Back to top
Cine

'Cuba Crucis', un filme sobre la falta de libertad religiosa en la Isla, llega al Museo de las Víctimas del Comunismo

'Todos los espectadores hasta hoy han mostrado solidaridad y han conectado emocionalmente con lo que contamos', dice a DIARIO DE CUBA el periodista Yoe Suárez, director del documental.

Washington
El periodista cubano Yoe Suárez junto a su esposa María Antonieta Colunga en Miami..
El periodista cubano Yoe Suárez junto a su esposa María Antonieta Colunga en Miami..

Los testimonios de más de veinte creyentes y no creyentes, recogidos en el documental Cuba Crucis, que refleja la falta de libertad religiosa en la Isla, llegarán al Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington, el próximo 7 de noviembre. Esta será la segunda presentación en Estados Unidos del filme dirigido por el periodista Yoe Suárez.

"Llevar las voces de una veintena de cubanos a un sitio como el Museo de las Víctimas del Comunismo es muy significativo. Cuba ha vivido una tiranía socialista que ha suplantado la idea de Dios por el Estado, y desde esa cosmovisión secularista eliminó la maravilla del ser individual para entenderlo como masa. Para destrozarlo, en definitiva", declara Suárez a DIARIO DE CUBA.

Como se lee en la página web del filme, un equipo dirigido por Suárez investigó sobre cómo la carencia de libertades individuales en Cuba afecta la posibilidad de vivir la fe a plenitud, en el más absoluto secreto y en medio de las restricciones impuestas debido a la pandemia de Covid-19.

Cuba Crucis tuvo su premiere clandestina en Camagüey, en diciembre de 2021. En agosto pasado tuvo su estreno internacional en Miami y en octubre se proyectó en Lima, Perú, "como parte de las actividades de la 52 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y ahora llega a Washington", dice Suárez sobre el recorrido del audiovisual.

"En cada una de esas presentaciones el público es distinto, y por tanto sus reacciones. En Cuba, cuando lo proyectamos junto a colegas periodistas independientes, no hubo gran sorpresa con las historias que se contaban, porque eran conocidas en su mayoría por los presentes, de manera que el dialogo tras la proyección fue un ir y venir de otras historias que no muestra el largometraje y que son tan dolorosas como las que filmamos", explica.

"En Miami y Lima el documental suscitó reacciones diferentes, como pudo verse en las rondas de preguntas en público", añade el periodista.

"Todos los espectadores, hasta hoy, han mostrado solidaridad y han conectado emocionalmente con lo que contamos: la situación de ciudadanos sin libertad, que ven obstaculizado el vivir a plenitud la fe", cuenta Suárez, quien en Cuba ya había dirigido otros documentales que fueron presentados en la Muestra de Cine Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Cuba Crucis es su primer largometraje.

Tras ejercer el periodismo de manera durante ocho años en la Isla y colaborar con DIARIO DE CUBA, entre otros medios, Suárez decidió establecerse en Miami con su esposa la periodista María Antonieta Colunga Olivera y su hijo.

"En 2021, cuando ya se había cerrado el cerco contra mí y mi familia, tomamos la decisión de salir de Cuba, pero solo juntos. Intentamos conseguir un contrato de trabajo y logramos salir gracias a la mediación de la Iglesia Católica con la Seguridad del Estado. Algo que teníamos muy claro era que no íbamos a pactar con los represores. De esa manera salimos gracias a la mediación de la Iglesia y a una invitación de la organización Outreach Aid to the Américas (OAA)", contó a DIARIO DE CUBA en agosto pasado. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una triste realidad, una más, otra que también quieren ocultar. Nunca olvidaré cuando éramos estudiantes de medicina y militantes de la UJC y fuimos empujados a sancionar el más brillante estudiante del año porque prefirió ser cristianó antes que seguir comunista y lo expresó claramente. Fue separado un año de la carrera y sus sueños truncados pues decía quería ser neuroendocrino. Hoy es un brillante neurólogo, el fue muy valiente y nosotros cobardes y manipulados. Carlos te pido perdón, porque al final has tenido toda la razón y hoy militamos en el mismo bando de desafectos. Acaso eso no es un crimen? No es violatorio de los derechos a expresar una fé religiosa? Acaso no es violación delos derechos humanos? Si, es una aberración más, de esas tantas de las que hemos sido y seguimos siendo víctimas.