Back to top
Sociedad

Argelia se acuerda de los damnificados del huracán Ian en Pinar del Río

Esa nación entrega a las autoridades de Cuba un donativo de alimentos de más de 500.000 dólares para apoyar a las familias más afectadas.

Pinar del Río
Donativo entregado al Gobierno cubano por Argelia.
Donativo entregado al Gobierno cubano por Argelia. Agencia Cubana de Noticias

"Un donativo de alimentos procedente de Argelia llegará a familias damnificadas en Pinar del Río", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), en referencia a las decenas de miles de personas afectadas hace ocho meses por el azote del huracán Ian, y cuya situación apenas ha mejorado desde entonces.

De acuerdo con el reporte, la carga recién llegada a Cuba está valorada en más 500.000 dólares, y consiste 9.900 botellas de aceite vegetal; más de nueve toneladas de pastas largas y diez de pastas cortas; 21,3 toneladas de arroz y 16.500 latas de puré de tomate.

Estos productos, indica la nota, serán "un apoyo para núcleos familiares de municipios en los que el meteoro hizo mayores daños".

Asimismo, el donativo incluye unas 46,5 toneladas de harina de trigo, que según el reporte serán destinadas a la producción de galletas y panes.

Abdelkrim Benchiah, embajador de Argelia en Cuba, comentó que el cargamento representa la solidaridad y el apoyo a la Isla, en especial a Pinar del Río, pues "a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países los distingue más de 70 años de relación histórica y cooperación".

Lo cierto es que, de no ser por el donativo, el tema de los damnificados de Pinar del Río hubiera seguido ausente de los medios oficiales, que se han olvidado del asunto con la misma velocidad con que los funcionarios del Gobierno dejaron de visitar ese territorio y de recorrer la desolación que dejó el meteoro.

En abril pasado, el director de Vivienda en la provincia más occidental de la Isla aseguró que quienes perdieron sus casas durante el azote de Ian tendrán que esperar al menos cinco años para volver a tener un hogar.

Andrés Martín Carmona, el director provincial de la entidad estatal, dijo el diario oficial Granma que el objetivo es terminar de resolver durante 2023 los derrumbes parciales y totales de techo, así como hacer unas 2.000 casas nuevas.

Luego, en 2024, el Estado se concentraría en el resto de los más de 18.000 derrumbes totales ocasionados por el meteoro, que cruzó por el occidente del país a fines de septiembre de 2022.

"Ello implicaría construir alrededor de unas 4.000 viviendas anuales, para concluir en cinco años, si no hay otro evento meteorológico que nos haga retroceder", advirtió el funcionario.

Martín Carmona no aclaró para el reporte qué tipo de vivienda serían las nuevas edificaciones. Esto, luego de que la prensa oficial y Miguel Díaz-Canel, que visitó el territorio afectado en varias ocasiones tras el desastre, pero que hace meses que no vuelve allí, celebraran los barrios de casas de madera con techo de zinc y baño en el exterior que algunas familias recibieron en sustitución de las viviendas destruidas.

Según Granma, los vientos de Ian afectaron más de 102.000 viviendas en Pinar del Río, sobre todo en los municipios agrícolas donde se siembra la mayor parte del tabaco que Cuba exporta. Pero, afirma el reporte, "decenas de miles de damnificados a lo largo de Pinar del Río permanecen a la espera de alguna solución".

El periódico entrevistó a Elizabeth Cruz, una damnificada que vive con su hijo en "un pequeño cuarto de zinc" que ella califica como "'un contenedor', de los tantos que ha levantado la gente para refugiarse. (...) Muchos pinareños, sin embargo, también llaman así a las miles de facilidades temporales armadas a retazos por las familias que perdieron sus casas".

"Recursos no nos han dado ninguno, porque primero se van a hacer los derrumbes parciales y totales de techo, luego los casos pendientes de los ciclones anteriores y después será que nos toque a nosotros. Cualquier tipo de esperanza es a largo plazo", aseguró.

"En lo que va de 2023 ha habido muy poca entrada de recursos", comentó el director provincial de Vivienda. Entre enero y marzo, solo llegaron a Pinar 10.000 tejas de zinc. También falta acero, carpintería, cemento de resistencia (p-350) con el que se realizan las fundiciones, añadió.

En el municipio cabecera de Pinar del Río solo se había rehabilitado el 18% de las afectaciones de techo en medio año, pese a haber llegado el 32% de los materiales que se requieren, señaló. En tanto, en San Juan y Martínez, con el 33% del techo que demanda la recuperación entregado, apenas se ha concluido el 17% de las viviendas.

Martín Carmona aseguró que ello se debe a que faltan los soportes para colocar las cubiertas, porque las empresas forestales de la provincia no los han podido garantizar.

"Sin embargo, lo que ha llegado a manos de los puestos de dirección no siempre se ha distribuido de manera coherente. De modo que cuando se va al terreno, uno se encuentra con damnificados a los que se les entregó el techo, pero les faltan las vigas para poderlo poner, y otros a los que les dieron las vigas, pero les falta el techo", señaló.

Las alrededor de 30.000 viviendas que sí se han reconstruido ha sido gracias al esfuerzo de los afectados, algo que ancianos y mujeres solteras con niños difícilmente podrían hacer.

Este panorama lamentable se produce mientras el Gobierno no detiene la fabricación de hoteles de lujo en todo el país. Ello, pese a que los ya existentes tienen un nivel de ocupación inferior al 20%. 

Según cifras oficiales, las inversiones del Gobierno durante 2022 privilegiaron los llamados "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler" (léase turismo y construcción de hoteles), que supusieron 23.359,6 millones de pesos, un incremento en comparación con los 20.735,1 millones de todo 2021. Eso equivale al 32,9% del total del presupuesto invertido en los 12 meses del año pasado.

Sin embargo, cuando los cubanos se quejan de la poca inversión de las autoridades en la construcción de viviendas, la justificación es siempre la misma: el embargo de EEUU.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Búsquen todo en los "módulos" y en las entregas del reparto Kohly.

Profile picture for user Weston

Y por qué tendrían que acordarse los argelinos de los pinareños?

Esto irá para los damnificados:🖕🖕🖕🖕

----UNA LIMOSNITA, POR FAVOR--------UNA LIMOSNITA, POR FAVOR----
----UNA LIMOSNITA, POR FAVOR----
----UNA LIMOSNITA, POR FAVOR----
----UNA LIMOSNITA, POR FAVOR----

.