El opositor cubano Lázaro Mendoza García se encuentra detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, a donde acudió el viernes para cumplir con una citación, informó el medio estadounidense Martí Noticias.
El día anterior, Mendoza García ya había sido interrogado y agentes de la Seguridad del Estado habían afirmado que reconocían su voz en un video, en el que él no aparecía.
"Me quieren meter preso porque me enseñaron un video de gente tirando proclamas en Centro Habana y dicen que uno de los que se escucha es El Bambi (José Antonio Pompa) y el otro soy yo, por la voz. Yo lo negué, pero me dijeron que regresara mañana", contó al medio estadounidense al salir de ese primer interrogatorio. Al día siguiente, regresó y quedó detenido.
Su hermana, Yusel Mendoza García, quien este lunes le llevó los artículos de aseo, confirmó que está en el centro de detención, acusado de "propaganda contra el orden constitucional"
Por la misma causa en la que se pretende acusar a Mendoza García están en prisión los opositores Daniel Alfaro y José Antonio Pompa.
El primero fue detenido el 13 de marzo y su familia pudo verlo por primera vez a inicios de abril. El día del arresto, la Seguridad del Estado "lo sacó a golpes de su casa, hasta en un charco de agua lo metieron allí en la carretera", contó hace dos meses en su perfil de Facebook José Díaz Silva, fundador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), organización de la que Alfaro es miembro.
En el registro de la casa del opositor, los agentes de la Seguridad del Estado encontraron carteles contra el régimen y pullovers con imágenes impresas de los presos políticos muertos en huelga de hambre Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata.
Pompa, quien desde el 30 de octubre de 2023 es padre de un bebé que padece una rara enfermedad, fue arrestado el 26 de abril. En dos ocasiones ha cumplido prisión por los delitos de desorden público y desacato. Milita actualmente en el movimiento Escudo Cubano.
Los tres opositores están sometidos a un proceso de investigación por "otros delitos contra la seguridad del Estado", que incluye el de "propaganda contra el orden constitucional", por el que podrían cumplir hasta diez años de prisión
El nuevo Código Penal cubano sanciona con penas de tres y diez años a todo aquel que "incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista", ya sea de forma oral o escrita.
Testimonios de amigos y familiares de Daniel Alfaro y José Antonio Pompa, el régimen estaría buscando pruebas que le permitan vincularlos con el movimiento radicado en Miami Cuba Primero.