Back to top
Agricultura

El Gobierno reajusta a la baja su previsión para la cosecha de tabaco en Pinar del Río

Las secuelas del huracán Ian, que afectó ese territorio cubano hace casi año y medio, son el principal escollo para el incremento de la siembra.

Pinar del Río
Un veguero guataqueando su parcela en Pinar del Río.
Un veguero guataqueando su parcela en Pinar del Río. EFE

Apenas 7.700 de las 12.905 hectáreas de tabaco planificadas para la actual cosecha en Pinar del Río han sido sembradas a esta altura de 2024, por los que las autoridades provinciales decidieron reajustar a la baja su pronóstico de producción.

De acuerdo con el diario oficial Granma, el cambio de expectativas se produjo a pesar de que el programa de siembra acordado en 2023 se ha extendido hasta el 20 de febrero. Con ello, se aspira a plantar unas 10.200 hectáreas.

La razón principal del ajuste es la carencia de suficientes casas de cura (o secado) para la hoja. La empresa estatal Tabacuba indicó para el reporte que, de esas estructuras dañadas por el huracán Ian en septiembre de 2022, apenas se ha recuperado una fracción insuficiente para el cultivo esperado.

El meteoro, que cruzó sobre algunos de los territorios que producen la mejor hoja de tabaco de Cuba, dañó unas 10.000 de las 12.000 casas de cuta natural de Pinar del Río. De ellas, han sido reconstruidas hasta la fecha 4.776, y hay 620 en fase de terminación.

Lo anterior, reconoció a Granma Osvaldo Santana Vera, coordinador provincial del Grupo Empresarial Tabacuba, no permite aspirar a más, pese a que se ha trabajado "intensamente", dijo, en el corte y el tiro de madera para recuperar la infraestructura dañada.

Otro ajuste ante la situación presente ha sido concentrar la siembra de tabaco en los campesinos con mejores resultados históricos y en las mejores vegas, con el propósito de sacar "el máximo provecho posible" a la cosecha venidera.

El reporte indicó que el tabaco de calidad de exportación, que el Gobierno vende a altos precios en el extranjero, es cosechado por unos 6.000 productores. La mayoría tiene sus tierras de cultivo en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Santana Vera comentó que a cada empresa estatal se le orientó aplicar el cultivo del rebrote en las áreas sembradas hasta el cierre de noviembre de 2023, buscando una mayor producción sobre la misma área. Y aseguró que "todas las empresas disponen de los insumos y el combustible necesario para concluir la campaña", algo de lo que no pueden vanagloriarse la mayoría de los vegueros del resto del país.

Tabacuba reconoció que la recuperación de la infraestructura tabacalera demorará al menos dos años, por lo que para la cosecha 2024-2025 el pronóstico es llegar a las 14.000 hectáreas, todavía por debajo de lo que se sembraba previo al paso de Ian.

Agregó el reporte que la siembra de la hoja en Cuba se extiende en Pinar del Río a 780 hectáreas de tabaco tapado. Esas plantaciones aportan la hoja para la elaboración de los puros habanos, mientras que en el resto se plantaron variedades de menor valor, como Burley y Virginia, utilizadas en la ya deprimida fabricación de cigarros.

Según cifras oficiales, el monopolio estatal Habanos S.A. reportó en 2022, antes del azote de Ian, ingresos de 545 millones de dólares, un incremento de apenas el 2% con respecto al año anterior y evidencia de la caída de la producción del tradicional cultivo algo que están aprovechando países vecinos, como República Dominicana. 

Pese a lo publicado por Granma, estimados realizados en 2023 indicaron que los daños causados por Ian en Pinar del Río supondrían "entre ocho y diez años" de recuperación para que la provincia, que produce el 65% del tabaco del país, vuelva a su estado habitual. 

El azote de Ian puso también en evidencia las condiciones de precariedad en que viven muchos vegueros, pese a tratarse de un rubro de exportación que solo en 2021 reportó a las arcas del Estado 568 millones de dólares, según las cifras publicadas por Habanos S.A., que comercializa todas las marcas cubanas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Échenle la culpa al ciclón. La verdad, los patriotas contrarrevolucionarios han quemado casi todas las tabacaleras y siembras de tabaco. A esa pandilla de delincuentes que se han apoderado de Cuba y sus habitantes hay que hacerles todo el daño posible.---- VIVA LA CONTRARREVOLUCIÓN. PATRIA Y VIDA. NO FUME. CUIDE SUS PULMONES.