Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Andy García Lorenzo: 'Seguiré faja'o como gallo de pelea'

El joven encarcelado y en condiciones de aislamiento en Guamajal agradece a quienes lo han apoyado durante su procesamiento tras el 11J.

Santa Clara
Andy García Lorenzo.
Andy García Lorenzo. cibercuba

El preso político cubano Andy García Lorenzo, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 por participar en las protestas antigubernamentales en Santa Clara, reafirmó desde la cárcel su compromiso con sus ideas en un mensaje en el que agradeció a las personas que lo han apoyado durante su arbitrario procesamiento.

"Yo sigo y seguiré faja'o como gallo de pelea, les agradezco a todos los que me están ayudando con mi caso en especial a mi familia", dijo García Lorenzo, según una publicación de Jonatan López Alonso, su cuñado, en la red social Twitter.

García Lorenzo se encuentra en estos momentos en la prisión de máxima seguridad de Guamajal, en Villa Clara, en condiciones de aislamiento. La Fiscalía pidió para él siete años de cárcel. Fue juzgado a principios de enero de este año.

"Mi hermano en estos momentos no está en una celda de máxima seguridad, porque no tienen motivos para ello, pero está aislado del resto de los presos. Lo llevo diciendo desde hace meses, pero no tenía detalles de cómo es ese aislamiento", afirmó Roxana García Lorenzo, hermana del joven, en marzo pasado.

También dijo que a su hermano lo vigilan en la prisión tres presos comunes, quienes se rotan para compartir la celda con él cada día. "Obviamente, trabajan para la Seguridad del Estado como informantes", aseguró.

Roxana García aseguró que su hermano es el único de los prisioneros que come solo, pues los oficiales lo llevan al comedor cuando los demás reos terminan y no le permiten tener ninguna comunicación con ellos.

La familia de Andy García, además de detenciones y hostigamiento, ha sufrido actos de repudio ante su vivienda y multas de inspectores estatales por sus críticas al régimen cubano y su apoyo abierto e incondicional a los presos políticos.

A finales de febrero el local donde la hermana de García ejerce como manicure y su pareja, Jonathan López, como barbero, amaneció lleno de huevos reventados contra su puerta.

"Miren como amanece este lugar. Con huevos podridos reventados allí, con una peste increíble. (...) Tenemos turnos de trabajo a partir de las 9:00AM. Yo soy manicure, Jonathan es barbero", denunció entonces Roxana.

A inicios de febrero el padre de Andy García Lorenzo, Nedel García, fue apuñalado durante una disputa suscitada por las ofensas de otra persona contra su hijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Piensan los ñangaras que atacan a las familias de los presos,que habrá misericordia con ellos cuando le llegue la hora al régimen...