Back to top
Política

Xi Jinping dice que China está lista para aumentar la 'coordinación estratégica' con La Habana

En una reunión con Manuel Marrero en Pekín, el mandatario promete apoyo para que el régimen de la Isla 'resista la injerencia y el bloqueo externos'.

Pekín
Manuel Marrero junto a Xi Jingping en Pekín.
Manuel Marrero junto a Xi Jingping en Pekín. Cancillería de Cuba / Twitter

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes en Pekín con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en un encuentro en el que el mandatario destacó que China y Cuba son "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos".

Xi dijo que La Habana y Pekín han avanzado juntos en la "construcción del socialismo" y se han apoyado mutuamente en "cuestiones relacionadas con sus intereses vitales", reportó la agencia oficial china Xinhua.

El mandatario chino afirmó que su país desarrolla relaciones especiales de amistad con Cuba desde una "perspectiva estratégica y global", y reiteró su apoyo al pueblo cubano para que "resista la injerencia y el bloqueo externos" y "defienda su soberanía y dignidad nacional", sumó el reporte.

En respuesta, Marrero, que desde el pasado día 2 hace su primera visita oficial a China en su actual cargo, expresó su admiración por los "grandes logros" de China y "el liderazgo del Partido Comunista de China en la revolución y el desarrollo" del país asiático.

También agradeció la ayuda de China para "superar las dificultades y desarrollar el socialismo", y expresó su "voluntad de fortalecer la unidad y la cooperación".

Marrero también se mostró dispuesto a coordinar con Pekín en los "asuntos internacionales y regionales", "oponiéndose al hegemonismo y a las intimidaciones", y "defendiendo la justicia internacional".

"China está lista para profundizar aún más la confianza política mutua, así como la coordinación estratégica con Cuba", dijo Xi.

En la reunión estuvo además el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, indicó Xinhua.

El lunes, el funcionario cubano se reunió también en Pekín con el presidente de la Agencia China de Cooperación al Desarrollo Internacional, Luo Zhaohui, y visitó el Museo de la Historia del Partido Comunista de China, informó la Embajada de La Habana en el país asiático en su cuenta en la red social X.

El dirigente cubano comenzó su viaje en Shanghái, donde el fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.

En su encuentro en Shanghái, el primer ministro chino destacó la "especial relación de amistad irrompible" entre los dos países y su progresivo crecimiento y transmitió el apoyo de Pekín a los esfuerzos de La Habana para "salvaguardar su soberanía y su justa causa de oposición a la interferencia extranjera".

Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.

Marrero ratificó en el encuentro la disposición de su Gobierno a "ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés común y promover la cooperación del gigante asiático con otros países de Latinoamérica y el Caribe".

"Las estrechas relaciones interpartidistas basadas en la confianza política mutua y en la coincidencia de ideales y propósitos constituyen un pilar esencial de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y China", aseguró Marrero.

Los primeros ministros encabezaron también la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral cuyo contenido no ha sido divulgado.

China es el segundo socio comercial a nivel global de La Habana. Por ello, Marrero comentó que la exposición marcará un antes y un después en las relaciones entre los dos regímenes. "Nos permitirá entrar en una nueva etapa de intercambio económico-comercial a la misma altura que nuestros intercambios políticos", aseguró.

La Habana tiene un pabellón nacional en el evento de negocios. Este año, además, el monopolio biofarmacéutico cubano tiene un stand propio en el pabellón de productos, medicamentos y tecnología médica para el cuidado de la salud. BioCubaFarma dijo en la red social X que "en esta oportunidad se muestran los resultados de la cooperación conjunta en biotecnología".

Qiang dijo que ambos gobiernos trabajan en la construcción conjunta de "una comunidad China-Cuba con un futuro compartido", lo que calificó como "una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países".

La cooperación entre Pekín y La Habana va más allá del comercio y llega al terreno militar, aunque los medios oficiales de ambos países no lo mencionen. Esta se manifiesta en el terreno de la cibervigilancia y ha dado lugar a denuncias de Washington de que China estaría aumentando sus capacidades de espionaje sobre EEUU desde la Isla.

Está previsto que, tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, otro estrecho aliado de La Habana, donde permanecerá hasta el 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Xi Jinping dice que China está lista para aumentar la 'coordinación estratégica' con La Habana"

Lo que traducido puede significar que en unos añitos la provincia china del Caribe esté llena de estreñidos.
Bueno, puede que también de bolos, dadas las circunstancias.