Back to top
Negocios

Cabrisas se reúne con el vicepresidente de Rusia para 'agilizar' el rescate económico que espera el régimen

Se preparan nuevos negocios entre ambos países y el régimen quiere estrechar las relaciones entre una ciudad rusa y Santiago de Cuba.

Moscú
El vicepresidente de Rusia, Dimitry Chernyshenko, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.
El vicepresidente de Rusia, Dimitry Chernyshenko, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas. Prensa Latina

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió con el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dimitry Chernyshenko, en San Petersburgo, sede de la edición 27 del Foro Económico Internacional, al que La Habana envió una delegación con el objetivo de atraer inversiones de empresarios rusos.

De acuerdo con el portal oficial Cubadebate, Cabrisas y Chernyshenko —que copresiden la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales y Científico-Técnicas bilaterales— coincidieron este viernes en la "necesidad de agilizar la materialización de acciones concretas al amparo de los acuerdos adoptados entre los respectivos gobiernos".

Un día antes, el exministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera había hecho patente la desesperación del régimen porque se concreten esos acuerdos entre Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel.

En reuniones con ejecutivos de empresas rusas, Cabrisas puso énfasis en que, "partiendo de los acuerdos gubernamentales suscritos" entre Putin y Díaz-Canel, "aún queda mucho trabajo por realizar entre los sectores empresariales de uno y otro país, para alcanzar los objetivos trazados de conjunto", según lo citó entonces Cubadebate.

En la reunión con Chernyshenko, se reconocieron los avances en el aumento del flujo de turistas rusos a Cuba y de los vuelos a la Isla desde ese país, "entre otros".

Para 2024, La Habana espera entre 200.000 y 230.000 turistas de Rusia, una cifra récord. Cristina León Iznaga, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, aseguró en mayo que en los primeros cuatro meses de este año, viajaron a la Isla 89.300 rusos, para un crecimiento interanual del 103%.

A inicios de junio, los turoperadores de Rusia reportaban un incremento del interés de los veraneantes de ese país por reservar paquetes vacacionales en Cuba durante el verano. No obstante, ello se apoyaba fundamentalmente en la disminución de los precios hoteleros en comparación con la temporada alta.

Además de los proyectos de negocios que ya están en curso en Cuba con empresarios rusos, de acuerdo con Cubadebate, se preparan otros.

Cabrisas y Chernyshenko intercambiaron sobre la preparación de otros negocios prioritarios ruso-cubanos en los sectores del turismo, la industria, la agroindustria azucarera, la energía y el comercio.

El viceprimer ministro cubano también se reunió con el ministro de Transporte de Rusia, Roman Starovoit, para establecer "los contactos necesarios para continuar impulsando la colaboración en las ramas aérea, marítimo-portuaria y terrestre, así como dar seguimiento a las proyecciones de trabajo acordadas entre las partes", informó Cubadebate.

Con el gobernador de San Petersburgo, Alexander D. Beglov, conversó sobre "las posibilidades para seguir profundizado y desarrollando las relaciones" entre esa ciudad rusa y Santiago de Cuba. En el diálogo se confirmó una visita de Beglov a la Isla antes de que finalice 2024.

Además, se identificaron "posibilidades concretas" en la formación de profesionales, la salud y el intercambio científico, informó Cubadebate.

Como recordó en un reciente artículo DIARIO DE CUBA, la lucha actual del Kremlin por la hegemonía se desarrolla, en buena medida, en la academia, con énfasis en las universidades.

En abril, transcendió que el Kremlin abrirá una filial de la Universidad Federal del Sur en La Habana, que sería la primera sucursal de una universidad extranjera en la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed . Y sigue el bla bla bla.

Ese paciente está deshauciado. No lo revive ni el sursuncorda.