Lavazza, una de las principales marcas de café del mundo, presentó en Madrid La Reserva de ¡Tierra! Cuba, el nuevo café premium orgánico de la gama La Reserva de ¡Tierra!. Esta colección de mezclas de calidad sostenible está dedicada al canal de la hostelería que será distribuido exclusivamente por Espressa Coffee & More, socio de Lavazza en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés) en España desde 2012, reportó la agencia Europa Press
En una cita amenizada con música cubana y un coffee show de la mano de los mejores baristas de Lavazza, el café La Reserva de ¡Tierra! Cuba fue el gran protagonista para los restauradores, distribuidores y amantes de la gastronomía que asistieron al evento celebrado el 10 de octubre. De acuerdo a la citada agencia, "el nuevo producto ofrece una experiencia contemporánea de café de calidad sostenible que representa a la perfección los valores de responsabilidad social y medioambiental de la compañía".
Víctor Santos, el responsable regional de Ventas de Lavazza, dijo: "La Fundación Lavazza es uno de los principales pilares de la compañía y representa su compromiso con el desarrollo sostenible. La Reserva de ¡Tierra! Cuba ofrece la mejor experiencia de café de origen cubano a clientes, hoteles y restaurantes, repartidos por toda la geografía española, a través de un proyecto que contribuye al desarrollo del país. Lavazza tiene la ambición de fortalecer su posicionamiento en España, convirtiéndose en líder del café premium y superpremium en todos los canales".
Los orígenes de este producto se remontan a 2018, en Cuba, donde el Grupo Lavazza lanzó un programa de desarrollo sostenible a través de la Fundación Lavazza en colaboración con varias instituciones y autoridades locales. La empresa italiana pretendía reactivar el cultivo de café en el país y recuperar la calidad del café cubano a los niveles de excelencia que lo habían hecho famoso en todo el mundo. Ello mejoraría las condiciones socioeconómicas de las comunidades locales productoras de café, con especial atención a las mujeres y los jóvenes, y desarrollaría las buenas prácticas agrícolas. Todo para conducir a una mejor calidad del café.
La Reserva de ¡Tierra! Cuba contiene granos cultivados por 170 agricultores de las provincias de Santiago y Granma que la Fundación Lavazza ha involucrado en el proyecto. Se trata de una mezcla de café orgánico equilibrado compuesto por un 65% de Arábica Turquino Especial lavado, un 25% de Robusta lavado y un 10% de Robusta fermentado que hace que el producto final sea más dulce y elegante.
Como tributo a La Habana por los 500 años de su fundación, en 2019 la Fundación Lavazza lanzó otro café llamado ¡Tierra! La Habana. Aquel el producto también tenía como antecedente el proyecto de cooperación iniciado en 2018 entre dicha fundación y el Instituto de Investigación Agroforestal, con el apoyo de la Agencia para el Intercambio Económico Cultural con Cuba (AICEC).
En los últimos cinco meses, los cubanos no han recibido la cuota de café que les toca por la canasta básica. A propósito de la gran escasez de café que hay en la Isla, DIARIO DE CUBA reportó hace poco cómo hasta en Guantánamo, una provincia productora del grano, es muy difícil encontrar el producto que el Gobierno sigue exportando.
Pese a ser una tradición, el consumo de esta bebida se ha convertido en un lujo para los cubanos. Incluso la ínfima cantidad que reciben mediante la distribución normada peligra, pues la desaparición de la libreta de racionamiento parece cada vez más inminente.
SOCIALISMO PURO....