Rusia proporcionó petróleo y trigo a Cuba, así como aceite vegetal y otros alimentos, aseguró este martes el embajador de Moscú en La Habana, Viktor Koronelli, al medio estatal RIA Novosti, diez días después de que el Gobierno de la Isla redujera del tamaño del pan racionado que le vende a la población, y en medio de los prolongados apagones que golpean a la población.
Koronelli detalló que, este año, "como en el pasado, Rusia concedió a Cuba un préstamo de 100 millones de dólares. De este préstamo, 80 millones se destinaron a la importación de petróleo de Rusia, diez millones a la compra de fertilizantes en Rusia y otros diez millones a la compra de trigo, que ya ha sido abastecido".
Además, el diplomático explicó que, en estos momentos, se implementa "exitosamente" un proyecto de una empresa de Novosibirsk que suministra granos a un molino en la provincia de Cienfuegos para la elaboración de harina. De acuerdo con Koronelli, ese proyecto ha facilitado la entrega a Cuba de más de 100 mil toneladas de cereales.
Tras citar la información ofrecida por Koronelli a RIA Novosti, Oreanda News recordó el anuncio del Gobierno cubano sobre la reducción "temporal" del gramaje del pan normado, debido a la falta de harina.
Según el medio ruso, empresarios locales de Cuba aseguraron que el embargo estadounidense obstaculiza los acuerdos oportunos con los proveedores y que, a pesar de la ayuda de "países amigos", la situación se está volviendo más complicada.
Las supuestas quejas de los empresarios cubanos por el embargo —que se alinean con la práctica del Gobierno de Cuba de culpar al embargo por todas las carencias que padece la población— contrastan con el hecho de que, en 2023, las importaciones de EEUU a la Isla totalizaron 342.607.027 dólares, frente a los 328.536.988 dólares de 2022.
El anuncio de que Moscú prestó a La Habana 80 millones de dólares para comprar petróleo ruso llega en otro pico de la crisis energética que envuelve a Cuba desde 2020. Justo el domingo, dos días antes de que Koronelli ofreciera sus declaraciones a RIA Novosti, cerró con más de 1.000 MW de déficit de generación en el país, más de lo que estimó en su parte oficial la estatal Unión Eléctrica, mientras incrementan los apagones en La Habana.
Los préstamos para comprar petróleo, trigo y fertilizante, además del suministro del grano al molino de Cienfuegos por parte de una empresa rusa, se suman a los envíos a Cuba de alimentos como aceite vegetal, garbanzos y cereales, de acuerdo con el embajador de Moscú.
Koronelli aseguró que Rusia colabora "muy intensamente" con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y que en ese marco ya ha hecho varias entregas de aceite vegetal, granos y garbanzos a Cuba.
El régimen cubano es uno de los principales aliados políticos de Moscú en América Latina y apoya abiertamente su invasión a Ucrania, a cambio del rescate ruso de la hundida economía de Cuba.
Aunque Rusia se ha convertido en un importante salvavidas para La Habana, el rescate que espera de su aliado no avanza con la celeridad que necesita.
Poco más de dos meses atrás, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió con el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dimitry Chernyshenko, en San Petersburgo, sede de la edición 27 del Foro Económico Internacional, al que La Habana envió una delegación con el objetivo de atraer inversiones de empresarios rusos.
De acuerdo con Cubadebate, Cabrisas y Chernyshenko —que copresiden la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales y Científico-Técnicas bilaterales— coincidieron en la "necesidad de agilizar la materialización de acciones concretas al amparo de los acuerdos adoptados entre los respectivos gobiernos".
En dicho viaje a la nación eslava, Cabrisas también se reunió, según Cubadebate, con "ejecutivos de importantes empresas rusas con potencialidades en el desarrollo de proyectos de interés mutuo, sobre los que se ha venido intercambiando" y afirmó que se "abordaron oportunidades de negocios en los sectores industria, transporte y energía". Pero las palabras del viceprimer ministro, citadas por el portal oficial, reflejan que los acuerdos no avanzan a la velocidad necesaria para La Habana.
Según el medio estatal, Cabrisas puso énfasis en que, "partiendo de los acuerdos gubernamentales suscritos" entre los gobernantes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, "aún queda mucho trabajo por realizar entre los sectores empresariales de uno y otro país, para alcanzar los objetivos trazados de conjunto".
Fue para los hoteles de los verdeolivos una parte de este trigo ruso...
Bla, bla, público para que no pidan más, Rusia está en grandes apuros petroleros y sus finanzas en estado de despetronque, todo por causa de su brillante operación Militar Especial de tres días a Kiev.