Back to top
REPRESIÓN

EEUU demanda la liberación del preso cubano del 11J Randy Arteaga

El Departamento de Estado condena la amenaza del régimen cubano al sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo de procesarlo por 'mercenarismo'.

Washington
Randy Arteaga e Iván Hernández Carrillo.
Randy Arteaga e Iván Hernández Carrillo. r.arteaga/r.m.payá/facebook

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció por la liberación del rapero cubano Randy Arteaga, preso del 11J en Santa Clara, y por el fin del acoso del régimen al sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien ha sido amenazado con un proceso penal por el supuesto delito de "mercenarismo".

"El rapero Randy Arteaga participó en las protestas del #11J y enfrenta una sentencia de siete años por resistirse a la autoridad. Nos unimos al Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Iquality) y al Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL) para pedir su liberación", escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

"¿Cuándo respetará el régimen cubano los derechos de su pueblo?", se preguntó el alto funcionario estadounidense en un mensaje de la campaña "¿Presos por qué?".

Después de días de desinformación y desidia, en la que participaron las autoridades de la prisión de La Pendiente, en Santa Clara, la semana pasada pudo confirmarse que el rapero Randy Arteaga, parte de un grupo de encarcelados a quienes el aparato represivo trasladó sin previo aviso, estuvo en huelga de hambre en el penal adonde fue llevado.

Randy Arteaga, para quien la Fiscalía pide siete años de cárcel, ha sido acusado de "desórdenes públicos y desacato". Su juicio debe tener lugar en enero.

Por otra parte, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado condenó el hostigamiento del régimen al exprisionero político del grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo.

"(El Gobierno de) Cuba está amenazando al activista de derechos laborales Iván Hernández Carrillo con mercenarismo, una herramienta legal falsa utilizada para silenciar a la disidencia y que conlleva penas de diez a 20 años de cárcel, o incluso la muerte", alertó el buró en un mensaje en Twitter.

"Estamos con @ivanlibre (Hernández Carrillo) y todos los reprimidos por ejercer los derechos humanos", añadió.

Tras la amenaza al sindicalista independiente, sobre el que pesan restricciones de movimiento, varias organizaciones se han pronunciado.

La Alternativa Democrática Sindical de Las Américas (ADS) rechazó "contundentemente el hostigamiento, la represión y las amenazas de encarcelamiento por parte de las autoridades cubanas" contra el activista.

También, realizó "un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades cubanas para que garanticen la libertad, la seguridad e integridad física" del secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Esta semana, el sindicato más representativo de Francia, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, condenó el acoso del régimen cubano al opositor. Solicitó al Gobierno francés que intervenga ante las autoridades cubanas para acabar con el ensañamiento sobre Hernández Carrillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.