Back to top
Cine

'Cuba Crucis', un documental que retrata la falta de libertades religiosas en Cuba

El periodista Yoe Suárez ha recogido más de 20 testimonios de primera mano sobre el tema, de religiosos y no religiosos.

Miami
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. Diario de Cuba

A partir de 1959, Cuba se volvió una carcel para todo el que no promulgara las ideas instauradas por el régimen naciente. Los intelectuales, religiosos y todo el que objetara la revolución, comenzó a ser perseguido y declarado un enemigo público del sistema. Cuentan quienes lo vivieron que para estudiar en la universidad e Cuba no se podía tener vínculo con ningún grupo religioso.  El castrismo ha intentado durante decadas destruir y criminalizar la fe de los cubanos para sustituirla por el culto a la personalidad de Fidel Castro y otros líderes de la dictadura.

Sobre estas circunstancias que han llevado a miles de cubanos a exiliarse fuera de la isla, trata el documental Cuba Crucis, dirigido por el periodista Yoe Suárez, del cual se presentaron los últimos cortes del material en el Museo de la Diáspora en Miami este jueves 25 de agosto.

En 55 minutos, el documental aborda las trabas que presenta la comunidad cristiana para ejercer su fe con libertad dentro de Cuba.

"En Cuba Crucis intervienen en el más de 20 voces de personas creyentes y no creyentes, incluso hay un agnósticos. Son personas que entienden que vivir la libertad de conciencia es importante para una sociedad que quiera llamarse democrática. El documental aborda cómo la falta de libertades individuales en Cuba afecta el vivir a plenitud la fe", cuenta Yoe Suárez a DIARIO DE CUBA.

Y agrega: "El documental fue filmado de manera clandestina durante dos años para no llamar la atencion de la policia politica —objetivo que de cierta forma logramos—. En diciembre de 2021 estuvimos estrenando un corte del documental en la ciudad de Camagüey, junto a colegas de La Hora de Cuba, a quienes estoy agradecido, y sentí entonces una alegría grandísima pues fue como meterle un gol a la dictadura en su propia cancha".

"Ahora, estar aquí en Miami tambien es motivo de alegría, pues hay mucho interés por la libertad de Cuba y creo que este es un sitio obligado por donde debía pasar el documental antes de seguir su trayecto. Aparece en él los testimonios de Gorki Águila, director de la banda punk Porno Para Ricardo. Está la periodista Yoaxis Marcheco, quien junto su esposo en el año 2016 tuvo que salir de Cuba por hacer un activismo a favor de la libertad religiosa. Hay en él voces disímiles, tratamos de hacer un retrato lo mas fiel posible a la realidad de los problemas en torno a la realidad religiosa en la Isla", añade Suárez.

El evento fue presentado por la periodista Karen Caballero, y entre los invitados a contar sus experiencias estuvo el pastor Alain Toledano, quien llegó recientemente a Miami junto a su familia y, la periodista Yoaxis Marcheco. En el proceso de realización de este audiovisual, Yoe documenta el fenómeno del exilio a causa de las persecuciones por la policía política de Cuba. Yoe Suárez, después de ocho años haciendo periodismo independiente en la Isla y de colaborar desde allí con DIARIO DE CUBA, se asienta ahora en Miami, junto a su esposa la periodista María Antonieta Colunga Olivera y su hijo.

"En 2021, cuando ya se había cerrado el cerco contra mí y mi familia, tomamos la decisión de salir de Cuba, pero solo juntos. Intentamos conseguir un contrato de trabajo y logramos salir gracias a la mediacion de la Iglesia Católica con la Seguridad del Estado. Algo que teníamos muy claro era que no íbamos a pactar con los represores. De esa manera salimos gracias a la mediación de la Iglesia y a una invitación de la organización Outreach Aid to the Americas (OAA)", comenta el autor del documental.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.