Campesinos cubanos dedicados al cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río responsabilizaron al Gobierno cubano por los atrasos en la siembra, reportó Martí Noticias.
Los productores dijeron al citado medio que aún persisten daños tras año y medio del paso del huracán Ian. Pero las causas principales del incumplimiento son la falta de insumos y combustible, y los impagos a los vegueros, cuestiones que dependen de las empresas estatales del sector.
"Es muy crítica la situación en las zonas tabacaleras en la provincia de Pinar del Río y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) quiere quemar etapas, y eso no funciona con un producto tan delicado", advirtió el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, quien explicó que uno de los principales problemas es que no se repararon las casas de secado de tabaco.
"La reparación de una casa de tabaco, en primera, no se hace de un día para otro. Aparte de eso, hay que contar con una serie de insumos que no existen. Ellos no tienen la capacidad en estos momentos, ni de combustible, ni de transporte, para poder abastecer la cantidad de casas de secado que hacen falta, para cargar la cantidad de madera de los diferentes lugares. El huracán, sencillamente, vino a destapar lo que un sistema fallido ha hecho durante 60 y tantos años", detalló Abascal.
Lázaro Jordano Poveda, productor tabacalero en el municipio San Juan y Martínez (uno de los territorios más importantes para este cultivo), dijo que los guajiros no pueden afrontar los altos precios de los insumos, cuyo comercio también monopoliza el Gobierno.
"El cuje donde se inserta el tabaco, un viaje de cuje a mí me sale en 30.000 y 40.000 pesos. No tengo ese dinero. El tabaco mío está amarillo porque no dieron sal. La sal es para calentar el tabaco, para que no se te amarillee, para que tenga buena calidad, y lo puedas coger bien verde", explicó Poveda.
El campesino Daniel Alfaro Frías se refirió a las consecuencias del atraso en la siembra: "Desde diciembre tenían que haber estado preparadas todas las tierras. El tabaco tiene su tiempo de siembra y su tiempo de cosecha, ya esto de extenderlo es una patada de ahogado. Eso no puede tener el mismo rendimiento y, además, la calidad. Con el tabaco cubano sucede lo mismo que ha sucedido con la agricultura, abandono, falta de interés, falta de recursos".
Osmani Poveda Hernández, quien trabaja en la cooperativa tabacalera Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez, señaló que el descontento es muy grande entre los campesinos, quienes tendrán pérdidas en la presente cosecha. "Todo lo que han dicho es una mentira. No nos dan recursos, no nos dan nada para trabajar. No podemos pedir un poquito de petróleo para sembrar porque nos dicen, redondamente, que no hay combustible", precisó el tabacalero.
Estimados oficiales realizados por las autoridades cubanas indicaron que los daños causados por Ian en Pinar del Río supondrían entre ocho y diez años de recuperación para que la provincia vuelva a su estado anterior. Más de 20 toneladas de tabaco de la campaña del 2022-2023 almacenadas en casas de secado se mojaron y perdieron durante el paso del meteoro.
Estas declaraciones de campesinos se producen después de que el Gobierno cubano expusiera los atrasos en la siembra. Apenas 7.700 de las 12.905 hectáreas de tabaco planificadas para la actual cosecha en Pinar del Río han sido sembradas a esta altura de 2024, por lo que las autoridades provinciales decidieron reajustar a la baja su pronóstico de producción.
De acuerdo con el diario oficial Granma, el cambio de expectativas se produjo a pesar de que el programa de siembra acordado en 2023 se ha extendido hasta el 20 de febrero. Con ello, se aspira a plantar unas 10.200 hectáreas.
Esos campesinos tabacaleros, tampoco les interesa hacer nada por cosechar adecuadamente porque no ganan en proporción a su trabajo mientras la administración estatal se embolsa millones. Siguen secando tabaco con métodos obsoletos y usando procedimientos de siembra de hace un siglo atrás y al final el señor feudal se queda con las cosechas y las ganancias.
Es verídico lo que dijo Churchill. Si los comunistas triunfan en los países árabes, desaparecen la arena de los desiertos. Unos de los rubros que más dinero le dejan no lo saben administrar.