Back to top
política

Dinero de China empuja la modernización del aparato de propaganda del régimen cubano

Vietnam busca 'camaradería' en el trabajo con las autoridades cubanas en torno a la información, la prensa y la gestión de la comunicación.

La Habana
un trabajador laborando en el área de empaquetado de la Editora Granma, en La Habana.
un trabajador laborando en el área de empaquetado de la Editora Granma, en La Habana. Xinhua

El régimen cubano moderniza actualmente su industria poligráfica, parte de su aparato de propaganda, con un crédito otorgado por China a través del Banco de Exportación e Importación, que ha permitido mejorar el equipamiento y acelerar los procesos de impresión y distribución de la prensa escrita, según publicó la agencia oficial Xinhua, que no precisó el monto de la financiación.

"Gracias a los esfuerzos de todas las partes involucradas en este proyecto hasta el momento podemos ver que ha logrado un éxito mágico", dijo el embajador chino en Cuba, Ma Hui, al recorrer la empresa de periódicos de La Habana, una de las beneficiadas con el crédito chino.

El diplomático visitó las instalaciones del poligráfico habanero y comprobó los avances concretos en la instalación de las nuevas máquinas, donde se imprimirán periódicos, libros y libretas escolares.

"La ejecución exitosa de este proyecto va a ser un muy buen ejemplo de las relaciones entre China y Cuba, sobre todo en el sentido de la cooperación y como testimonio de amistad", dijo Ma.

La inversión forma parte de un proyecto de reconversión tecnológica para la producción de la prensa y otros materiales gráficos, e incluye no solo la actividad gráfica, sino todo el proceso editorial, esencial para difundir la propaganda del régimen.

"La industria gráfica cubana estaba trabajando con equipos que tenían más de 30 años de explotación y para los que hoy no existen piezas de repuesto, porque dejaron de producirse hace muchos años", dijo  a Xinhua el director de proyectos de la empresa de periódicos, Juan José Valdés.

Además de La Habana, el proyecto incluye la modernización de empresas poligráficas en la ciudad de Santa Clara y Holguín.

La inversión en Santa Clara está en funcionamiento desde 2020 y en Holguín "se preparan las condiciones para labores de mayor envergadura", según el reporte de Xinhua.

Además de la instalación de tecnología, el proceso inversionista abarca, entre otras actividades, la reparación capital de las edificaciones de los poligráficos, que en La Habana incluyen a editoras de periódicos oficiales como Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna de La Habana y Granma Internacional.

El proyecto incluyó también la importación de medios de transporte para facilitar la distribución de los periódicos por parte de la empresa Correos de Cuba.

China, con experiencia y la capacidad tecnológica necesaria para expandir con mayor eficacia la propaganda y ejercer control sobre la información y las comunicaciones, ha tendido la mano al régimen cubano en la materia.

En abril de este año Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de Cuba, y Cao Shuming, vicetitular de Administración del Ciberespacio de China, firmaron un acuerdo sobre ciberseguridad, para ampliar una colaboración en este campo que ya se habría puesto de manifiesto durante las protestas del 11J en Cuba, en 2021, durante el corte de internet aplicado en la Isla.

Autoridades de Vietnam y Cuba también engrasan las maquinarias de propaganda

Por su parte, Alfonso Noya Martínez, presidente del estatal Instituto de Información y Comunicación Social, sostuvo este miércoles un encuentro con Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Noya Martínez dio detalles a la comitiva vietnamita sobre "la política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno Cubano", resumida en la Ley de Comunicación Social, que quedó aprobada sin sorpresas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo pasado en medio de críticas de sectores de la sociedad civil independiente.

La nueva ley prohíbe que puedan crearse legalmente organizaciones o entidades no estatales que tengan como objeto social la gestión de un medio de comunicación, entre otras restricciones.

El funcionario ratificó que el instituto que dirige bajo la tutela del Partido Comunista de Cuba "tiene como fin la gestión del sistema de comunicación social en Cuba y sus procesos comunicacionales de forma estratégica e integrada en defensa de la Revolución".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam pidió "debatir sobre el trabajo de información, prensa y de gestión de la comunicación, en un ambiente de cordialidad y camaradería", según recogió Granma.

A finales de junio, representantes de los partidos comunistas de Cuba y Vietnam sostuvieron otro encuentro para sincronizar sus maquinarias de propaganda. Le Quoc Minh, editor jefe del periódico oficial Nhan Dan, manifestó sus deseos de fortalecer la "cooperación en la comunicación y el enfrentamiento a la subversión ideológica y cultural".
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ahora sí vamos a construir la revolución!

No importan lols afeites para apuntalar la maquinaria goebbeliana castrista. Esa propaganda ya esta herida de muerte y solo funciona en muy poca medida, y basicamente para los tarados por el daño antrolopólico ya genetico. Y hacia "afuera", sectores menos recalcitrantes de la izquierda tampoco hacen caso de los cantos de sirena castristas. Y en la izquierda carnivora, el mismísimo Lula, su lider continental, y el viejo zorro Mujica quieren ir aLa Habana a aconsejar al regimen de que abra un poco la mano al sectror privado

Profile picture for user JCAleman

La propaganda estiercolera del comunismo ha perdido fuerza ante el poder de las redes sociales, el regueton y las directas, pero aun asi llevan mucha ventaja.

Ahora en los campos de concentracion totalitarios no se trata de convencer a a los sometidos de las ventajas de la igualdad social, solo de la imposibilidad de derrotar a los amos.

En otras palabras, a diferencia del paradigma orweliano que buscaba el covencimiento y la concientizacion del individuo hasta convertirlo en un fanatico, la idea ahora es mas simple. No importa si crees que todos somos iguales o que el bloqueo es el responsable de las penurias, lo que realmente cuenta es que seas un zombie aterrado que solo piense en las colas y este convencido que no hay forma de desplazar del poder a los secuestradores.

No hay papel para imprimir billetes, pero sí hay para hacer libelos para envenenar la mente de los cubanos. Ellos creen que va a envenenar mentes, pero la nueva generación no lee. Esos periodicuchos los comprarán para uso sanitario.

Profile picture for user Pedro Benitez

Nosotros no tenemos un Plan Comunicacional- en marcha, y la figura de Marti que diseñaron en La Habana vio la luz del día pocas veces.

Buena m.....los viejos comunistas, son los únicos que leen Granma, no se si existen el Dedeté,Melaito,Palante.El primero devenido en menos con la jubilación, o desaparición física de sus fundadores,el 2do lo mismo y el tercero es el órgano del PCC ilustrado con "muñequitos".Los jóvenes ven más YouTube que el NTV,apenas cogen libros para leer,mucho menos estudiar.Otros menos jóvenes lo mismo,lo denota en las redes con su deficiente ortografía, gramática y pifias históricas o de ciencia aplicada, de historia ni hablar,Geografía o Literatura menos.Concluyendo, dinero tirado al inodoro, está vez los chinos ,los bolos primero, con éxito,pues no había internet .Al menos los cubanos tendrán papel sanitario impreso si no sale muy caro y pueden ser tóxicos por la tinta usada....