Cuba, producto de las políticas fracasadas del régimen, han degenerado desde hace tres años en una grave crisis, agudizada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y por más decisiones erróneas en la política macroeconómica, comercial y monetaria nacional.

La situación se evidencia especialmente en la escasez de productos básicos (alimentos, combustibles y medicinas). En los últimos meses varios de los productos que aún se incluyen en la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, han sido entregados de forma irregular o en cantidades reducidas. Recientemente, el Gobierno cubano reconoció no poder asegurar el suministro de pan de la cuota en febrero y marzo por problemas con el suministro de harina.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Atila

A los odiadores les da rabia las muestras de solidaridad de todas partes del mundo con nuestro pueblo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué contentos estarán los de GAESA, ya tienen leche para los hoteles.

Profile picture for user GigaPanda

La historia de nunca acabar. A éste paso se mantienen en el poder por los próximos 50 o 60 años.

El embargo y el parón De Otaola funciona,;a los Castros y sus generales les llegó la leche,ahora con los 63 mil euros compran chocolate en los EEUU y tienen leche con chocolate todo el año.

Mientras los mandantes se dedican a pedir limosnas, y criticar al Presidente Milei, Argentina PRODUCE y EXPORTA: "Lo que Más EXPORTA cada PROVINCIA ARGENTINA":

https://www.youtube.com/wat…

Y con esos valore$, y bien administrados, por eso el presupuesto del Estado Argentino tiene un superavit por 1era vez despues de mas de 20 años de kretinismo de izquierda.
Por cierto dudo mucho que los biranos quieran compararse.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Donaciones o limosnas? ¿Esa basura es noticia? Cada pueblo tiene el gobierno que merece, ahora hablaba con una familia que quiere que les ponga un Parole y les preguntaba si pensaban desfilar el 1 de mayo, y me respondieron ¡¡¡qué remedio abuelo!!!

La isla limosnera...

Como dice Padre Ignacio, valiente mierda. Que son 63000 euros y un contenedor de leche para un país con 10 millones de miserables, es una cantidad tan ínfima que no abastece ni a Punto Cero. Cuba está tan sumida en la miseria que tanto desde el gobierno como la población “ privilegiada “que recibe remesas, ya se olvidaron del valor del trabajo como fuente de producción y sustento. El daño social cada día se inscrementa creando una sociedad parasita . El gran problema de Cuba, si sucede un cambio que inevitablemente tendrá que venir, no será tanto el problema económico que de por sí ya es bien serio, como el educacional y social. La mentalidad de mantenido que se ha inculcado en los cubanos es un problema que no se resuelve en meses ni en pocos años. Los gobiernos americanos tanto demócratas como republicanos , no les interesa cargar con ese hijo bobo .

Profile picture for user padre Ignacio

63 mil euros y un contenedor de leche. Valiente M....

Profile picture for user cubano libre

El contenedor va directo para Punto Cero y Gaesa, el pueblo esclavo no necesita leche.