Back to top
Electricidad

Mientras los apagones exprimen a los cubanos, China dona 22 parques fotovoltaicos

El Gobierno cubano lleva años anunciando un programa para reducir la dependencia de la Isla de los combustibles fósiles.

La Habana
Parque fotovoltaico en Jiguaní, Granma.
Parque fotovoltaico en Jiguaní, Granma. La Demajagüa

Cuba construirá en Mayarí, Holguín, un parque fotovoltaico con capacidad de generación de 5 megavatios (MW) gracias a una donación del Gobierno de China que supera los 114 millones de dólares y comprende 22 de esas instalaciones, en lo que las autoridades calificaron como "parte del cambio de matriz energética en Cuba, que depende en un 95% de combustibles fósiles".

De acuerdo con el reporte de la estatal Agencia de Noticias Cubana (ACN), el primer proyecto de instalación se encuentra en "fase inicial", pues actualmente se están evaluando "las condiciones del terreno" y "los aseguramientos necesarios en la ejecución de las obras constructivas y el montaje", indicó la nota.

Según Emilio Rodríguez Pupo, reportero de la emisora oficial local Radio Mayarí, la instalación se emplazará en la zona de Serones, en la demarcación de Guaro. Ese es el primero de las seis parques de energía solar que tendrá Holguín, pues en el futuro se montarán otros similares en Banes, Sagua de Tánamo, Rafael Freyre, Urbano Noris, Gibara y la cabecera provincial.

El reporte indicó que Cuba recibirá 22 parques fotovoltaicos gracias al donativo chino. En el caso de Mayarí, el parque fotovoltaico cubriría alrededor del 40% de la electricidad que demanda ese territorio, según las autoridades locales. 

Hace años, también en Holguín, China montó un parque eólico. Hasta 2016, el país tenía en activo cuatro instalaciones de ese tipo, ubicados además en Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportaban en su conjunto unos 11.700MW de potencia y utilizaban tecnología francesa, china y española.

El Gobierno cubano lleva años anunciando un programa para reducir la dependencia de la Isla de los combustibles fósiles, que actualmente suponen el 95% de la producción energética nacional, y especialmente de la importación de crudo.

No obstante, es a raíz de la actual crisis energética, que vivió su punto álgido en la segunda mitad de 2022, con apagones de hasta 12 horas diarias que desataron protestas en diversos poblados de la Isla, que vuelve a hacer énfasis en el asunto.

El plan nacional de transición energética persigue que para 2030 el 37% del mix energético cubano provenga de fuentes renovables, aunque actualmente apenas supone el 5% y las inversiones en este ámbito son mínimas. La mayoría depende de donativos, como el anunciado por Miguel Díaz-Canel durante su visita de noviembre pasado a Argelia, y que no ha vuelto a ser mencionado públicamente.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una precaria situación, con sistemas de generación y distribución obsoletos y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones. A eso se suman los problemas financieros del país para adquirir combustible.

El martes, un cuarto del país se quedó sin corriente en el horario de máxima demanda, mientras que el pronóstico de la estatal Unión Eléctrica para el miércoles era de un déficit de capacidad de generación de más de 800MW.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ojo! Esos donativos o limosnas tienen su precio. Si China invade Taiwán mandarán carne de canón cubana.

Hay alguna mansión de la china Raúl cerca?