El 70% de las afectaciones en viviendas provocadas en Pinar del Río por el huracán Ian, en septiembre de 2022, continúa sin solución a tres meses de cumplirse un año del paso del fenómeno meteorológico por el occidente cubano.
Así transcendió en la reunión mensual de los gobernadores de Cuba, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, realizada en el Palacio de la Revolución este 22 de junio, que reseñó el medio estatal Juventud Rebelde.
Ante esa situación, a la que se suman los derrumbes totales dejados por las recientes lluvias intensas en el oriente cubano, Marrero Cruz llamó a "trazar una estrategia diferente para acelerar la recuperación que no va al ritmo que demanda la población". Sin aclarar en qué consistiría la estrategia diferente, insistió en el papel que deben jugar "los gobiernos locales y, sobre todo, los municipios", según lo citó Juventud Rebelde.
"Que nos detengan los recursos materiales, pero no el esfuerzo, la convocatoria a las personas, la manera de enfrentar esto de una forma diferente. No podemos dejarlo a la espontaneidad, hay que controlar, hay que conducir este proceso y la búsqueda de soluciones hasta que terminemos", dijo.
El primer ministro cubano puso énfasis en el control de los recursos y afirmó que "en todas estas provincias afectadas, a quien cojamos desviando un recurso hay que aplicarle con todo rigor las leyes establecidas".
Según lo citó Juventud Rebelde, Marrero Cruz insistió en que, ante las limitaciones que enfrenta el país, la principal fuente de obtención de recursos para recuperarnos es la producción local de materiales de la construcción. Y en ello, añadió, hay que tener en cuenta las potencialidades de cada lugar, la tipología y la tecnología constructiva que corresponda.
No obstante, esa limitación de recursos no ha impedido que, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, el régimen cubano continuara levantando hoteles.
Según cifras oficiales, las inversiones del Gobierno durante 2022 privilegiaron los llamados "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler" (léase turismo y construcción de hoteles), que supusieron 23.359,6 millones de pesos, un incremento en comparación con los 20.735,1 millones de todo 2021. Eso equivale al 32,9% del total del presupuesto invertido en los 12 meses del año pasado.
En los tres primeros meses de 2023, el patrón de inversiones del Gobierno cubano se mantuvo, pese a las bajas cifras de ocupación del pasado año. En los tres primeros meses del año la inversión fue del 23% del presupuesto estatal.
A la construcción se destinó el 1,3% de la inversión en 2022 y en los tres primeros meses de 2023 se duplicó hasta el 2,5%. Sin embargo, todavía quedó muy por debajo de lo invertido en la construcción de hoteles.
Cuando los cubanos cuestionan la poca inversión estatal en la construcción de viviendas, invariablemente el régimen echa mano del embargo estadounidense como justificación.
Esta no estuvo ausente en la intervención de Marrero Cruz, quien declaró que "sí se pueden hacer cosas, a pesar de este cruel bloqueo que vivimos. Hay cosas para las que la solución está allí en el territorio, y uno está viendo ya la diferencia entre municipios".
En opinión del primer ministro cubano, la diferencia la marca "ese trío indispensable que es el primer secretario del Partido, el gobernador y el intendente. Cuando se unen todos y se ponen en el centro de los problemas con el pueblo, surgen las soluciones".
Pero, por lo que reflejan las cifras reveladas en la reunión, en la práctica el trío mencionado por Marrero Cruz no ha marcado la diferencia.
Los programas de subsidios y de erradicación de pisos de tierra en Cuba solo se han cumplido al 13% y el 9%, respectivamente.
En la propia reunión también se abordaron los planteamientos derivados de los procesos de rendición de cuentas y despachos de los delegados.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, afirmó que atender las necesidades del pueblo es la razón de la Revolución y debe convertirse en la esencia también del trabajo de cada uno de los dirigentes de la Revolución en los lugares donde actúa, según Juventud Rebelde.
"La atención a la población es un problema de seguridad nacional, pues se trata de la confianza del pueblo en sus dirigentes, en su sistema, y esa confianza solo puede mantenerse en la misma medida en que el pueblo vea a sus dirigentes luchando por la solución de cada uno de sus problemas", dijo.
Por qué no reflejaron en la reunión,mientras hablaban la tonterías de siempre que NADIE les cree,el sin casa y la Machy estaban haciendo la digestión de todo lo que "jamaron" en restaurante romano.
Descara'o e inmorales que son!!!!?