Back to top
Alimentación

En riesgo la escuálida canasta básica: el régimen dice que es incapaz de importar los alimentos y pagar en divisas

El ministro de Economía ata la solución de la actual crisis a la 'comprensión' del pueblo hambriento.

La Habana
Una libreta de racionamiento cubana.
Una libreta de racionamiento cubana. Diario de Cuba

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que el régimen no tiene divisas para asumir la importación de productos incluidos dentro de la cada vez más escuálida libreta de racionamiento. Así se pronunció casi al final de una Mesa Redonda que anunció este miércoles más apagones, menos transporte y teletrabajo, y en la que Gil ató la salida de la crisis a la "comprensión" de un pueblo hambriento y cansado de sacrificios. 

Gil dijo que las magras cantidades de productos mensuales que vende el Gobierno a través de la libreta de racionamiento, ya ni siquiera suficientes para comer una semana, pero de las que aun así dependen las familias más pobres y muchos ancianos, cuestan a La Habana 1.800 millones de dólares anuales en importaciones. Esto, sin mencionar que las autoridades dejaron de subsidiar en 2021 la mayoría de esos productos, cuyos precios hoy muchos cubanos apenas pueden pagar.

Según el ministro, en octubre "hay presión" para cumplir con las entregas de leche de los niños de cero a seis años, así como con el pan (770 toneladas diarias para todo el país). Garantizadas están las libras de arroz del décimo mes del año, pero no todas serán entregadas en la primera semana, "a la espera de barcos que deben llegar".

Sobre el café, producto que se está importando en su totalidad y hace meses la mayoría de los cubanos no reciben, anticipó que están "pensando en entregar alguno en octubre".

"No estamos en tiempo de producción nacional de café y el importado debe llegar en el mes de octubre, cuando se distribuirá. El café en el mercado internacional está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Tenemos que depender de lo que seamos capaces de producir. No podemos asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos, sino distribuir de manera equitativa lo que podamos producir", dijo.

"No podemos asumir el compromiso permanentemente de distribuir por la canasta básica lo que importamos (...) No tenemos toda la divisa ni la capacidad para importar, con los precios de hoy, todo lo que se da por la canasta básica", dijo. Añadió que, por esto, los territorios deben depender de la producción nacional. O sea, de casi nada.

De esta situación culpó a la inflación internacional y al embargo, pese a las compras millonarias mensuales de La Habana en EEUU. Y reconoció que el país tiene hoy 3.000 millones menos de ingresos. Pero no explicó cómo, a pesar de esto, según las propias cifras oficiales, el Gobierno invierte miles de millones en construir hoteles e instalaciones turísticas cada año.

Sobre la economía cubana, Gil Fernández dijo que "hay una conducción muy colectiva de las principales decisiones en materia económica".

Lo que expertos han calificado como fracasadas políticas económicas del régimen, para Gil Fernández son "un conjunto de ineficiencias en el trabajo: lentitud, burocracia, trabas". Según el ministro, ellos son "los responsables y los primeros ocupados en su solución", aunque no dejó de mencionar el embargo. 

Gil Fernández se refirió también al aumento de precios y dijo que hoy tienen un nivel que no se justifica.

"No tenemos las divisas para garantizar la oferta y disminuir la inflación. Tenemos menos divisas y eso tiene una repercusión real en la economía. Toda la divisa que está circulando en el mercado informal son distorsiones en la economía que forman precios, que no forman parte de nuestro diseño y hay que trabajar en su corrección. Todo lo que podemos hacer en materia de recaudación fiscal, control de precios, papel más enérgico de los organismos rectores, son asuntos que nos reclama el pueblo y que tenemos que acabar de resolver”, afirmó.

Según el ministro de Economía y Planificación, la inflación de este año supera el 20%, pero la realidad podría ser más grave, como han alertado analistas.

Gil concluyó su intervención apelando por enésima vez al sacrificio de los cubanos.

"Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo. Este momento requiere una comprensión objetiva y medidas ajustadas al contexto actual. Una agenda de medidas neoliberales no está en nuestra ecuación. Tenemos que sobreponernos a la complejidad del contexto actual y saldremos adelante en la defensa de nuestro modelo socialista", dijo.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

El pueblo cubano está pagando las consecuencias por haber abandonado su fe para abrazar a un falso mesías.
Lo que ahora ocurre en el país está muy lejos de ser el principio del final del gran maleficio que carga sobre sus espaldas. Todavía le queda un largo y tortuoso camino lleno de penurias y lamentos por recorrer bajo la dirección de los fariseos que se han encargado de brindar continuidad al perverso legado de su maestro.
Así que los que piensen que aquello ya se acaba, se equivocan: la gente seguirá luchando por sobrevivir o largándose del país.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y en estas noticias donde los propios personeros del régimen dicen que aquello es un desastre, los troles desaparecen….

Profile picture for user El Gran Gazu

"Una agenda de medidas neoliberales no está en nuestra ecuación (ni tampoco pasar el trabajo y el hambre que pasarán ustedes, plebeyos)"

Deberían de colgar al Gil, Murillo, marrano marrero, miss Peggy y el hp mayor de una guasima , al final todos le van a echar la cuya al mono lazo y como la culpa siempre la paga el toti, los castro pedirán protección y vivirán en 🇺🇸 como todos los ladrones del mundo.

Cerrar trabajos y universidades y enviar a la gente a sus casas porque así es más fácil tener el control. Aumentar el parque de patrullas policiales. Destinar los pocos recursos que lleguen al aparato represivo. El turista que ponga un pie en Cuba en estos momentos es un suicida. Ni en los meses anteriores al 11 J la situación fue tan difícil. Veremos qué tanto ha servido la válvula de escape de Nicaragua y si los que quedan prefieren morir de hambre antes que morir en las calles.

Ya han cerrado las negociaciones con Corea del Norte, para contratar asesores y dar círculos de estudios a nivel de CDR para aprender a vivir sin comer y sin protestar, Ese es el punto central del Congreso de los CDR que contra toda lógica van a celebrar.

Definitivamente, el Gobierno cubano está aplicando en Cuba, a los cubanos, un genocidio lento y silencioso, está acabando con el pueblo solapadamente.

Profile picture for user JCAleman

"Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo"

Traduccion: "Vienen mas penurias para ustedes los sometidos en harapos, pero que se solucionan si siguen aguantando sin jamar y perecen sin protestar"

Profile picture for user Pedro Benitez

“De esta situación” el anuncio de una parálisis comercial. Más el (toque de queda) por transporte en Isla de Pinos, y la falta de electricidad a nivel nacional. Estos factores pronto generan más fricciones sociales.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sabe que generando esta Opcion Cero al estilo de Corea del Norte en los 90s, cuando mas de 5 millones de esclavos de esa nacion fueron aniquilados de hambre, se puede lograr que el protector yanqui inicie una flexibilizacion aun mayor junto a los europeos para hacer fluir la divisa hacia sus cuentas.

Los lideres narcos del campo de concentracion a cambio de eso le estan proponiendo a sus colegas socialistas estadounidenses que disminuiran el trafico de sometidos via Nicaragua y Ucrania, y tal vez entreguen algun terrorista de bajo nivel para que el imperio pueda justificar su ayuda generosa...

Pues yo solo veo una solución: en las casas del PCC hay comida de sobra y, si no está en el refrigerador, estará paseando cerca.

No sueltan el poder y tampoco liberan la agricultura. Todo bajo control. Cuando aquello se termine, todos los encargados de la miseria van a decir que no fueron ellos los culpables.

Porqué los comunistas no sueltan el poder

Salgan a las calles YA!!!
Igual se van a morir de hambre.
Igual les van a matar a sus hijos y ancianos en los hospitales.
Los cubanos están SOLOS!!!!!
No hay país que se quiera hacer cargo de Cuba!!!
La iglesia católica NO los ayudará!!!
Salgan TODOS!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué desastre! Al final, se acabará la libreta, no porque exista un plan para ello, sino porque el régimen lo único que puede comprar son cuatro saquitos de arroz o de azúcar y no es posible distribuirlos entre toda la población. De hecho, hace meses que no se distribuye café.
Y todavía dicen: "Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión". Con la barriga vacía y los hijos con hambre, comprensión...

Profile picture for user Amadeus

CÓMO UN PAIS EMINENTEMENTE AGRÍCOLA COMO CUBA TIENE QUE IMPORTAR LO QUE COME, ES UNO DE LOS GRANDES ENIGMAS DEL CASTRISMO EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS.

Profile picture for user Don Carlitos

Y quièn carajo les ha dicho a esos hijos de puta que tienen que seguir en el poder??

Es que ni puedo leer este articulo más allá del primer párrafo. Hijosdelagranputa, renuncien, apártense del camino, ustedes son el problema, por ende, nunca hallarán la solución.

Otra generación, nacida alrededor del nuevo milenio, sólo piensa en escapar. Nuevo crimen que carga la dictadura. Gil: inepto, corrupto, demagogo...

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura se preocupa por los niños y los protege que no engorden, no crezcan mucho, por eso se ha eliminando la leche, con la preocupación de la superpoblación mundial es preferible que sean enanos malnutridos listos para poblar Marte; con cerebros preparados para recitar todas las desquiciadas consignas de nuestro querido abuelito FC, nuestros niños se convertirán en el Hombre Nuevo, preparados para regresar sin problemas a la Edad de Piedra.
Cómo dijo aquel pensador y pastor de los domingos por la mañana, el gran Armando Calderon:
“Esto es de pi……Queridos Amiguitos!

!Trabajaremos más!.Sindicato de trabajadores funerarios.