La buena noticia para los cubanos residentes en Villa Clara es que la planta torrefactora de la provincia tiene café. La mala es que no hay chícharo para mezclarlo y poder comenzar a producir el polvo que el Gobierno de Cuba distribuye como café, a través de la libreta de racionamiento.
Al informar sobre la distribución de los productos de la canasta básica en ese territorio central de Cuba, la emisora estatal provincial, CMHW, reportó que "la Torrefactora tiene café, pero espera la asignación de chícharos para su mezcla y reiniciar las producciones".
El polvo que reciben los cubanos a través de la libreta está mezclado con un 50% de chícharo, por lo que no debería llamársele café, de acuerdo con lo establecido por la Organización Internacional de Café (OIC). Según esa entidad internacional, no es café el que tenga más de un 5% de mezcla con otros granos.
Sin embargo, hasta esa infusión que solo tiene un 50% de café en su composición se ha convertido en un lujo en Cuba, país que estuvo entre los lideres a nivel mundial en la producción del grano.
Los cubanos no pudieron ni adquirir a través de la libreta de abastecimiento el producto mezclado con chícharo, entre mayo septiembre de 2023. Pero el Gobierno tiene café, sin mezclar, para exportar.
A finales de diciembre, La Habana realizó un evento en su sede diplomática de Pekín para promocionar los productos cubanos que se venden en China. El café era uno de ellos.
A mediados de octubre, Lavazza, una de las principales marcas de café del mundo, presentó en Madrid La Reserva de ¡Tierra! Cuba, el nuevo café premium orgánico de la gama La Reserva de ¡Tierra!
En ese mismo mes, la torrefactora de la provincia de Sancti Spíritus realizó "pruebas de explosión" para comprobar que su producto no haría explotar las cafeteras de los espirituanos en sus casas, según un reporte del periódico oficial Escambray.
DIARIO DE CUBA comprobó que ese tipo de pruebas no se realizan en industrias cafetaleras convencionales. El protocolo de control de calidad que siguen las productoras de café no indaga en las características explosivas de la infusión, ya que estas no deberían existir. Al parecer, el hecho de que el café que se vende a los cubanos se mezcle con chícharo para aumentar su volumen, le otorga "propiedades explosivas".
En agosto de 2022, cuando los cubanos ya enfrentaban la escasez crónica del café, el Gobierno anunció cinco variedades, de producción nacional, pero para exportar.
Aunque deberán esperar por el chícharo para adquirir lo que el Gobierno les vende como café a través de la libreta de racionamiento, los cubanos residentes en Villa Clara podrán contar pronto con el aceite de distribución normada.
Según CMHW, este 19 de febrero acababa de arribar "la primera de las varias ferro-cisternas que se esperan para entregar la cuota de aceite de este mes".
La emisora estatal de Villa Clara también anunció el inicio de la venta de "20 onzas de frijol para cada consumidor de la provincia, correspondientes a la canasta básica de febrero y marzo".
100% Café... No comment.
Con todas las organizaciones que se prestan a hacerle el jueguito al gobierno de la isla, es un milagro que la OIC no diga que el "café" de la bodega se cuenta entre los mejores del mundo.