Back to top
Tabaco

Del estanco del tabaco de Felipe V 'El Animoso', al de Raúl 'El Cruel'

La producción cubana de tabaco de 2022 será la más baja de los últimos 41 años, los tabaqueros no quieren venderle a Tabacuba, que amenaza con quitarle las tierras.

Miami
Cohibas, tabaco cubano.
Cohibas, tabaco cubano. notimerica

La producción cubana de tabaco en 2022 será la más baja de los últimos 41 años. ¿Por qué? Con permiso, antes de responder la pregunta demos un saltico atrás en el tiempo.

Contó Cristóbal Colón en su Diario de navegación que cuando arribaron a "la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto", en la actual provincia de Holguín, observaron (boquiabiertos) que nativos, hombres y mujeres taínos, aspiraban y expelían humo de unos "cilindros de hojas secas".

El día 6 de noviembre de 1492, el Gran Almirante escribió: "Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas (…) hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete…, y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dizque no sienten el cansancio. Estos mosquetes… llaman ellos tabacos".

O sea, los taínos cubanos medievales (la Edad Media terminó precisamente con aquel desembarco del deslumbrado navegante) fueron los que "inventaron" el placer de fumar tabaco. Y fue cosa que prendió al instante, pues dos de los acompañantes de Colón en aquel primer viaje a "las Indias Occidentales" regresaron a España con el hábito de fumar, al que cantaría siglos después la voluptuosa Sarita Montiel en el cuplé que así comienza: "Fumar es un placer, genial, sensual…"

Obviamente, Cuba se convirtió pronto en la mayor potencia mundial productora y exportadora de tabaco, con la ventaja privilegiada de que la calidad de la hoja del tabaco cubano era y sigue siendo insuperable, la mejor del mundo. Por algo la palabra "habano" devino certificado de lo máximo mundialmente en calidad de tabaco. En cientos de películas de Hollywood, y de todo el mundo, se puede ver cómo los protagonistas hacen gala de buen gusto y a la vez de solvencia económica al encender, o brindar, un buen cazador "habano". Al famoso Winston Churchill le confeccionaban en La Habana unos puros especiales para él.

Pero los colonialistas españoles en el siglo XVIII decidieron monopolizar las jugosas ganancias del comercio tabaquero e impusieron lo que se conoce históricamente como "el estanco del tabaco". Ya a principios de esa centuria el tabaco era la primera fuente de ingresos de la Isla.

Pues bien, tres siglos después la historia se repite, esta vez de la mano de la única dictadura comunista en la historia de América. Solo que ahora no es un estanco del tabaco a cargo de la Corona española, sino del monopolio estatal Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), que se apropia descaradamente de los ingresos por la exportación del mejor tabaco del planeta. Obliga a los vegueros a venderle el 99% de la producción a un precio miserable y lo exporta bien caro al mundo entero. El colmo es que hay algunas clases de tabaco que el Estado las paga a los vegueros por debajo del costo de producción.

Estanco es todo monopolio estatal comercial de un producto cualquiera. En 1717 el rey de España, Felipe V "El Animoso", prohibió que los vegueros de Cuba comerciaran libremente su tabaco. Todo lo producido en la Isla solo podía ser vendido al Gobierno, que pagaba precios miserables a los tabaqueros y luego lo exportaba a un alto precio.

Así se les impidió a los vegueros cubanos beneficiarse con la lucrativa venta del mejor tabaco del mundo, que ellos cultivaban con tanto esmero. Por eso en los seis años siguientes se produjeron sublevaciones de encolerizados tabaqueros contra ese zarpazo colonialista, ruinoso y hambreador para ellos.

Y en 1723 unos 800 vegueros, muchos de ellos armados, se amotinaron y destruyeron vegas de los "estanqueros" (los que se sometían a la voluntad del Gobierno colonial). Pero fueron atacados por 200 soldados españoles bien armados, que mataron a nueve vegueros. Otros 12 fueron ahorcados. El estanco se prolongó por 100 años, hasta que el rey Fernando VII lo abolió oficialmente en 1817.

El estanco causa declive productivo del mejor tabaco del mundo

Volviendo a la pregunta aún sin responder, Cuba este año producirá menos tabaco que en 1981, y estamos hablando del segundo producto de exportación de la Isla, luego del níquel y por encima del azúcar y el ron. Y la causa de ese desastre no es el "bloqueo", como dice el régimen, sino el estanco comunista del tabaco impuesto por Su Majestad Fidel Castro a mediados del siglo XX, y recrudecido hoy por su heredero y hermano Raúl "El Cruel".

Como ocurrió a sus ancestros hace tres siglos, hoy los vegueros cubanos no obtienen una ganancia justa por el tabaco que cosechan. Pero ya están hartos de tanto abuso y no hacen caso al Gobierno comunista y venden la mayor cantidad posible de tabaco no al monopolio-estanco, sino comerciándolo "por la izquierda" a comerciantes privados del mercado negro, que les pagan precios tres veces más altos.

También protestan por la burla del Gobierno, que dizque para incentivar las exportaciones de tabaco prometió darles un 3,6% de los ingresos en divisas obtenidos con las exportaciones, pero luego redujo la migaja a 1,8%. O sea, el 98,2% de las divisas aportadas por el tabaco que producen los vegueros va a las arcas millonarias de la mafia militar de GAESA que controla el comercio exterior cubano.

De los 287 millones de dólares exportados en 2020 a sus productores les llegaron cinco millones y a la parasitaria elite palaciega (dictatorial) los otros 282 millones. Ello avivó el clamor entre los vegueros de exigir al régimen que les permita exportar el tabaco directamente ellos mismos, incluyendo a EEUU.

Los vegueros cubanos del siglo XXI se están enfrentando al estanco del tabaco castrista con las tres armas que tienen a su alcance:  1) vendiendo sus cosechas al sector privado, 2) sembrando menos tabaco, 3) abandonando el negocio y cultivando otros productos agrícolas o pecuarios mucho más fáciles de vender al sector privado.

Las amenazas de Tabacuba no amedrentan a los vegueros

La respuesta de Tabacuba ha sido amenazarlos con quitarles las tierras en usufructo e imponerles multas exorbitantes si no cumplen el plan estatal de siembra.

Pero no logra amedrentarlos. El resultado más reciente de tales amenazas fue que el plan de siembra para 2022 no se cumplió. Los vegueros sembraron 22.500 hectáreas de las 25.000 planificadas por el Gobierno.  Calculando un rendimiento normal de 1,1 tonelada de hojas de tabaco por hectárea eso arrojará una producción inferior a 25.000 toneladas de tabaco. Ya entre 1981 y 2000 la producción se desplomó de 53.696 toneladas de hojas de tabaco, a 30.000 toneladas.

En vez de poner fin al estanco, la cúpula dictatorial convoca reuniones "calientes" con los vegueros para regañarlos y amenazarlos.

Y a propósito, cabe preguntar: ¿saben los cubanos en la Isla en qué consistió el "estanco del tabaco" de hace 305 años? Probablemente no. Seguramente ese pasaje histórico, si es que se menciona en las escuelas, se aborda por arribita, sin entrar en detalles que hoy resultan desafiantes y  "contrarrevolucionarios".

Lo que debiera enseñarse hoy es que, luego de seis décadas de "construcción del socialismo", Cuba produce cada vez menos tabaco, entre otras cosas porque los vegueros, sin hacer mucho ruido, están rechazando tanto abuso.

Podría decirse que tal como el implantado por el "animoso" rey Felipe V no pudo mantenerse vigente hasta la independencia de Cuba, el actual monopolio tabaquero de Raúl "El Cruel" está tocando fondo, al punto de que, o se suprime, o habrá cada vez menos "mosquetes" taínos modernizados ardiendo por el mundo, y menos divisas para la nación más pobre de Occidente luego de Haití.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Interesante el artículo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

La dictadura comunista de los Castros no es solo la única en America ha sido la única dictadura en Cuba porque Gerardo Machado se reeligió a un segundo mandato por votación si fue un fraude o no eso ya son otros cinco pesos.El Honorable General Fulgencio Batista y Zaldívar da el Golpe de Estado en el 52 y en el 54 convoca a elecciones las que gana con más del 50 por ciento de los votos mucho más de los que logró en el 40.Luego en el 58 convoca nuevamente a elecciones las que son ganadas por Andrés Rivero Agüero que fue Ministro en el Período Presidencial de Fulgencio Batista y Zaldívar y era conocido por ser un político honesto ni siquiera en Ecured hablan mal de Rivero Agüero que tenía que asumir la Presidencia en 1959 año en que el General ya no era el Presidente del País y por tanto cuando los bandidos con Fidel Castro a la cabeza asaltan el poder lo que se ejecutó realmente fue un Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional elegido democráticamente por el pueblo cubano.

Tanto el trato a la sociedad civil cubana como los índices económicos --salvando la diferencia poblacional, claro-- nos estamos acercando al fatídico momento de superar la Cuba española esclavista que con sus despóticas prácticas de gobierno dictadas desde la metrópoli y sobre todo sus extorsiones comerciales encendieron las llamas de la rebeldía en la Isla.

En otras palabras, Cuba ha retrocedido económica y políticamente un siglo y medio sin un atisbo de voluntad de cambios o siquiera reformas. Por suerte parece que la ciudadanía --no diría esclavos-- ya tocó el techo de tolerancia y van comenzando a sonar los cueros. Como siempre, excelente, disfrutable, inteligente aporte del señor Roberto Álvárez Quiñones.

Estimado Johnfortes, me honra de veras la valoración que usted hace de mis artículos. Porque percibo que emanan de un autorizado analista. Son realmente oportunos e importantes sus comenatarios. Por eso se lo agradezco mucho. Sus aportes enriquecen el tema abordado, o esclarecen aristas que se me escaparon al escribir el artículo.

La dictadura es un absoluto desastre, para todo, salvo para mantenerse en el poder.

Lo malo es que " imitando" a la metrópoli española los mafiosos de verdeolivo traten de colgar algunos vegueros para escarmiento. Ya vieron las exageradas condenas contra los manifestantes del 11 J.Pues para ello cuentan con sus esbirros y delator y desgraciadamente la apatía de un pueblo cobarde que suena cacerolas en la oscuridad,pero no agarra una piedra...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que el caos es absoluto y la incompetencia Emperatriz ...

Estimado Alcalde, Tabacuba está ahora en manos del defenestrado "zar de las reformas" Marino Murillo Jorge, el cual como sabemos, dió el puntillazo final al sistema monetario cubano. Así que, como la industria azucarera antes, la defunción del tabaco en Cuba es sólo cuestión de tiempo, algo que sólo alegrara a los activistas anticáncer. Saludos.