Back to top
Salud

UNICEF reconoce problemas para conseguir donaciones con destino a Cuba

Lo anterior, pese a los millonarios ingresos que reporta a La Habana la exportación de profesionales al extranjero, en especial médicos.

La Habana
Entrega de un donativo de leche en polvo a un hospital pediátrico en Cuba.
Entrega de un donativo de leche en polvo a un hospital pediátrico en Cuba. UNICEF

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, Alejandra Trossero, dijo que las dificultades que afronta esa agencia internacional para movilizar recursos limita el alcance e impacto de su trabajo en la Isla.

En declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina, la funcionaria aseguró que, a diferencia de otros países, Cuba tiene un grupo de donantes reducido debido a las sanciones de EEUU.

"Hay muchas dificultades para articular donativos y cooperación", comentó, lo cual "pone al país en situación de desventaja, sobre todo respecto al financiamiento para el desarrollo, porque hay limitantes muy grandes para conseguir los fondos específicos que necesita", comentó.

Pese a lo anterior, se dijo "muy satisfecha" con los resultados de UNICEF en Cuba durante 2023, "principalmente porque mantiene vínculos de trabajo muy positivos" con los organismos e instituciones oficiales.

Relató Trossero que la organización hizo una intensa labor en el área materno-infantil, con énfasis en el "fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud para atender a los recién nacidos con bajo peso u otras complicaciones".

Además, aseguró, "reforzamos los servicios de neonatología en 19 centros, trayendo insumos necesarios para salvar vidas, y a la par adiestramos a cerca de 5.000 profesionales solo de esa área".

"También traemos vacunas. Cuba tiene gran capacidad para producirlas, pero una en particular, para menores de un año, no la puede producir. Tenemos el compromiso de traerlas cada año", explicó, en referencia al inyectable que previene el sarampión, las paperas y la rubéola. De esta, aseguró, en 2023 UNICEF llevó 93.000 dosis a la Isla.

El año anterior, agregó, también fueron "fortalecidas las cadenas de frío para transportar y proteger vacunas", además de "incorporar ambulancias de altas prestaciones para auxiliar a embarazadas en estado crítico, que va permitir alcanzar a más de 30.000 gestantes".

Lo anterior fue posible gracias a la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, entre otras agencias, precisó.

"Quiero resaltar el apoyo a la nutrición de embarazadas y recién nacidos. Promovemos la lactancia materna como mejor alimento y, con el Gobierno, trabajamos para asegurarle diversidad dietética a la madre y garantizar así la buena alimentación del niño", destacó la funcionaria, que no aclaró por qué, pese a ello, la desnutrición infantil crece en Cuba y el bajo peso al nacer está entre los problemas que las autoridades reportan como influyente en el incremento de la mortalidad infantil.

La funcionaria señaló que "una de las mayores preocupaciones es la falta de medicamentos pediátricos. Es prioridad conseguir financiamiento para poder traerlos. Conozco la realidad del país y ese es un fuerte compromiso personal, no solo de UNICEF".

Hace apenas un mes, la organización incluyó por primera vez a Cuba en su "Informe sobre nutrición infantil". Pese a haber elogiado numerosas veces al régimen por sus políticas hacia las niñas y los niños, indicó que el 9% de la población infantil de la Isla sufre pobreza alimentaria grave. Según la metodología de la UNICEF, esto quiere decir que los menores tienen un máximo de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana.

Trossero no explicó por qué la escasez de donantes afecta sus programas mientras el 70% de las exportaciones de Cuba en 2023 fueron servicios, el 80% de ese total derivado del envío de médicos al extranjero, según dijeron en la televisión oficial funcionarios del Gobierno. Esto genera ingresos multimillonarios a las arcas estatales, sobre cuyo empleo no existe ninguna transparencia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI------Esclavos con uniforme blanco y estetoscopio. Esos infelices esclavos los llevan a zonas de violencia donde los médicos mexicanos no quieren estar y les roban hasta el 94% de su salario. La presidente Claudia, testaferro del corrupto AMLO, es cómplice del más detestable bisnes del mundo: la trata de seres humanos. HAY QUE GRITAR Y DENUNCIAR A LOS 4 VIENTOS ESTE BISNES CREADO POR EL GOBIERNO MÁS CLEPTOCRÁTICO DEL MUNDO Y DEL CUAL MÉXICO ES CÓMPLICE. LA TRATA DE HUMANOS MURIÓ EN EL SIGLO XIX Y LOS DELINCUENTES QUE DESGOBIERNAN CUBA LA RESUCITARON EN EL SIGLO XXI. ESTA PRÁCTICA ES INCOMPATIBLE CON LOS TIEMPOS MODERNOS. NO MIRAMOS A LA ONU PARA RESOLVER ESTO PORQUE LA ONU ESTA SECUESTRADA POR COMUNISTAS Y TERRORISTAS, PERO DEBE DE HABER OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE PUEDAN OCUPARSE DE ESTE PROBLEMA.

No le den tantas vueltas; el problema radica en que el gobierno se roba los donativos y al pueblo le dan esto:🖕🖕

GOBIERNO LADRÓN.