Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU incluye a Cuba en su lista negra de violadores de la libertad religiosa

Los países incluidos en el listado están sujetos a posibles sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales.

Washington
Acto de repudio frente al Arzobispado de Camagüey contra sacerdotes que apoyaron la frustrada marcha del 15N.
Acto de repudio frente al Arzobispado de Camagüey contra sacerdotes que apoyaron la frustrada marcha del 15N. OSVALDO GALLARDO GONZÁLEZ / FACEBOOK

Estados Unidos incluyó el viernes a Cuba y a Nicaragua en su lista negra de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones contra las autoridades de ambos gobiernos.

En el listado de Países de Especial Preocupación en esta materia, elaborado de forma anual por el Departamento de Estado, repiten este año China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán, precisó EFE.

En un segundo nivel de preocupación, Estados Unidos situó a Argelia, la República Centroafricana, Comoros y Vietnam.

La lista de organizaciones que violan la libertad religiosa la forman, entre otros, los grupos terroristas Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico (EI), así como los talibanes, los hutíes del Yemen y los paramilitares rusos del Grupo Wagner.

La ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 obliga al Gobierno estadounidense a elaborar anualmente la lista de países del mundo que cometen "violaciones graves a la libertad religiosa", como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas debido a sus creencias.

Los países incluidos en el listado están sujetos a posibles sanciones, como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió en un comunicado que su país "no se quedará de brazos cruzados" ante las persecuciones por razones de religión, y criticó que la represión contra las personas por sus creencias "siembra la división y socava la estabilidad política, económica y la paz".

"Continuaremos dando un seguimiento cuidadoso a la libertad religiosa en todo el mundo, defendiendo a quienes sufran persecuciones y discriminación", dijo el titular estadounidense de Exteriores.

En abril pasado, la Comisión para la Libertad Religiosa de EEUU había sugerido a Washington mantener a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, por participar o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa a través de su informe del año 2022.

El Departamento de Estado denunció antes numerosos actos represivos contra religiosos cubanos durante las protestas del 11J en el informe sobre Libertad Religiosa Internacional que prepara cada año.

En la sección dedicada a Cuba, el documento enfatizó en los sucesos del 11J, cuando el régimen cometió acciones violentas y detuvo a líderes religiosos que participaban en las protestas antigubernamentales.

Menciona específicamente el caso del sacerdote católico José Castor Álvarez Devesa, quien fue golpeado cuando intentaba socorrer a una persona herida en una de las protestas que se desarrollaron en Camagüey.

También, citando a la ONG Christian Solidarity Worldwide, el documento denunció el caso del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien enfrentó una sentencia de hasta diez años por participar en la protesta antigubernamental.

El informe también denunció las detenciones arbitrarias, amenazas, violencia física y el hostigamiento verbal al que son sometidos regularmente los miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

En el plano político, el documento publicado por el Gobierno estadounidense cuestionó el control que ejerce el Partido Comunista de Cuba a través de su oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia sobre muchos aspectos de las creencias religiosas en la Isla.

En enero de este año la organización internacional Open Doors colocó a Cuba en el puesto 37 del ranking de persecución religiosa a nivel mundial, solo dos meses después que el régimen anunció la creación de un nuevo departamento para atender a este sector, nombrado Departamento de Atención a las Instituciones Religiosas y las Asociaciones Fraternales.

Las violaciones a la libertad religiosa en la Isla son tales que el propio relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Creencias, Ahmed Shaheed, denunció en 2021 que las leyes en Cuba permiten al régimen prohibir y penalizar una amplia gama de actividades religiosas.

"Muchas comunidades religiosas ven sus inscripciones rechazadas con justificaciones raras, lo que resulta en la criminalización de la manifestación de ese grupo en su comunidad. Aún si se otorga la inscripción, la necesidad constante de obtener permiso de la Oficina de Asuntos Religiosos para cualquier actividad que no sea un servicio regular crea una situación imposible para las comunidades religiosas y socava el derecho de ejercer su derecho a la libertad de religión", agregó el relator, que señaló que el requisito de que las comunidades religiosas tengan que inscribirse con el Ministerio de Justicia socava la libertad religiosa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Únicos santos de los que la dictadura permite ser devoto: San Fidel y San Raúl.

En la foto se ve un puñadito de gentes que asistieron obligadas.