El activista cubano Nelson Álvarez, conocido en redes sociales como "El Porfiao", fue arrestado este viernes, un día antes del viaje que pensaba realizar a Pinar del Río, muy temprano, para llevarles medicinas y alimentos a dos niñas enfermas. El motivo de la detención no fue ninguna crítica a las autoridades de la Isla en redes sociales, sino la labor humanitaria que en los últimos tres años ha desarrollado el activista y que para la Seguridad del Estado es objeto de manipulación por parte de "el enemigo".
"Dos pequeñas que están ingresadas con traqueotomía y gastroscopia, ambas con distintas patologías. Yo debía salir en la mañana del sábado hacia Pinar de Río al 'Pepe Portilla', que es el pediátrico para que ellas recibieran estos alimentos que nuestro pueblo me fue donando ante la petición de ayuda que yo hice", contó el activista al medio estadounidense Martí Noticias, tras ser liberado.
"La gente confía en mí porque saben a lo que yo me dedico. Yo voy a las salas de quimioterapia, a las de oncología, entonces la gente me ha visto como el salvador de los niños y me dicen: me hace falta esto, yo lo publico y me van donando", explicó Álvarez sobre su activismo, que no tiene que ver con política, sino con ayudar a menores enfermos.
En medio de la escasez de comida, medicamentos y productos básicos que golpea a los cubanos y es especialmente dura con los grupos más vulnerables como los niños, varias personas dentro y fuera del país que intentan auxiliar a los más necesitados en la Isla.
Por eso, a Nelson Álvarez le sorprendió que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PN) se presentaran en su casa para arrestarlo.
"Siento que entran por el pasillo de mi casa y me tocan la puerta, eran agentes de la policía. Me pidieron que los acompañara. Yo les pregunté cuál era el motivo, contestaron que no sabían, que ellos estaban recibiendo órdenes", relató el activista.
"Me condujeron a la Unidad de Tercera y 110, en el municipio Playa. Ahí estuve unas horas esperando mi entrevista, que era con un oficial de la Seguridad del Estado. Este oficial me trató cortésmente y me preguntó que a dónde yo tenía pensado ir el sábado. Yo le respondí que a Pinar del Río, a llevarle alimentos (y otras provisiones) a los niños", detalló.
"Me dice que mi labor no está mal, pero que el enemigo la está manipulando. Yo le explico que ese no es mi problema, porque el delito no lo cometo yo, sino el que le está poniendo demás. Me empieza a preguntar por personajes como Amelia Calzadilla, Lara Croft...", añadió Álvarez.
Croft, cuyo nombre es Yamilka Lafita, también es conocida en las redes sociales por su trabajo humanitario. Es una de las activistas que se movilizaron en 2023 para visibilizar una campaña para conseguir fondos para la pequeña Amanda Lemus Ortiz, una institución médica que asumiera el trasplante de hígado de la niña fuera de Cuba y una visa humanitaria para trasladarla, en medio de dilaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla en torno a la documentación necesaria para el viaje.
Lafita ha sido acosada por la Seguridad del Estado por sus críticas al régimen cubano, así como Calzadilla, quien se vio obligada a abandonar el país.
El oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Álvarez que iba "a consultar", sin precisar qué, ni con quién, y le prometió que "al rato", regresaría.
"Pasé la madrugada durmiendo sobre unas sillas, en un lugar que se mojaba muchísimo. En la mañana me pasaron al calabozo, tuve que esperar ahí como hasta las nueve de la mañana, que llegó el oficial nuevamente. Me reiteró que mis publicaciones las estaban manipulando", destacó el activista.
Cuando le informaron que sería liberado, Álvarez preguntó si lo acusarían de algún delito o le impondrían alguna medida cautelar. La respuesta que recibió fue "ninguno".
"Es decir, que, a todas luces, lo que querían era impedir el viaje a Pinar del Río que tenía como objetivo ayudar a esas pequeñas", señaló el activista.