Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

El régimen cubano rechaza su inclusión en la lista de EEUU de violadores de la libertad religiosa

'Las instituciones religiosas gozan del derecho a practicar sus creencias religiosas', dice la jefa de la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.

La Habana
Una procesión religiosa en Cuba.
Una procesión religiosa en Cuba. AP

El régimen cubano rechazó su inclusión en la lista de negra de Estados Unidos de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa.

La jefa de la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego, afirmó que a los creyentes en Cuba se les respeta el derecho de practicar su fe.

"Rechazamos la inclusión d #Cuba en esa arbitraria lista en q el gobierno de EEUU nos incluyó. Las instituciones religiosas gozan del derecho a practicar sus creencias religiosas con apego a la Ley y el respeto entre todas", escribió la también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su cuenta de Twitter.

"Creyentes y no creyentes participamos en el desarrollo d nuestra sociedad como parte del pueblo al que pertenecemos", sostuvo la funcionaria, que aseguró que el sector religioso organiza muchas actividades en Cuba.

Una nota de la agencia estatal Prensa Latina citó al Proyecto Quisicuaba, que, en respuesta al tuit de Caridad Diego, "condenó igualmente la actitud de Washington y apuntó que la nación caribeña tiene un Estado laico que garantiza la libertad religiosa y jamás ha atentado contra ninguna forma de manifestación de la fe", según la publicación.

La nota también citó a Bruno Rodríguez Parrilla, quien también rechazó la inclusión del régimen cubano en la lista y acusó a EEUU de "recurrir a acusaciones deshonestas para mantener su insostenible política de abuso contra el pueblo cubano".

La ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 obliga al Gobierno estadounidense a elaborar anualmente la lista de países del mundo que cometen "violaciones graves a la libertad religiosa", como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas debido a sus creencias.

Los países incluidos en el listado están sujetos a posibles sanciones, como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.

En el listado de Países de Especial Preocupación en esta materia, elaborado de forma anual por el Departamento de Estado, fueron incluidos Cuba y Nicaragua el pasado 2 de diciembre.

Este año repitieron China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

En un segundo nivel de preocupación, Estados Unidos situó a Argelia, la República Centroafricana, Comoros y Vietnam.

La lista de organizaciones que violan la libertad religiosa la forman, entre otros, los grupos terroristas Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico (EI), así como los talibanes, los hutíes del Yemen y los paramilitares rusos del Grupo Wagner.

Ya en abril pasado, la Comisión para la Libertad Religiosa de EEUU había sugerido a Washington mantener a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, por participar o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa a través de su informe del año 2022.

El Departamento de Estado denunció antes numerosos actos represivos contra religiosos cubanos durante las protestas del 11J en el informe sobre Libertad Religiosa Internacional que prepara cada año.

En la sección dedicada a Cuba, el documento enfatizó en los sucesos del 11J, cuando el régimen cometió acciones violentas y detuvo a líderes religiosos que participaban en las protestas antigubernamentales.

Menciona específicamente el caso del sacerdote católico José Castor Álvarez Devesa, quien fue golpeado cuando intentaba socorrer a una persona herida en una de las protestas que se desarrollaron en Camagüey.

También, citando a la ONG Christian Solidarity Worldwide, el documento denunció el caso del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien enfrentó una sentencia de hasta diez años por participar en la protesta antigubernamental.

El informe también denunció las detenciones arbitrarias, amenazas, violencia física y el hostigamiento verbal al que son sometidos regularmente los miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

Las violaciones de derechos sufridas por el pastor Rosales Fajardo, así como la persecución de que han sido objeto el pastor Alain Toledano, líder del Movimiento Apostólico de Cuba, y su iglesia, también fueron mencionadas en noviembre pasado por 24 legisladores de una docena de países, integrantes del Panel Internacional de Parlamentarios por la Libertad de Religión y Creencia (IPPFoRB, por sus siglas en inglés), así como siete organizaciones de la sociedad civil internacional.

Estos legisladores y organizaciones urgieron a Miguel Díaz-Canel a invitar a Cuba a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o creencia, Nazila Ghanea.

El documental Cuba Crucis, del periodista y realizador independiente cubano Yoe Suárez refleja la falta de libertad religiosa en la Isla, a partir de los testimonios de más de veinte creyentes y no creyentes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Díaz-Singao y la China griten y pataleen como lo que son; pero en una dictadura no hay Libertad para nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

____¡¡¡¡¡ C A R A ___ E ___ G U A N T E !!!!

¡¡¡¡¡ C U B A ____ E S T A D O ____ F A L L I D O !!!!!