Habanos S.A. acaba de presentar en España un nuevo producto estrella: 5.000 estuches numerados de una producción limitada de su Partagás serie E número 2 Gran Reserva Cosecha 2015.
De acuerdo con la revista Forbes, el estuche lacado contiene 15 puros, con un precio de 3.150 euros (3.480 dólares estadounidenses) cada uno y 229 dólares por habano.
Según la reseña del producto, esta serie limitada "es un tesoro para los coleccionistas y conocedores más exigentes", puesto que la hoja utilizada en su fabricación ha sido añejada durante al menos cinco años, lo que aporta a los tabacos un sabor especial.
"Su aroma amaderado, tostado y especiado evoca recuerdos de cuero, cedro, almendras y pimienta. Con una fortaleza que va desde media hasta fuerte, este habano te llevará en un viaje de sabores inigualables", asegura Forbes.
Recuerda la reseña que el Gran Reserva es una de las opciones más exclusivas de Partagás, compuesta por tabacos seleccionados de la prestigiosa región cubana de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, donde según los conocedores se produce el mejor tabaco del mundo.
Hace menos de una semana, al cumplirse nueve meses del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, que provocó destrozos en esa provincia, con severas afectaciones en las viviendas y la agricultura, los residentes locales aseguraron que allí "todo sigue igual", pese a las promesas de ayuda a los damnificados, algunos de ellos con parches en sus viviendas y campesinos privados de poner a producir la tierra ante la falta de recursos.
Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes, refirió que en el municipio pinareño de Guane "se le han entregado algunas tejas de techos para algunas viviendas, pero la mayoría, hoy por hoy, tienen mantas en los techos, siguen sin el abasto de agua, siguen sin las condiciones adecuadas para que las personas puedan vivir correctamente en una vivienda".
En Pinar del Río, las mayores afectaciones que dejó el meteoro se registraron en la cabecera provincial y los municipios de San Juan y Martínez y San Luis. En estos territorios hubo daños en más de 100.000 casas, según informó el director provincial de la Vivienda en el territorio, Andrés Martín Carmona. Se trata de zonas donde están las vegas de las que sale la mayor parte del mejor tabaco que vende Habanos S.A.
"Desde que pasó el ciclón por aquí, todo está igual. La mayoría de los campesinos están molestos porque se están mojando. Aquí la situación está caótica todavía. Han sido los campesinos que tienen familia en el exterior, los que han podido sembrar las tierras. Los demás no han podido", dijo el veguero Osmani Poveda Hernández, de la cooperativa Hermanos Saiz.
Pinar del Río produce el 65% del tabaco de Cuba. Más de 20 toneladas del producto de la campaña tabacalera de 2022 almacenadas en casas de secado se mojaron, y se perdieron a causa de Ian, mientras la falta de recursos para reparar sus casas agobia a los campesinos.
Pese a ello, las autoridades cubanas acaban de celebrar en Italia el festival anual del tabaco cubano Amigos de Partagás. La embajadora de la Isla en la nación europea, Marta Granda, aseguró en sus redes que las autoridades de la región de Las Marcas y Matelica, sedes del encuentro, "prestigian y apoyan" la realización de estos encuentros, al reconocer "el inmenso valor del tabaco cubano".
En la cita fue presentada la Ruta del Tabaco, un circuito por los principales centros del cultivo y fabricación de ese producto en la Isla, incluido Pinar del Río.
Partagás es una de las 27 marcas que comercializa Habanos S.A, empresa mixta hispano-cubana líder mundial en la comercialización de puros premium, con presencia en unos 160 países y con ingresos de 545 millones de dólares solo el pasado año. No se conoce si parte de esa suma fue dedicada a rehabilitar los daños en Pinar del Río.
X eso mi familia dejó de cultivar tabaco y sólo siembran lo que van a comer. Llevaban los del gobierno, a los inversores a ver las plantaciones y delante de mi familiar, hablaban de ganacias, creyendo que el campesino que tenian delante no sabía de lo que hablaban,dando muestras que ni ellos se creyeron la Campaña de Alfabetización,sólo que mi pariente había ido a escuela antes del 59 y es un as en matemáticas y cálculo.