Back to top
Política

China concede espacios al régimen en su Exposición Internacional de Importaciones

Mientras el primer ministro, Manuel Marreo, busca estrechar alianzas en Pekín, un alto funcionario del Partido Comunista chino es recibido en Cuba.

Pekín
Los primeros ministros de Cuba y China, Manuel Marrero y Li Qiang.
Los primeros ministros de Cuba y China, Manuel Marrero y Li Qiang. @MMarreroCruz/X

Mientras el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, visita China y recorre los espacios que Pekín le ha abierto en su VI Exposición Internacional de Importaciones, a la Isla arribó este domingo el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China (CCPCCh), Shi Taifeng.

Marrero Cruz no solo acudió a la exposición china de negocios, sino que intervino en la apertura oficial con un discurso en el que reclamó "cooperación internacional justa, inclusiva, multilateral y de beneficio mutuo, en contra del unilateralismo y proteccionismo", publicó la oficial Prensa Latina.

El primer ministro reiteró el reclamo que el régimen viene difundiendo en nombre del Grupo de los 77 + China, de una "reforma de la estructura financiera internacional que permita a las naciones del sur el acceso a alternativas de financiamiento necesario y que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En medio de quejas por el embargo, Marrero dijo que el régimen seguirá adelante con su visión de "desarrollo económico", para lo cual cuenta con el aliado chino.

Los gobiernos de Cuba y China "son buenos amigos, compañeros y hermanos", dijo. También celebró que Pekín se ha consolidado como el segundo socio comercial a nivel global de La Habana.

El primer ministro dijo asimismo que su Gobierno "se afianza como un proveedor estable y socio confiable para China en sectores como la biotecnología". Los vínculos bilaterales son un "ejemplo de nexos entre naciones socialistas", añadió.

Para Marrero, la VI Exposición Internacional de Importaciones de China marcará un antes y un después en las relaciones entre los dos regímenes. "Nos permitirá entrar en una nueva etapa de intercambio económico-comercial a la misma altura que nuestros intercambios políticos", añadió.

La Habana tiene un pabellón nacional en el evento de negocios. Este año, además, el monopolio biofarmacéutico cubano tiene todo un stand en el Pabellón de productos, medicamentos y tecnología médica para el cuidado de la salud. BioCubaFarma dijo en la red social X que "en esta oportunidad se muestran los resultados de la cooperación conjunta en biotecnología".

Manuel Marrero y su homólogo chino Li Qiang firmaron el sábado acuerdos de cooperación en los sectores del transporte, la biotecnología, el agroalimentario y la televisión digital, reportaron medios oficiales desde China.

Li Qiang dijo durante el encuentro que su país está dispuesto a trabajar con el Gobierno cubano asumiendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como guía, fortalecer la confianza mutua política, ampliar la colaboración mutuamente beneficiosa y traducir las relaciones de alto nivel en resultados más tangibles.

Cuba es parte de la IFR, que busca llevar las inversiones de Pekín a todo el mundo, y con ello asegurar influencia política, pero China invierte en la Isla menos de lo que La Habana desearía.

Qiang dijo que ambos gobiernos trabajan en la construcción conjunta de "una comunidad China-Cuba con un futuro compartido", lo que calificó como "una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países".

Este domingo, entretanto, Shi Taifeng, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del CCPCCh, empezó una visita oficial en la Isla que se extenderá hasta mañana 7 de noviembre, recogió el portal Cubadebate.

Taifeng realizó un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el megaproyecto del Gobierno cubano que sigue sin despegar. Yoel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, informó en X que "la delegación china conoció potencialidades de la ZEDM y negocios implementados en sus diez años en Cuba".

Marrero Cruz resumió en un mensaje en sus redes sociales el estado de la relación entre La Habana y Pekín: "La unidad entre los partidos, gobiernos y pueblos de Cuba y China es indestructible. Los nexos entre nuestras naciones son un referente para la ampliación de los vínculos con otros países de América Latina y el Caribe".

La cooperación entre Pekín y La Habana va más allá del comercio y llega al terreno militar, aunque los medios oficiales de ambos países no lo mencionen. Esta se manifiesta en el terreno de la cibervigilancia y ha dado lugar a denuncias de Washington de que China estaría aumentando sus capacidades de espionaje sobre EEUU desde la Isla.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es fácil, con dejarles el rellano de los excusados le sobra y quedan como unos señores.

Jajajaja si si, mucho espacio y cooperación compartida pero de mullah nada.