Las autoridades represivas del Gobierno de Nicaragua impidieron la entrada a ese país del opositor y ex preso político cubano Bárbaro de Céspedes, quien a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook responsabilizó a la Seguridad del Estado de Cuba por este hecho y dijo que esta negativa pone de manifiesto la complicidad entre ambos regímenes.
El viaje del ex preso político debió suceder el 14 de junio, pero, cuando estaba de camino al aeropuerto, recibió un mensaje de la aerolínea responsable del traslado, la colombiana Avianca, en el que fue informado de que el Servicio de Migración de Nicaragua negaba su entrada al país y, por tanto, no podría embarcar en el vuelo previsto.
"Esta gente me ha castigado a vivir en cadena perpetua en esta Isla-cárcel: no me permiten salir pero tampoco me dejan vivir", denunció el opositor, conocido en las redes como "El patriota de Camagüey". Dijo, además, que en 2021 ocurrió algo similar cuando una de sus hijas intentó viajar a Nicaragua.
"La Seguridad del Estado ha tratado de hacerme la vida imposible en este país y no solamente a mi persona, sino dañando lo más amado de mí, que es mi familia", agregó.
En su transmisión en vivo, el opositor denunció que las autoridades represivas del régimen le niegan cualquier trabajo posible debido a sus ideas políticas. Según su testimonio, esta sería, además, la razón de las amenazas que recibe.
De Céspedes, quien fue excarcelado el 20 de febrero, tras más de dos años en prisión, dijo también: "Ante toda esta situación tomé la decisión más difícil de mi vida: emigrar de este país que amo y defiendo, no por temor a la muerte porque ya yo mi vida la entregué a la patria, ya yo no tengo vida, sino por no causar una molestia a esa maravillosa familia que tengo".
Debido a su participación en las protestas del 11J, De Céspedes fue condenado por el Tribunal Municipal de Camagüey por "los delitos atentado, desobediencia y desacato". Posteriormente fue recluido en la cárcel de Cerámica Roja, en dicha provincia, lugar en el que más de una vez se declaró en huelga de hambre y sed.
En ese juicio, la fiscal Rosabel Roca Sampedro, quien recientemente solicitó asilo en EEUU, pidió para él la máxima sentencia. "Como yo delaté a una esbirra suya, me quieren hacer el mayor daño posible. Estoy dispuesto a hacer lo que sea por mi patria y no me van a callar", dijo De Céspedes.
El opositor considera que sus comentarios sobre Roca Sampedro son el verdadero motivo de que los regímenes de Cuba y Nicaragua impidiesen su salida de la Isla.