Unas 800 toneladas de harina de trigo enviaron a Cuba las organizaciones procastristas The People’s Forum y Let Cuba Live, de Estados Unidos, una cantidad que representa la producción nacional del pan para un solo día, pero que será destinada a provincias del occidente de la Isla, a falta de logística eficaz que pueda hacerla llegar a todo el país.
Manolo de los Santos, el director ejecutivo del grupo afín al régimen The People´s Forum, se quejó de que 14 empresas diferentes en Estados Unidos se negaron a vender la harina y tuvieron que buscar otras tan lejos como Turquía, dijo en declaraciones recogidas por la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Reproduciendo el discurso de La Habana, el activista consideró lo sucedido como un "genocidio", "un acto de guerra" y reclamó a Joen Biden retirar al Gobierno cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y comenzar el proceso de levantar el embargo, que definió como "bloqueo al pueblo cubano".
Agradeció al Centro Memorial Martin Luther King por el apoyo en una campaña que tardó cuatro meses para concretar esta donación que las autoridades consideraron significativa.
En medio de una crisis perenne de materia prima que ha alejado el pan diario de la bodega de la ya frugal dieta de los cubanos, las 800 toneladas de harina de trigo donadas comenzaron a distribuirse el viernes por la Panadería La Viboreña, del municipio capitalino de Diez de Octubre. El producto se dirigirá a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayaquebe, La Habana y Matanzas, según dijo Anaira Cabrera Martínez, directora general de política industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).
"A esos territorios puede llegar mucho más rápido de acuerdo a la logística de distribución", dijo la funcionaria, e informó que en Santiago de Cuba siguen procesando y entregando el producto a las zonas del oriente y centro del país, y este donativo permitirá "elevar la cobertura de harina en el occidente".
Javier Francisco Aguiar, viceministro del MINAL, agradeció a las organizaciones procastristas el donativo de harina de trigo. "No es acto simbólico, es real y tangible e influye en el día a día de la producción del pan, 800 toneladas de harina son las que se necesitan para la producción de pan de un día para la población en el país y garantizan también los centros de salud, círculos infantiles y otros sectores sociales", dijo.
La Habana recibe millones de dólares en donaciones de alimentos cada año, en especial de programas internacionales y de la Unión Europea, así como de sus aliados. Ello, mientras hace compras millonarias en EEUU, que paga al contado, y no emprende las reformas económicas necesarias en la agricultura para aumentar la oferta de alimentos que el país puede producir.
En junio Mongolia entregó un millón de dólares al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en Cuba para contribuir a la alimentación de unas 50.000 personas "en situación de vulnerabilidad", como califican las autoridades de la Isla a los cubanos que viven en la miseria.
Según el reporte de la oficial agencia Prensa Latina, con esa suma el WFP adquirió 400 toneladas métricas de arroz, 107 de aceite de aceite de cocina y 250 de granos, informó el embajador de la nación asiática en Cuba, Zoljargal Seseer.
El arroz es uno de los productos que más vende el Gobeirno a los cubanos a través de la libreta de racionamiento. En la última década, la producción nacional se ha desplomado y en los últimos meses se ha visto muy afectada la venta del cereal a los ciudadanos a través de las bodegas.
En junio Cuba recibió una donación de arroz de 1.580 toneladas (t) procedente de China, como parte de un programa de ayuda del aliado asiático que comprende la entrega de más de 20.000 t. Otras 1.600 toneladas llegadas antes fueron fruto de la alianza del régimen con Vietnam.
Se salvó la panadería dulcería cara de Mariela Castro " Moco-pegao".....
el pueblo no vera ni un saco de esa harina.
The Idiot's Forum.
Una vez en Cuba lo exportan y venden al extranjero. Pa'l pueblo esto:🖕🖕🖕