Back to top
Represión

Los familiares del activista Daniel Alfaro Frías lo visitan en la cárcel luego de 21 días incomunicado

Las autoridades represivas lo acusan por un supuesto delito contra la Seguridad del Estado.

Artemisa
El activista Daniel Alfaro Frías.
El activista Daniel Alfaro Frías. José Díaz Silva/Facebook

Los familiares del activista Daniel Alfaro Frías pudieron verlo por primera vez este martes en la Unidad de Instrucción Policial de Guanajay, Artemisa, donde permanece detenido desde el 13 de marzo bajo investigación por un presunto delito contra la Seguridad del Estado, informó Martí Noticias.

"El día 13 del mes pasado se le metió la Seguridad del Estado, lo sacó a golpes de su casa, hasta en un charco de agua lo metieron allí en la carretera", dijo en su perfil de Facebook José Díaz Silva, fundador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), organización de la que Alfaro es miembro.

"Hoy un sobrino, hijo de un hermano de Alfaro que fue con él al técnico de Guanajay, en Artemisa, dijo que cuando llegó con el padre allí, al padre no lo dejaron entrar, pero pasó él, entonces lo metieron en una oficina, siempre con un oficial del Ministerio [del Interior] presente", detalló Díaz Silva.

El familiar relató que le permitieron 25 minutos de visita, en los que estuvo conversando con Alfaro sobre el día del arresto. "Dice que le cogieron pintura, le cogieron unos carteles contra el régimen y que le habían cogido algunos pullovers personales de Alfaro, el de Pedro Luis Boitel y el de Zapata que dice 'Asesinado por Castro'. Lo están acusando de un delito contra la Seguridad del Estado", informó el opositor.

La detención de Alfaro Frías ocurrió un día después de la aparición de carteles antigubernamentales en su municipio de residencia, San Antonio de los Baños, por el malestar generado por los apagones y el desabastecimiento continuos.

"Alfaro es una persona mayor de edad, un campesino, un hombre que trabaja la tierra (...). Vamos a ver en que queda; sabemos que van a tratar de enmarañarlo", subrayó Díaz Silva.

Recientemente Alfaro Frías, quien ya cumplió una condena por razones políticas, dijo a Martí Noticias que "va a aumentar la falta de alimentos" en Cuba debido a los problemas con el agua y la electricidad. "Hoy mismo por la mañana yo estuve viendo unos campos sembrados de maíz y otros de frijoles, que estaban madurando ya, es demasiado el sol que le está dando y muy poca el agua que les puedo echar: se están perdiendo", apuntó.

En febrero criticó el atraso de la siembra del tabaco y la desidia en los campos cubanos: "Desde diciembre tenían que haber estado preparadas todas las tierras. El tabaco tiene su tiempo de siembra y su tiempo de cosecha, ya esto de extenderlo es una patada de ahogado. Eso no puede tener el mismo rendimiento y, además, la calidad. Con el tabaco cubano sucede lo mismo que ha sucedido con la agricultura, abandono, falta de interés, falta de recursos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.