Back to top
China

Oftalmología, ron y café: lo que ofrece La Habana en el intercambio con China

Entre los productos de la Isla que se venden en la nación asiática aparece la infusión cuyo consumo es un lujo para los cubanos.

Pekín
Promoción de productos cubanos en China.
Promoción de productos cubanos en China. Prensa Latina

Representantes de los Gobiernos de Cuba y China inauguraron este miércoles la nueva sede de un hospital oftalmológico en la provincia Anhui, en el sudeste de la nación asiática. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, el nuevo centro se inscribe en una colaboración de más de diez años que ha beneficiado a más de 400.000 pacientes chinos.

El MINREX dio a conocer además que en la nueva sede del centro oftalmológico trabajarán especialistas de ambos países, pese a la falta de médicos en todas las especialidades que golpea al sistema sanitario cubano.

Viceministros de Salud Pública reconocieron en noviembre que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

A pesar de ese panorama, el MINREX celebró que actualmente La Habana "ofrece sus servicios médicos en más de 70 países, donde laboran alrededor de 30.000 colaboradores".

Según la cónsul de la Isla en Shanghai, Mileidy Aguirre, citada por el MINREX, el intercambio médico en oftalmología entre Cuba y Anhui "tiene su origen en la visión a largo plazo de los líderes Fidel Castro y Hu Jintao".

La funcionaria diplomática añadió que la cooperación benefició a más de 400.000 pacientes en estos años, "lo cual fomentó la gran acogida por parte de la población local", citó el MINREX.

Aguirre agradeció al Gobierno chino, empresas y al II Hospital Popular de Anhui, "por el envío de toneladas de suministros médicos, indispensables para romper el cerco del bloqueo de Estados Unidos en el contexto del combate contra la pandemia".

La Habana culpa al embargo estadounidense de todas las penurias que enfrentan los cubanos, pese a que  EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la ONEI.

Asimismo, "la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 volvió a autorizar la exportación comercial directa (en efectivo y con condiciones de pago) de equipos médicos, instrumentos médicos, suministros médicos, medicamentos y productos farmacéuticos".

Además de especialistas en oftalmología, el Gobierno cubano exporta a China productos como ron, miel y café. Estos productos se venden en el país asiático a través de la plataforma de comercio electrónico JD.com.

Para promocionarlos, La Habana realizó un evento en su sede diplomática de Pekín este miércoles, informo la agencia estatal Prensa Latina.

El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, dijo a Prensa Latina que la actividad permitió hacer una retrospectiva sobre la evolución del pabellón Excelencias Cuba, lanzado en JD en abril de 2022.

"En aquel momento empezamos con 22 tipos de productos, principalmente diferentes marcas de ron, el café, pasta de frutas y miel de abeja, esta última con una gran aceptación en el mercado chino", dijo el diplomático.

Según Blanco, las ventas a través de la plataforma se han mantenido estables y ascendentes. Esto permitió ampliar la gama de bienes en el mercado chino a prendas de vestir como la guayabera, productos naturales y cosméticos.

"Además, esto brinda la posibilidad de conocer Cuba como destino turístico y promover la campaña Única, de hecho las personas se nos acercan con mucho interés, en particular los más jóvenes, para preguntar sobre la cultura, la historia y los lugares peculiares del país", añadió el embajador.

El ministro consejero y jefe de la Oficina Económica-Comercial y Científico-Tecnológica, Igor Montero, dijo a Prensa Latina que la intención es expandir el comercio electrónico trasfronterizo y llegar a ventas mayoristas.

Mientras los chinos degustan productos de la Isla, entre ellos el café, el consumo de esta bebida se ha convertido en un lujo al que no acceden los cubanos de a pie.

La distribución de este producto a través de la libreta de racionamiento, y con los precios subsidiados que pueden pagar los cubanos que no reciben remesas, depende de importaciones.

A finales de septiembre, tras varios meses en los que el Gobierno no distribuyó café a través de la libreta, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo que el precio del café en el mercado internacional supera los 2.000 dólares la tonelada y que no había divisa para importar.

A mediados de octubre, Lavazza, una de las principales marcas de café del mundo, presentó en Madrid La Reserva de ¡Tierra! Cuba, el nuevo café premium orgánico de la gama La Reserva de ¡Tierra!

En agosto de 2022, cuando los cubanos ya enfrentaban la escasez crónica del café, el Gobierno anunció cinco variedades de este producto, de producción nacional, pero para exportar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.