Back to top
Represión

El régimen de Ortega impide entrar a Nicaragua a dos opositores cubanos en menos de una semana

Primero Bárbaro de Céspedes, ahora Ramón Fuentes Lemes, del Partido Autónomo Pinero, quien fue deportado a Cuba desde Colombia.

La Habana
El opositor cubano Ramón Fuentes Lemes.
El opositor cubano Ramón Fuentes Lemes. CubaNet

Autoridades migratorias de Nicaragua impidieron este domingo entrar al país a Ramón Fuentes Lemes, integrante del Partido Autónomo Pinero, de la Isla de la Juventud, el segundo opositor sobre el que recae la prohibición del régimen de Daniel Ortega en menos de una semana.

Fuentes Lemes viajó con la aerolínea Avianca a Bogotá, Colombia, en donde haría su primera escala (la segunda sería en El Salvador) con destino a Managua, Nicaragua, publicó Cubanet. El activista pretendía cruzar fronteras hasta Estados Unidos.

Según el relato del activista, en el aeropuerto de Bogotá una funcionaria de la aerolínea lo hizo bajar del avión y le informó que las autoridades migratorias de Nicaragua habían emitido la orden de impedirle la entrada al país.

El opositor dijo que, aunque intentó pedir asilo político, se lo negaron y, en su lugar, fue deportado inmediatamente a Cuba.

"Sé que es la dictadura cubana la que está detrás de todo esto, porque las autoridades de Nicaragua no tienen por qué conocerme, ni saber quién soy como para negarme la entrada al país como si yo fuera un terrorista", añadió Fuentes Lemes desde La Habana.

El opositor vendió su casa para costear los gastos del viaje y también perdió todos sus ahorros.

"Al llegar a La Habana llamé a la embajada de Nicaragua, pero me dijeron que ellos no tenían nada que ver con eso", relató.

El opositor, a quien el régimen cubano le impidió salir del país en dos ocasiones, dijo que ahora lo dejaron salir, pero para que ocurriera esto. "Tengo miedo de lo que pueda suceder ahora conmigo en Cuba. Mi vida corre peligro, estos esbirros son capaces de hacer cualquier cosa", denunció.

"Me mantengo firme, a mí nadie me va a cambiar mi forma de pensar, ni voy a colaborar con ellos (la Seguridad del Estado). Siempre voy a manifestarme en contra de la dictadura que hay en Cuba y a favor de la libertad del pueblo cubano", dijo.

El 14 de junio, de camino al aeropuerto, el opositor Bárbaro de Céspedes recibió un mensaje de la aerolínea colombiana Avianca, en el que fue informado de que el Servicio de Migración de Nicaragua negaba su entrada al país y, por tanto, no podría embarcar en el vuelo previsto.

"Esta gente me ha castigado a vivir en cadena perpetua en esta Isla-cárcel: no me permiten salir pero tampoco me dejan vivir", denunció el opositor, conocido en las redes como "El patriota de Camagüey". Dijo, además, que en 2021 ocurrió algo similar cuando una de sus hijas intentó viajar a Nicaragua.

"La Seguridad del Estado ha tratado de hacerme la vida imposible en este país y no solamente a mi persona, sino dañando lo más amado de mí, que es mi familia", agregó.

Debido a su participación en las protestas del 11J, De Céspedes fue condenado por el Tribunal Municipal de Camagüey por "los delitos atentado, desobediencia y desacato". Posteriormente fue recluido en la cárcel de Cerámica Roja, en esa provincia, lugar en el que más de una vez se declaró en huelga de hambre y sed.

En ese juicio, la fiscal Rosabel Roca Sampedro, quien recientemente solicitó asilo en EEUU, pidió para él la máxima sentencia. "Como yo delaté a una esbirra suya (del régimen, en referencia a Roca Sampedro), me quieren hacer el mayor daño posible. Estoy dispuesto a hacer lo que sea por mi patria y no me van a callar", dijo De Céspedes.

El opositor consideró que sus comentarios sobre la fiscal son el verdadero motivo de que los regímenes de Cuba y Nicaragua impidiesen su salida de la Isla.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.