Back to top
11J

Madre de un cubano menor de edad condenado por el 11J: 'los obligan a firmar que están bien'

'No tengo vida hace nueve meses', denuncia Maylin Fajardo, madre del adolescente Lázaro Noel Urgellés.

La Habana
Lázaro Noel Urgellés Fajardo, cubano de 17 años condenado a 14 años de cárcel por las protestas del 11J.
Lázaro Noel Urgellés Fajardo, cubano de 17 años condenado a 14 años de cárcel por las protestas del 11J.

Maylin Fajardo, madre del adolescente Lázaro Noel Urgellés, quien fue condenado a 14 años de cárcel por su participación en las protestas que ocurrieron a lo largo de Cuba entre el 11 y el 13 de julio de 2021, denunció en su página de Facebook que el maltrato que viven su hijo y otros menores presos en Cuba no la dejan dormir. Fajardo, quien tiene otros tres hijos, cuestionó la afirmación del régimen de que en Cuba no hay menores presos.

"Son apenas las11:45 de la noche y como siempre no puedo dormir pensando en mí niño es el mejor hijo que puede tener una madre, pero el Gobierno se empeña en separarlo de mí y sus hermanos", escribió la mujer en el mensaje, que acompaña con una foto de su hijo de 17 años encarcelado.

"No tengo vida hace nueve meses", confiesa Fajardo y denuncia que "el maltrato que viven esos niños no es fácil para tan corta edad; la falta de alimentación, de atención médica, todo se los roban, no están seguros y nosotras las madres tampoco". 

Pese a las condiciones del encarcelamiento, Fajardo denunció que a los menores presos "ahora los obligan a firmar papeles como que ellos están bien y que no les falta nada".

"Eso es mentira, como todo lo que dicen", refutó y puso como ejemplo que el régimen sostiene que en Cuba no hay menores de edad presos. "¿Y ellos qué carajo son?", cuestiona.

Sobre sus otros hijos, cuenta que a la que sigue a Lázaro Noel, Naomis, "se le cae el pelo y llora mucho". El pequeño de cuatro años, al que se refiere como "Pingui" también estaría sufriendo mucho porque el adolescente encarcelado habría sido como un padre para él.

Fajardo explica que estaba embarazada de tres meses cuando "Lachy" fue detenido. Al bebé, que ahora tiene dos meses, "se le están haciendo unos estudios del corazón por tanto sufrimiento que cogió por mí".

Maylin Fajardo asegura que ni ella ni las otras madres de menores encarcelados van a cansarse y concluye su mensaje pidiendo "Libertad para los presos del 11j, abajo tanta crueldad" y "Patria y Vida", título de canción que se convirtió en un himno para los cubanos durante las protestas.

El procesamiento penal tras el 11J de decenas de menores entre los 13 y 17 años de edad formó parte de la denuncia que presentó el pasado viernes la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD) contra el régimen de Cuba ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por violaciones sistemática de los derechos de los niños.

El extenso informe recoge 22 casos de prisión política de niños y la enumeración y detalles de otros 14 casos.

Según PD, 33 niños y cuatro niñas están presentes en su lista mensual: de 13 años, uno de ellos; de 15 años, tres de ellos; de 16 años, diez de ellos; y de 17 años de edad, 23 de ellos. Todos del 11J. Y 20 están ya condenados con una pena media de siete años de privación de libertad.

El informe recoge que dos niñas y 14 niños, el 43% de los menores verificados por PD, han sido acusados de "sedición".

Asimismo, recuerda, "el último estudio sobre esta situación, enfocado al trato de los prisioneros, y presentado ante el Comité Contra la Tortura el día 28 de marzo de 2022 por Prisoners Defenders, detectó que entre 101 casos estudiados (una base aleatoria de 87 casos, y otros 14 estudiados a medida) se encontraban menores y adolescentes que estaban sufriendo procesos de maltratos, tratos crueles y tortura". 

Son apenas las.11.45.de la noche y como siempre no puedo dormir pensando en mí niño es el mejor hijo k puede tener una...

Posted by Mailyn Fajardo on Sunday, April 17, 2022
Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.