Cuba dejó de ser considerada como la productora de los mejores tabacos del mundo gracias al creciente dominio de su vecino cercano, la República Dominicana, indicó un análisis publicado por el semanario inglés The Spectator.
Según el artículo, décadas de escasez mundial de puros, así como la combinación de desastres naturales y la pérdida de torcedores veteranos en Cuba, expertos del oficio que se han retirado o fallecido, favorecieron que los mercados minoristas globales aumentaran su interés en el incremento productivo y el auge de la calidad de los tabacos de la isla vecina.
De acuerdo con The Spectator, el despegue de la industria tabacalera dominicana coincide con la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, que heredó una economía que era el principal exportador mundial de puros.
Después que el Gobierno cubano nacionalizara la industria, la caída no se hizo esperar. Según cifras oficiales, el monopolio estatal Habanos SA reportó en 2022 ingresos de 545 millones de dólares, un incremento de apenas el 2% con respecto al año anterior. Y en septiembre el propio año, el huracán Ian devastó la mayoría de los municipios de Pinar del Río que producen el mejor tabaco del país.
En cambio, República Dominicana superó los 1.000 millones hace casi tres años y sus exportaciones siguen creciendo. Hoy los puros dominicanos son el quinto rubro de exportación más grande de esa nación después del oro, los productos eléctricos, los textiles y los equipos médicos.
En buena medida, ese éxito se debe a la tecnologización del proceso de elaboración de tabacos, pues el país cuenta ahora con más de 50 fábricas que producen puros hechos a máquina, y que dan empleo a más de 120.000 personas.
Con respecto a los puros de lujo elaborados a mano, el segmento por el que Cuba es reconocida a nivel mundial, también Dominicana ha impuesto su calidad gracias a variedades premium como el Davidoff Aniversario, el Ashton Classic y el Arturo Fuente Hemingway.
El boom del tabaco dominicano empezó en la década de 1990, pero se basa en una tradición centenaria, que cuenta actualmente con más de 600.000 acres sembrados, así como con fabricantes de empaques, invernaderos y productores de fertilizantes.
Asimismo, muchos de los mejores productores de tabaco de Cuba se mudaron a República Dominicana después de 1959, antes de que EEUU prohibiera importar puros de la Isla, un veto que dura hasta el presente.
Hoy en Cuba el Gobierno no es capaz ni de garantizar la producción de cigarros. Los daños causados por Ian en Pinar del Río supondrían "entre ocho y diez años" de recuperación para que la provincia, que produce el 65% del tabaco del país, vuelva a su estado habitual.
El azote de Ian puso en evidencia las condiciones de precariedad en que viven muchos vegueros, pese a tratarse de un rubro de exportación que solo en 2021 reportó a las arcas del Estado 568 millones de dólares, según las cifras publicadas por Habanos S.A., que comercializa todas las marcas cubanas.
El Rey Midas del Caribe! Cada vez que los Castros o sus aprendices tocaron o meten sus manos en algo; lo vuelven m1erda!
Deberia existir una asignatura en las escuelas que muestre como un pais prospero y en progreso puede perderlo todo y volverse una mierda. Ejemplos sobran! solo para empezar Cuba y Venezuela. Si alguien desea saber mas; que vaya a Cuba en un tour de 6 meses y viva como cubano, sin dolares ni tarjetas de credito (no hagan traampas) y despues le hacemos un examen y emitimos un Certificado de graduacion.
Pierde, a República Dominicana, el posicionamiento en la exportación de tabaco. Pierde un lugar comercial-estratégico a un país con similar población en la misma región geográfica.
¿se acabó también el nickel? 😂
Es como si al cenizas-en-jefe, su hermanita la china y los demás zocotrocos le pagaran millones para que acabaran con el país y todo lo bueno que en el existía.
Es increíble los lugares que ha perdido Cuba en estos 65 años!!! Y no quieren parar!!!
Tendría que hacer la Historia del Tabaco para explicar que nadie podrá suplantar la calidad del habano, la materia prima sigue en Cuba, la mezcla de los diferentes tipos de tabaco por sus zonas de origen, Vuelta abajo, Partido, Remedios, etc, es lo que da origen al habano, incluso (para los no fumadores) las marcas y “modelos” tienen diferentes sabores y olor.
En Ybor City se traían las hojas de Cuba, hoy la industria tampeña está en franca decadencia porque las hojas las compran en Dominicana y en Nicaragüa.
Nadie podrá tomar el control del habano, porque el único que existe es de Cuba, no es un cuento, es el mejor del mundo y por siempre será, el habano es de Cuba, no tiene nada que ver con la Dictadura.
cubano libre, no solo son los tipos de tabaco por zonas de origen, hay otras cosas que influyen en la calidad del tabaco y que en Cuba se han perdido, sobre todo como dice el artículo por la pérdida de la herencia al cultivar la hoja, curarla y fabricar el habano.
Hola Shingurato: La realidad del tabaco cubano, aunque tú no lo creas se sigue cultivando, escogiendo las posturas en los Viveros y curándolo cómo siempre, es la tierra, la zona, el ph y el tabaco de por sí; las plantas de las uvas para desarrollar la industria vinícola de California fueron traídas de Francia y el vino de California aunque aceptable nunca se comparará con el francés, incluso en Francia hay pequeños viñedos dónde el vino que se produce es mejor que el resto, por la tierra o el microclima del lugar.
Puedo hacerte la historia del tabaco…….Saludos.
Con lo de la materia prima ¿se refiere a los camaradas castreños?
Una cantidad no determinada de tabacaleras han sido incendiadas y destruidas por valientes patriotas contrarrevolucionarios. Dele más vida a sus pulmones, deje de fumar y vivirá más y con más salud.