Back to top
Represión

El rapero Randy Arteaga, preso del 11J, estuvo una semana en huelga de hambre en la prisión de Guamajal

Aunque las razones para plantarse no han sido esclarecidas todavía, otros reclusos lo habrían secundado.

Santa Clara
Randy Arteaga.
Randy Arteaga. R. Arteaga / Twitter

Después de días de desinformación y desidia, en la que participaron las autoridades de la prisión de La Pendiente, en Santa Clara, esta semana pudo confirmarse que el rapero Randy Arteaga, parte del grupo de encarcelados a quienes el aparato represivo trasladó, estuvo en huelga de hambre en el penal adonde fue llevado.

"Hoy es el séptimo día de huelga de hambre de Randy", denunció el jueves la activista Leidy Laura Hernández en su perfil de Facebook. "El abogado le acaba de decir a su familia que le están poniendo sueros en el hospital de Guamajal", precisó.

"Randy es un rapero cubano que salió el 11J de manera pacífica a exigir sus derechos y está encarcelado desde entonces injustamente. Randy no golpeó, no vandalizó ni cometió delito alguno. Aún así le piden una condena de siete a ocho años de privación de libertad", agregó Hernández.

"La única vía que Randy tiene para exigir que se haga justicia es entregar su cuerpo y su alma haciendo esta huelga de hambre, arriesgando su vida a cambio de su libertad. ¡Él está luchando! ¡Nosotros tenemos que luchar junto a él!", finalizó. 

Pero ese mismo día trascendió también la noticia de que ya había abandonado la huelga, confirmó DIARIO DE CUBA. 

Las razones para plantarse no han sido esclarecidas todavía. El martes 30 de noviembre, varios presos de La Pendiente, entre los que se encontrarían Randy Arteaga, José Miguel Gómez Mondeja y Liván Hernández, habrían iniciado una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento. Todos son presos del 11 de julio.

Wendy Pedraza, la esposa de José Miguel Gómez Mondeja, afirmó a esta redacción que su esposo, de 23 años, se había plantado "por su cuenta" porque ya estaba desesperado por el castigo y exigiendo su liberación inmediata porque él solamente se había manifestado pacíficamente el día del 11 de julio.

A José Miguel le piden seis años de prisión y está en la misma causa penal que Andy García y Randy Arteaga (a quienes les piden siete años de cárcel). Su juicio debe tener lugar en enero.

De acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso nuestro medio, José Miguel también habría abandonado la huelga. 

Todos los presos implicados en la protesta han sido trasladados de cárcel. Se sabe que José Miguel fue llevado para la cárcel conocida como El Pre, en Santa Clara; Randy Arteaga a Manacas; y Andy García Lorenzo, que no participaba en la huelga, pero cuya familia ha sido muy activa denunciando su caso, fue llevado para la prisión de Guamajal.

Con esas acciones, el régimen buscaría desintegrar un posible foco de conflictividad en la cárcel La Pendiente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.