Back to top
Café

La torrefactora de Holguín ya procesa café, pero no para reponer el atraso de meses en la canasta básica

En la provincia de Ciego de Ávila también se procesa el grano que llegará a los diez municipios de ese territorio y a tres de Camagüey.

Holguín
Café mezclado con chícharo que se vende a los cubanos en la canasta básica.
Café mezclado con chícharo que se vende a los cubanos en la canasta básica. CubaSí

Después de estar cuatro meses paralizada, la torrefactora holguinera de café Reynerio Almaguer Paz ha retomado sus producciones para garantizar la entrega de este producto en la canasta básica del mes de octubre de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Rider Juan Sánchez Hijuelos, director de la industria, dijo que el procesamiento de café comenzó el 30 de septiembre pasado y se prevé que antes del 25 de octubre los sobres lleguen a todas las bodegas de los territorios mencionados.

El funcionario subrayó que no se repondrán los atrasos acumulados en la venta de café a los cubanos. Dicha decisión la justificó con la reducida materia prima que tienen, aunque si alcanzará para cumplir los ciclos de entrega del mes de noviembre "a partir de alternativas de abastecimiento establecidas".

Sánchez dijo que la torrefactora labora las 24 horas y existe un esquema de distribución encaminado a agilizar este proceso, sobre todo hacia las bodegas más alejadas. El director de la torrefactora holguinera dijo que esta debe mantenerse procesando hasta el final del año para cubrir la canasta básica. La industria está diseñada para asimilar unas 3.000 toneladas anuales a partir de café en grano y chícharo de importación (grano que se mezcla con el café en una proporción del 50%), pero se ve afectada por la obsolescencia tecnológica y el déficit de materia prima.

En el caso de la provincia de Holguín, que requiere 104 toneladas de café para cubrir la demanda, la producción pasa de la industria directo a las bodegas, lo cual agiliza los cronogramas de entrega, agregó el funcionario.

En provincias como Ciego de Ávila también se ha retomado la venta de café en las bodegas después de varios meses de ausencia de este producto. Los municipios Chambas, Florencia y Majagua ya recibieron el café correspondiente a la canasta familiar normada del mes de octubre. Mientras, a los restantes llegará en la medida que vaya saliendo la producción, reportó el periódico Invasor.

Raquel Vingut Ceballos, directora de la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Café de Ciego de Ávila, explicó que desde el 2 de octubre comenzó el procesamiento del grano y se trabaja hasta los fines de semana en turnos de 12 horas.

Vingut dijo que hasta ahora se han entregado más de 14 toneladas para su distribución y el compromiso es completar las 60 pactadas mensualmente. Ello cubriría la demanda de los diez municipios del territorio y la de otros tres de la provincia de Camagüey: Florida, Céspedes y Esmeralda.

Asimismo, ya están en Ciego de Ávila unas cinco toneladas de chícharos que faltaban para completar el plan.

A inicios de mes, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo: "El propósito, de conjunto con la industria, es que a más tardar el día 20 (de octubre) hayamos podido completar la distribución de café de toda la población".

A propósito de la gran escasez de café que hay en la Isla, DIARIO DE CUBA reportó hace poco cómo hasta en Guantánamo, una provincia productora del grano, es muy difícil encontrar el producto que el Gobierno sigue exportando.

Pese a ser una tradición, el consumo de esta bebida se ha convertido en un lujo para los cubanos. Incluso la ínfima cantidad que reciben mediante la distribución normada peligra, pues la desaparición de la libreta de racionamiento parece cada vez más inminente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por supuesto, para el cubano no va haber nada, el Bloqueo es el culpable. A los ojos del mundo, Cuba quiere construir un "Sistema Socialista" para el bien de todos, y los EEUU, no lo dejan; la retórica de siempre. Sin embargo, el Gobierno cubano, a través de un Genocidio Silencioso, recrudece las condiciones de sobrevivencia, en nombre del Socialismo, mientras la mafia Castrista se posiciona, para lograr una fortaleza cómo Putin y su pandilla en Rusia. Hay que destruir esa imagen de "buenas personas" que quieren dar, en nombre del Socialismo, y llamarle a los hechos por su nombre, en Cuba hay un Genocidio Silencioso de nuevo tipo, por parte de la Dictadura Criminal Castrista.