Back to top
Donaciones

En medio de la crisis sanitaria de Cuba, la prensa estatal destaca una donación de una asociación pro régimen

Un activista que atiende a cubanos con parálisis cerebral pide ayuda para un niño ingresado con crisis de epilepsia.

Artemisa
Descarga de la donación de la Quisicuaba.
Descarga de la donación de la Quisicuaba. Pinar del Río

Ante la crónica escasez de insumos médicos en los hospitales y de medicamentos en las farmacias, los cubanos dependen cada vez más de donaciones. Sin embargo, la prensa estatal solo destaca aquella de los gobiernos de otros países y de asociaciones afines al régimen, como la oficialista Quisicuaba.

Esta asociación religiosa, dirigida por el doctor Enrique Alemán, entregó este miércoles insumos médicos y material gastable a hospitales de Artemisa, informó la agencia estatal Prensa Latina.

De acuerdo con Alemán, la donación fue posible gracias a la contribución "de amigos solidarios" provenientes de España y la misión diplomática de Cuba en ese país.

El líder de la asociación oficialista calificó la ayuda como trascendental en medio de la crisis sanitaria que atraviesa Cuba y que él describió como "el contexto cubano actual, recrudecido por el bloqueo de Estados Unidos contra la Patria amada", reproduciendo el discurso del régimen, que culpa de la precaria situación del país a Washington y evita reconocer lo fallido de sus propias políticas.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Artemisa, Gladys Martínez, agradeció el donativo y elogió "el altruismo que caracteriza al proyecto Quisicuaba", según la citó Prensa Latina.

La directora de Salud en la provincia, Yanelys Amador, afirmó que la contribución representa un alivio "porque se trata de insumos médicos de los que carecemos y que ponen en tensión los servicios sanitarios, debido a las crueles sanciones que impone la política de bloqueo a la nación cubana".

Las donaciones, explicó Prensa Latina, forman parte del proyecto "Con el corazón en Cuba", entre la asociación oficialista y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de llevar insumos y materiales a hospitales de todo el país.

Quisicuaba también gestionó en junio de 2023, con el respaldo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y su coordinador nacional, el espía Gerardo Hernández Nordelo, un donativo para Jiguaní, Granma, que había sido afectado por intensas lluvias en el propio mes. 

En diciembre de 2022, en respuesta a la inclusión del régimen cubano en la lista negra de EEUU de violadores de la libertad religiosa, la asociación oficialista afirmó que "la nación caribeña tiene un Estado laico que garantiza la libertad religiosa y jamás ha atentado contra ninguna forma de manifestación de la fe", según la citó entonces Prensa Latina.

En junio pasado, un año después de que la prensa estatal resaltara la donación de Quisicuaba, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al activista Nelson Álvarez, conocido en redes sociales como "El Porfiao" y frustraron su viaje a Pinar del Río para llevarles medicinas y alimentos a dos niñas enfermas.

Durante el arresto, la Seguridad del Estado le dijo al activista que su labor no estaba mal, pero que "el enemigo" la estaba "manipulando".

El arresto evidenció que el régimen se toma la atribución de decidir de quién pueden recibir ayuda los cubanos y es capaz de frustrar las labores humanitarias que desnudan su incapacidad para resolver los problemas del país.

Mientras la prensa estatal resalta la donación entregada por la asociación oficialista a hospitales de Artemisa un activista pidió ayuda en Facebook para un niño que se encuentra ingresado con crisis de epilepsia.

Yankiel Fernández, coordinador del proyecto humanitario Aliento de Vida, explicó que necesita ayuda para poder llevarle comida al hospital al pequeño, llamado Frank.

De acuerdo con el activista, al menor se le ha realizado una traqueotomía y una gastrostomía.

"Si usted puede colaborar con jugos, gelatinas, leche, yogurt, cereal, culeros desechables o toallitas húmedas, puede ponerse en contacto rápidamente conmigo", pidió.

También compartió el número de cuenta 9224 9598 7881 8648 para las personas interesadas en donar en efectivo.

Frank sería uno de los 12 niños y jóvenes cubanos con parálisis cerebral que atiende Aliento de Vida, de acuerdo con el post de Fernández, quien anunció que el proyecto comenzará a atender a otros 15 niños en La Habana y a 20 en Pinar del Río.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.