Back to top
Transporte

Un congresista republicano acusa a La Habana de infiltrar espías chinos en EEUU

El señalamiento parte de la llegada a los cayos de Florida de 17 chinos y tres ecuatorianos el 23 de octubre.

La Habana
Carlos Giménez, un congresista republicano del estado de Florida.
Carlos Giménez, un congresista republicano del estado de Florida. AP

Carlos Giménez, un congresista republicano del estado de Florida, acusó al régimen cubano de infiltrar como espías en EEUU a ciudadanos chinos, reportó el diario británico Daily Mail.

El político de origen cubano advirtió que La Habana está trabajando con ciudadanos chinos para infiltrarse en EEUU por mar, después de que un grupo de 17 chinos y tres ecuatorianos fuese detenido por la Patrulla Fronteriza en Cayo Largo el 23 de octubre.

Los señalamientos al régimen cubano parten de que hace unos meses varios medios de comunicación estadounidenses destaparon una red de espionaje montada por Pekín en la Isla. A finales de junio, varios políticos republicanos exigieron al Gobierno de Joe Biden realizar una sesión informativa especial en el Congreso sobre el espionaje chino en Cuba.

Giménez, quien representa a los cayos de Florida, calificó el hecho de preocupante. "Creo que esta es la primera vez que atrapamos a ciudadanos chinos tratando de cruzar para ingresar al área de los cayos... es preocupante. No sé quiénes son, por qué están aquí o qué estaban haciendo", dijo Giménez a Daily Mail durante una entrevista.

El republicano recordó que se están formando "vínculos mayores" entre los regímenes comunistas chino y cubano. "Eso realmente me preocupa, que ahora estén tratando de abrirse camino a través de los cayos, mi parte del país. Entiendo que los chinos están teniendo cada vez más influencia. Cada vez hay más proyectos de infraestructura y más actividad en nuestro hemisferio, especialmente en Cuba", dijo quien también forma parte del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La llegada de los 17 ciudadanos chinos esta semana (11 hombres y seis mujeres) se produce después de que un nuevo informe señalara que ha habido más de 100 casos en los que ciudadanos chinos se infiltraron en bases militares estadounidenses.

Los ciudadanos chinos se hicieron pasar por "turistas" y entraron a un sitio de lanzamiento de misiles en Nuevo México, como informó por primera vez el Wall Street Journal. Además, algunos supuestamente se hicieron pasar por buzos para acercarse a un lugar de lanzamiento de cohetes en Florida, mientras que otros afirmaron estar alojados en una base del Ejército en Alaska.

Según los informes, los agentes han afirmado ser turistas que están "perdidos" y no pueden encontrar el camino a un Burger King o un McDonald's coincidentemente cerca de una base militar estadounidense.

Los funcionarios del Gobierno de EEUU dicen que los ciudadanos chinos a menudo son "presionados para que sirvan" y se les exige que informen de sus hallazgos al Gobierno chino.

Giménez comentó sobre el aumento en el número de espías chinos que obtienen acceso a sitios militares sensibles: "Hemos visto a muchos, muchos ciudadanos chinos, decir que son turistas y esas cosas y que han estado fotografiando instalaciones sensibles".

El republicano dijo que los chinos están apuntando a "nuestra infraestructura crítica y viendo cómo puede verse comprometida". Además, culpó a las políticas de la Administración Biden de mantener "las fronteras completamente abiertas".

Giménez advirtió que actualmente EEUU está soportando una "creciente amenaza de actividad en su territorio, ya sea de espionaje o terrorismo, o ambos. Tenemos que llegar al fondo de esto, y es un fracaso de la Administración Biden. Sus porosas políticas fronterizas están haciendo que EEUU sea cada vez menos seguro", añadió.

Más de 17.800 ciudadanos chinos han sido liberados en EEUU en lo que va de 2023, según dijo a Daily Mail el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green.

A principios de junio, el Gobierno estadounidense desclasificó información de sus servicios de inteligencia que aseguran que China tiene desde 2019, o incluso antes, unas "instalaciones de recolección de inteligencia" en Cuba. El Gobierno cubano calificó esos informes de "calumnias".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no creo en estos cuentos. Si EU ha permitido 64 años de comunismo a 90 millas es por algo. En algo les beneficia a ellos el Castrismo o ya lo hubiesen volado del mapa.

Ya no saben que inventar, mira que habla mierda el tipo este

Esto ya lo vienen haciendo desde hace tiempo con arabes por increible que parezca. Me consta un caso al menos por el norte de Vinales.

No lo duden. La dictadura cubana tiene espías de todas las nacionalidades en todas partes del mundo!