Back to top
Represión

Más condenas por el 11J: cuatro años de cárcel para Andy García, dos para Bárbaro de Céspedes

También impone cinco años al rapero cubano Randy Arteaga, preso en Santa Clara.

Madrid
Andy García y Bárbaro de Céspedes.
Andy García y Bárbaro de Céspedes. Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en sus redes sociales que el régimen impuso dos años de cárcel al activista y religioso Bárbaro de Céspedes Hernández, conocido como El Patriota, por manifestarse el 11J en esa ciudad.

De acuerdo con la publicación, el activista de la tercera edad, y quien tiene diversos problemas de salud, fue condenado por el Tribunal Municipal de Camagüey por "los delitos atentado, desobediencia y desacato".

De Céspedes Hernández, quien en 2021 había sido enviado a prisión y luego excarcelado con una medida de tres años de reclusión domiciliaria por peregrinar pacíficamente y repartir volantes con frases de José Martí, está preso desde el año pasado en la cárcel de Cerámica Roja, en Camagüey, donde se habría declarado en huelga de hambre y sed en febrero pasado.

En Santa Clara Roxana García, hermana del joven preso político Andy García Lorenzo, denunció que este recibió una sanción de cuatro años de privación de libertad.

"Por una familia de confianza acabamos de saber que a Andy le bajaron a cumplir cuatro años de cárcel. Estamos esperando confirmarlo con su abogado. Ya saben de antemano que estaré estos años dándole la cara al régimen castrista asesino", escribió en Twitter.

García Lorenzo, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 por participar en las protestas antigubernamentales en Santa Clara, está en la prisión de máxima seguridad de Guamajal, en Villa Clara, en condiciones de aislamiento. La Fiscalía había pedido para él siete años de cárcel. Fue juzgado a principios de enero de este año.

"Mi hermano en estos momentos no está en una celda de máxima seguridad, porque no tienen motivos para ello, pero está aislado del resto de los presos. Lo llevo diciendo desde hace meses, pero no tenía detalles de cómo es ese aislamiento", afirmó Roxana en marzo pasado.

Agregó que a su hermano lo vigilan en la prisión tres presos comunes, quienes se rotan para compartir la celda con él cada día. "Obviamente, trabajan para la Seguridad del Estado como informantes", aseguró.

La familia de Andy García, además de detenciones y hostigamiento, ha sufrido actos de repudio ante su vivienda y multas de inspectores estatales por sus críticas al régimen cubano y su apoyo abierto e incondicional a los presos políticos.

Finalmente, Sannieth Misaday García Román denunció en su muro de Facebook que al rapero Randy Arteaga, preso también en Santa Clara por manifestarse el 11J, le impusieron cinco años de cárcel.

"Hoy llegó la injusta sentencia que te han dado, cinco años de prisión. Y me pregunto ¿por qué? ¿Qué hiciste? Solo salir a pedir un cambio. Yo se que Dios existe y todo lo ve, esto no se queda así, tu serás libre, como tantos otros que salieron pacíficamente. Solo le pido a Diosito fuerza para ti y tus compañeros, para tantas madres y familias que están llorando hoy por esas injustas sentencias. Ustedes son inocentes. Quisiera saber si esas personas que les pusieron sus sentencias hoy duermen tranquilamente", escribió.

Al cierre de marzo había en Cuba 1.027 prisioneros políticos, la mayoría de ellos (894) fruto del 11J, de acuerdo con la organización Prisoners Defenders. El régimen ha condenado a decenas de ellos desde que inició 2022, incluyendo a tres decenas de menores de 18 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.