Back to top
Tabaco

A golpe de castrismo, el tabaco cubano ya no es el mejor del mundo

Y no es una 'bola contrarrevolucionaria', lo dice el mercado: hoy los puros de República Dominicana y Nicaragua superan a los de Cuba.

Miami
Tabaco y cigarros en un cenicero.
Tabaco y cigarros en un cenicero. Diario de Cuba

Aunque en Cuba el régimen no habla de eso y casi nadie lo sabe, uno de los últimos grandes "logros de la Revolución" es que el tabaco cubano ya no es considerado sin discusión, y mayoritariamente, como el mejor del mundo.

El castrismo-comunismo, que ya llegó a la edad de jubilarse, ha causado también que Cuba haya perdido el reinado mundial absoluto que el tabaco cubano tuvo siempre desde hace más de 400 años. Y digo liderazgo absoluto porque los puros cubanos en general eran los mejores en mayor número que los de ningún otro país, y ahora o no lo son, o lo son solo en muy contadas ocasiones. Y no es una "bola contrarrevolucionaria". Así lo dice el mercado.

Vale recordar que Cuba fue la cuna del tabaco. Entre los aborígenes cubanos fue que el mundo descubrió el "placer genial, sensual" de fumar, como lo canta Sarita Montiel magistralmente en la película El último cuplé.

Como ya narré en una ocasión, cuando el Almirante de la Mar Océana pisó tierra cubana muy asombrado plasmó otro descubrimiento en su Diario de Navegación, el 6 de noviembre de 1492: "Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas (…) hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete…, y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dizque no sienten el cansancio. Estos mosquetes… llaman ellos tabacos".

Ya en el siglo XVII Cuba era líder mundial absoluto del tabaco

El placer de fumar hizo explosión al instante. Dos de los marineros acompañantes de Colón regresaron a España ya con el hábito.

En el siglo XVII ya Cuba era la mayor potencia mundial productora y exportadora de tabaco, con el gran privilegio de producir la hoja de tabaco de mayor calidad del planeta. Con el tiempo, la palabra "habano" devino sinónimo de puro ("cigar" en inglés), y casi un certificado de máxima calidad.

Es eso lo que duele a los cubanos, que el totalitarismo castrista además de acabar con el carácter de potencia mundial en materia azucarera también está acabando con el tricentenario reinado mundial del tabaco cubano.

En el cine era cosa común ver a sus protagonistas encendiendo o regalando un "habano", como expresión de buen gusto y de sólido estatus económico. Al fumador más famoso del siglo XX, Winston Churchill, le confeccionaban en Cuba unos habanos especiales para él. Y Arnold Schwazenegger, hoy quizás el más famoso fumador de puros, ha viajado a La Habana subrepticiamente a comprar puros cubanos frescos.

Pero en los últimos años la calidad del tabaco habano no es ya la misma de manera general. Según la revista internacional Cigar Aficionado, de la compañía neoyorquina M. Shanken Communications, Nicaragua, República Dominicana y Honduras han aumentado mucho la calidad de su tabaco. Por cierto, en su último número (Noviembre/Diciembre de 2023), esa revista incluye una entrevista con Schwazenegger, quien aparece fumando un tabaco cuya marca no se puede identificar bien.

El tabaco cubano realmente "ya no es tan especial"

El diario Washington Post publicó un artículo el 18 diciembre de 2014 firmado por Roberto A. Ferdman titulado "Cuban cigars aren´t actually all that special" (El tabaco cubano realmente ya no es tan especial), en el que destacó que en 2013 el mejor puro del mundo fue el cubano Montecristo No. 2, pero que en el listado anual de Cigar Aficionado, con los mejores 25 tabacos de 2013, Cuba solo colocó tres marcas de puros, mientras que República Dominicana tenía 11, y Nicaragua 10 puros.

El artículo del Post, citó al experto David Savona, editor ejecutivo de Cigar Aficionado. Dijo que emigrados cubanos a quienes el Gobierno castrista "les confiscó todas sus propiedades, comenzaron a desarrollar la producción en estos países y la calidad de estos productos ha superado a la de la producción en la Isla."
 
El diario citó también a Bill Shindler, director general de Rich's Cigar Store, en Portland, Oregon, con 40 años en el mercado del tabaco, quien expresó que "la calidad del tabaco cubano es imprevisible. Al comprar una caja, lo mismo puede ser buena que puede ser muy mala. Las cajas vienen también con unidades cuya calidad es inaceptable."

Al año siguiente, 2014, en el mencionado el ranking de la revista Cigar Aficionado la República Dominicana obtuvo 1.013 puntos, Nicaragua 929 puntos y Cuba 279 puntos. Luego, en 2015, el mejor tabaco del mundo resultó ser el "My Father Le Bijou 1922 Torpedo Box Pressed", de Nicaragua, país que obtuvo 1.123 puntos. República Dominicana obtuvo 654 puntos, y Cuba 284. Nicaragua colocó 12 tabacos entre los mejores 25 del mundo.

H Upmann es uno de los mejores del planeta desde 1844, pero…

En los restantes años, hasta hoy, sigue habiendo habanos de alta calidad, pero ya son muy pocos. Eso es que ha erosionado el título cubano de rey mundial, con mucho, desde los tiempos de la conquista.

Por ejemplo, en 2022 Cigar Aficionado declaró como mejor puro del planeta al H. Upmann, de Cuba. Y destacó que ese habano se empezó a producir en la Isla en 1844 por el empresario alemán Hermann Upmann. Es decir, se fuma en el mundo desde los tiempos de Félix Varela.

Pero un año antes, en 2021, el mejor tabaco del mundo no fue cubano, sino de Nicaragua, el Padrón 1964 Anniversary Series Torpedo (Natural); y en 2020 el mejor fue E.P. Carrillo Pledge Prequel, de República Dominicana.

Y peor aún, en el listado de las mejores compras de tabaco de 2021, por su calidad y precio, figuraron siete marcas de puros de República Dominicana, cinco de Nicaragua, tres de Honduras, y ¡ninguna de Cuba!

O sea, hay tabaco cubano de excelente calidad, pero poco. Gracias a los hermanos Castro, hoy República Dominicana y Nicaragua superan a Cuba como cuna global del mejor tabaco, los llamados Premium (máxima calidad). Hoy los expertos catadores dicen que localizan en las vegas de República Dominicana las mejores hojas de tabaco del mercado internacional.

Cuba produce hoy apenas el 36% del tabaco obtenido en 1958

Otra cosa, hay también aquí un problema de cantidad. En 2022 Cuba produjo solo 21.000 toneladas de tabaco, apenas el 36% de las 58.292 toneladas obtenidas en 1958. A principios de los años 80, con financiamiento masivo de Moscú, el castrismo logró unas 53.000 toneladas, su máximo récord. Y desde entonces la producción no ha parado de bajar.

El desplome cualitativo y cuantitativo del tabaco cubano se debe, entre otros muchos factores, a la drástica reducción de la importación de fertilizantes, plaguicidas, combustible y de todo lo necesario para una óptima cosecha. Y, sobre todo, a que los precios que paga el Gobierno a los vegueros son tan bajos que casi no cubren los costos de producción. Por eso muchos están sembrando menos tabaco, o abandonan el negocio y cultivan otros productos agrícolas o pecuarios más rentables y fáciles de vender "por la izquierda" al sector privado.

El descenso de Cuba como potencia tabacalera es muy evidente. En 2022 el monopolio Habanos S.A., empresa mixta 50% de GAESA y 50% del grupo internacional británico Altadis, con sede en España, reportó ventas globales por 545 millones de dólares, 23 millones menos que en 2021. Pero República Dominicana exportó 1.000 millones con su tabaco de excelente calidad, producido en 50 fábricas con 120.000 trabajadores.

Eso es penoso. El tabaco cubano siempre fue el más codiciado del mercado en general, y no casuísticamente, por su exclusivísima calidad, debido a la naturaleza especial de la tierra, el clima y la destreza de los vegueros y los obreros de las fábricas de puros y cigarros.

La región pinareña de Vuelta Abajo siempre se ha considerado la mejor del planeta por su microclima muy especial. Produce todo tipo de hojas de tabaco: capa, tripa y capote. Pero con el comunismo ya vemos que lograr como norma un tabaco de tan alta calidad es difícil.

En fin, gracias a los Castro, el otrora mejor tabaco del mundo ya no es "tan especial". Eso sí, lo será otra vez en la Cuba libre.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si pusieron al gordote de Murillo a cargo eso va al fracaso ese no pone una y sólo piensa en comer desde que se levanta, deberían de poner lo a pasar hambre a el y al Gil que están sebaos como Marrano su primo.

Buenisimo el comentario del Capitan Nemo. En los años 70 estuve en un
trabajo voluntario" en Pinar del Rio, en la recogida de hojas de tabaco, y recuerdo bien que la "LIBRE DE PIE" era la hoja de abajo, la de mejor calidad, que es la que envuelve la "tripa" del tabaco cuando lo hacen a mano, Es la hoja que uno ve en el tabaco ya hecho. Hay que tener mucho cuidado al cogerla en el surco. Y tambien el HOJERO, el qe va con la "pariguela" a recoger las hojas a los surcos,

Trabaje en pinar del rio atendiendo las CPA, el desastre que cuenta RAQ aqui es poco para lo que ves cuando recorres los campos pinareños. Por ordenes del cabron PCC obligan a los guajiros a sembrar yuca y otros tuberculos en tierra de tabaco. Eso es un no-no de libro. El tuberculo le roba nutrientes al suelo, se debe sembar maiz o frijoles que añaden nutrientes. De ahi que sin pesticidas no hay cosecha de tabaco en cuba. Y de ahi la mala calidad del producto final.
Mi abuelo era veguero, antes del desastre castrista, usaba poco o ningun pesticida. El tabaco era de calidad maxima. Pero siempre estaba rotando las tierras con el sistema de barbecho.
Mi padre era veguero. Le pagaba a jornaleros para que atendieran su plantacion de tabaco. Pero el desbotonamiento lo hacia él. Pues sabia que, de no tener cuidado al hacer ese trabajo, perdia la libre de pie que es una hoja de mucha calidad. El que sepa de tabaco entendera esto.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus__ Hace bien en recordar una época donde en Cuba se producía. Nadie que tiene que vender lo que por decreto ya no es suyo, se va esforzar en lograr cosechas buenas ni cuidar la tierra como entonces. Aunque mañana cambie el sistema, para recobrar todo lo que el socialismo ha destruido llevará años, sudor y lágrimas, porque habrá que invertir, construir y recontruir mucho y eso cuesta dinero y tiempo.

Profile picture for user JCAleman

Excelente articulo que ejemplifica una vez mas el alcance y la capacidad infinita del comunismo de arruinar todo a su paso.

Hace decadas que el tabaco cubano, incluyendo el afamado del Hoyo de Monterrey en San Juan y Martinez, dejo de ser el mejor del planeta ante las variedades domininanas y nicaraguenses, y fueron precisamente los cubanos exiliados los que dieron el gran impulso a la industria tabacalera en esos paises.

Nada escapa a la maquinaria destructiva de los promotores de la (des)igualdad social, esos que aniquilan hasta el legado y las tradiciones mas arraigadas.

Si los puercos comunistas fueron capaces de arrasar con la produccion de azucar, la pesca, los edificios, las calles, los cines, las bodegas, la Navidad y el besibol, alguien podria dudar que el tabaco escaparia?

Pronto se le deterioraran los hoteles a los " mílicos verdeolivos",si siguen a ese paso,pues no le queda mucho más por destruir...

El que intente apoderarse de cuba solo recogera...marabu....y ...mda..

Profile picture for user Newton

Los generales de GAESA son como el Rey Midas, pero al revés…todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Con el avance de la debacle castrista la economia cubana se va acercado a su colapso total.

Profile picture for user Amadeus

La competencia es fuerte y brural. No sólo los tabacos cubanos, ni el ron ya es el mejor. Dominicana, Colombia y Jamaica producen magníficos rones catados por los expertos como “excelentes”. En Cuba sin estimulos no hay innovación y eso es lo que le sobra a la competencia.

Otro “logro” de la INVOLUCION.

El tabaco es solo un cherbajo,es un producto sobrevalotado como el diamante,le ponen altos precios para hacerlo exclusivo,pero es solo un matojo realmente.

Profile picture for user Ramon Santis

A la mierda con todo! La banda "Destruccion Creativa" poco a poco se lo va metiendo todo! Nada, que ya ahorita estaremos compitiendo con los guanajatabeyes.

Ya quedan muy pocas cosas en Cuba no destrozadas por la dictadura castrista. Por eso indigna tanto la posición de la izquierda mundial de apoyo a esa criminal tiranía

Una forma como cualquier otra de acabar con la competencia en una economía capitalista.