Back to top
REPRESIÓN

Tras presentar un Habeas Corpus a favor del preso político cubano Andy García, su abogado logra reunirse con él

Familiares del joven manifestante lanzan una iniciativa para proveer alimentos y 'ayudas a los valientes del 11J'.

Santa Clara
Familiares de Andy García Lorenzo piden libertad para el manifestante del 11J.
Familiares de Andy García Lorenzo piden libertad para el manifestante del 11J. roxana garcía lorenzo/facebook

El preso político cubano Andy García Lorenzo está en la prisión de máxima seguridad de Santa Clara Guamajal, confirmó su abogado, quien estuvo con él por más de una hora, según informó en una directa en Facebook el martes en la noche Roxana García Lorenzo, hermana del joven manifestante del 11J.

En la tarde del lunes la joven entregó junto a su pareja, Jonatan López Alonso, en la Audiencia de Santa Clara, un Habeas Corpus a favor del prisionero, dado por "desaparecido por la familia hasta saber su condición física y psicológica".

"Hoy el abogado se presentó en Guamajal y le permitieron verlo por buen tiempo, una hora y pico. Ya pudimos confirmar de que estaba ahí, que está bien", contó Roxana García. 

Según el relato de la joven, el abogado estuvo preguntando si fue maltratado, si recibió golpes y de las razones del traslado, pero no ofreció detalles al respecto.

"Realmente no tengo detalles aún del por qué lo trasladaron. El viernes tenemos visita. Le llevaremos el saco y sabremos realmente qué pasó por qué hay personas plantadas. Él nos mandó a decir que en ningún momento se plantó, o sea, que las personas que están plantadas no tienen nada que ver con él", aclaró la joven.

Durante la directa la pareja se refirió a una iniciativa que han lanzado para proveer de alimentos a los detenidos por motivos políticos en las diferentes cárceles de Santa Clara, pese a las presiones de la Seguridad del Estado sobre la familia.

Para concretar esta ayuda los jóvenes crearon el grupo privado de Facebook "Ayuda a los valientes del 11J" y se definieron como un "puente" entre las personas que aportan el dinero y las personas a las que auxilian en la cárcel.

"Este grupo se crea con el objetivo de ayudar económicamente mediante los llamados sacos de comida y otras iniciativas a los presos políticos encarcelados por las protestas del 11J en cárceles de régimen comunista. Estos muchachos hoy sufren del desamparo que les somete este gobierno dictatorial, tratemos todos de hacer que sus días sean menos duros en estas condiciones hasta que nuestro país sea libre", se lee en la información del perfil.

"Decirles que la iniciativa que tenemos de ayudar a los presos está yendo muy bien. Los que están en el grupo saben. Ya tenemos una buena suma de dinero. Hoy preparamos un saco para una persona", dijo Jonatan López Alonso en el video.

A la Seguridad del Estado: "vamos a seguir manteniendo las denuncias sobre las injusticias contra Andy, sobre el proceso penal y todo lo que está pasando, y al mismo tiempo vamos a estar ayudando al resto de presos políticos (no solo del 11J), a las personas que están necesitadas", afirmó Roxana García.

En medio de las gestiones por la libertad de Andy García Lorenzo, los jóvenes ya han logrado entregar varias bolsas con comida a los representantes de los prisioneros del 11J allí en Santa Clara. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.