Back to top
Negocios

Díaz-Canel se deshace en elogios para Xi Jinping y Marrero vende en China el destino Cuba

El primer ministro del régimen endulza los oídos al empresariado chino con promesas de poner las relaciones comerciales al nivel de las políticas.

La Habana
El dirigente comunista chino Shi Taifeng y Miguel Díaz-Canel en La Habana.
El dirigente comunista chino Shi Taifeng y Miguel Díaz-Canel en La Habana. Estudios Revolución

Elogios para Xi Jinping centraron la reunión de este martes de Miguel Díaz-Canel con un alto dirigente comunista chino de visita en Cuba, mientras en Pekín el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, prosiguió otra jornada de su viaje durante la que vendió el destino Cuba y se reunió con empresarios chinos.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, Díaz-Canel recibió al miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China (CCPCCH), Shi Taifeng, quien también ocupa cargos de vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido.

Taifeng transmitió "cordiales saludos" del presidente de China y secretario general del PCCH, Xi Jinping, al general Raúl Castro Ruz y a Díaz-Canel.

El gobernante cubano correspondió con otro "cálido saludo" a Xi Jinping y al mismo tiempo dijo que sienten por él "un sincero aprecio, admiración, respeto y también cariño". Alabó la comprensión que Xi ha tenido sobre "la problemática cubana; por la sensibilidad que ha expresado hacia Cuba, y también por su aporte a las relaciones entre China y Cuba".

Sobre la visita de Taifeng, Díaz-Canel dijo que son varias las razones que le otorgan una alta significación, entre ellas "que da continuidad a los consensos que han logrado construir mutuamente en los últimos encuentros (entre ellos con el propio Xi Jinping)" y que, según el gobernante, "abren una etapa nueva en las relaciones" entre Pekín y La Habana.

"Vemos su estancia en nuestro país como una continuidad del importante y sistemático intercambio que mantenemos, de visitas de alto nivel entre la dirección china y la dirección cubana", dijo Díaz-Canel y mencionó la visita del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, a China durante estos días.

El gobernante agradeció también al dirigente comunista el apoyo que ha dado China al régimen al posicionarse contra el embargo de EEUU y en los "tensos momentos que se han vivido en los últimos años"; y celebró el ritmo que ha ido marcando la colaboración a partir de los propios esfuerzos del presidente Xi Jinping.

China, la esperanza del régimen para levantar el turismo

Mientras, en Pekín, Marrero Cruz vendió a turoperadores y trabajadores del turismo en China "los atractivos de la Isla que la hacen un destino de preferencia", pero que este año tampoco cumplirá los pronósticos oficiales de arribo de turistas.

Durante un foro de intercambio en la sede de la embajada de Cuba en la capital china el primer ministro presentó a Cuba como "un país alegre que continúa su camino al desarrollo", "como una provincia china", pese a la "difícil situación económica", que achacó exclusivamente al embargo y los efectos de la pandemia.

Marrero instó a los turoperadores a sobrepasar la cantidad de 50.000 turistas chinos que visitaron la Isla en 2018. Casi ya finalizado 2023, Cuba solo ha recibido alrededor de 12.500, según los datos manejados por el ministro. En ese sentido, pidió retomar los vuelos directos que conectaban China con La Habana, lo cual consideró como "prioridad para ambos países". También anunció "la próxima construcción de un nuevo hotel en La Habana con capital chino y cubano".

En un país necesitado de inversiones en sectores clave como la salud, la educación o la agricultura, Marrero justificó la política del régimen de priorizar el turismo, en el que deposita la solución de la "compleja situación económica que vive la nación", pero cuyos resultados están muy lejos de resolver nada. 

Calificó el sistema hotelero cubano como "competitivo a nivel internacional, con más de 80.000 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas", pero omitió precisar que una de cada siete de estas habitaciones ha permanecido vacía en el primer semestre del año. 

Marrero también hizo propaganda a las "condiciones de la Isla como puerto para cruceros", y en particular elogió el diseño del crucero chino: "no tiene nada que envidiarle a los del mundo", dijo.

En otro encuentro en Pekín, esta vez con empresarios chinos, el jefe de Gobierno calificó "la cooperación multisectorial" con China como "expresión del carácter estratégico de los vínculos entre un país grande y uno pequeño, ambos socialistas".

Según Marrero, "la voluntad y decisión invariables" tanto de La Habana como de Pekín es "elevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas".

"Ambos gobiernos e instituciones coincidimos en la necesidad de crear las condiciones y un ambiente favorable de negocio para que los sectores empresariales puedan desarrollar su trabajo sobre bases mutuamente beneficiosas", dijo.

El primer ministro prometió "impulsar las exportaciones de rubros tradicionales como níquel, tabaco, miel de abejas, productos pesqueros, rones, entre otros, mientras se trabaja en otras áreas como los servicios de salud, educación y deportes, y el turismo".

Este lunes Xi Jinping dijo que China está lista para aumentar la "coordinación estratégica" con La Habana en una reunión con Manuel Marrero, donde el mandatario prometió apoyo para que el régimen de la Isla "resista la injerencia y el bloqueo externos".

La cooperación entre Pekín y La Habana llega al terreno militar, aunque los medios oficiales de ambos países no lo mencionen. Esta se manifiesta en el terreno de la cibervigilancia y ha dado lugar a denuncias de Washington de que China estaría aumentando sus capacidades de espionaje sobre EEUU desde la Isla.

Está previsto que, tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, otro estrecho aliado de La Habana, donde permanecerá hasta el 12 de noviembre, según avanzó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están perdidos, los chinos no son como los rusos,a los chinos no les gusta el sol,los chinos que van a la playa en China son los chinos pobres,los de billetes les gusta el juego, productos exclusivos,la buena comida como los mariscos frescos, después que les metas dos veces congri,yuca y carne se puerco,se van y no regresan mas.

Profile picture for user Amadeus

La tortura china. La ayuda y créditos chinos a países en desarrollo asciende a 3 trillones (!) de dólares. Sri Lanka y Grecia ya le confiscaron 2 puertos por insolvencia. El régimen lo que le podrá ofrecer como hipoteca es el Mariel y Varadero. Están embarcados. Con tal de mantener el Maserati del Cangrejo vende el país.