La torrefactora de café de la provincia de Sancti Spíritus realiza "pruebas de explosión" para comprobar que su producto no hará explotar las cafeteras de los espirituanos en sus casas, reportó el periódico oficial Escambray.
DIARIO DE CUBA comprobó que ese tipo de pruebas no se realizan en industrias cafetaleras convencionales. El protocolo de control de calidad que siguen las productoras de café no indaga en las características explosivas de la infusión, ya que estas no deberían existir. Al parecer, el hecho de que el café que se vende a los cubanos se mezcle con chícharo en una proporción del 50% para aumentar su volumen, le otorga "propiedades explosivas".
Por ejemplo, la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (COAGRICSAL), una organización que agrupa a más de 1.500 productores de café en Honduras, solo incluye los siguientes pasos en su control de calidad:
- Análisis físico para identificar el "café verde".
- Análisis granulométrico para examinar el tamaño, finura o grosor de las partículas de café molido.
- Análisis de tueste para establecer el nivel de cocción recibido.
- Análisis sensorial o catación de la infusión.
Esta redacción consultó además a un colombiano residente en Madrid que trabajó durante diez años como auxiliar de laboratorio y catador en la sede principal de Expocafé S.A., en Bogotá, Colombia. "El café se tuesta de acuerdo al grado de crepitación requerido (nivel de tueste), se muele y por cada lote de café de sacan seis o siete tasas. Ahí se verifica que el café no tenga químicos y sea seguro su consumo. Luego se cata y de acuerdo a unas normas establecidas se describen las características del café", explicó Yesid Bermeo Rozo a DIARIO DE CUBA.
"Yo nunca oí eso de hacer análisis explosivos al café en los años que trabajé en los laboratorios centrales de Expocafé, una empresa que procesaba todo el café de varias zonas de Colombia", precisó el catador certificado de café.
Bermeo aclaró que ni siquiera un café de menos calidad debería explotar al ser colado: "El café que quedaba como merma en la empresa no era peligroso, aunque no tenía la calidad de exportación requerida. Ese café con impurezas y de menor calidad era el que más se tomaba en Colombia por su precio, pero no solía explotar".
DIARIO DE CUBA llamó varias veces a la torrefactora de café de Sancti Spíritus ubicada en el municipio Cabaiguán, pero nadie atendió el teléfono.
El reporte de Escambray, se centraba en la garantía que pueden tener los espirituanos de tomar la infusión durante los próximos meses. Y es que la mayoría de las provincias del país reportó que sus bodegas no distribuyeron el café de la canasta básica entre mayo y septiembre por la escasez de grano. Tras comenzar la cosecha de este producto en el país, al menos hasta diciembre habrá café.
Según reconoció el citado reporte, uno de los temas más cuestionados es el de la calidad de la infusión. Sobre ello el director de la torrefactora dijo: "La calidad es algo que seguimos de cerca. Se hacen varios muestreos durante el proceso que incluyen las pruebas de explosión en cafeteras criollas, que son las más usadas por los consumidores y todas resultan positivas. Solo presentamos problemas con el envase, al estar utilizando el polietileno en lugar del polipropileno, que es el material ideal. Eso obliga a realizar constantes adecuaciones a la tecnología para poder cumplir con la producción".
"Por estrategia estamos utilizando un polietileno que no tiene las características hidrorgánicas que tiene que tener para hacer el sellaje en las máquinas envasadoras", dijo el funcionario sobre el que no es el menor de sus problemas.
Escambray señaló que varios de sus lectores enviaron fotos sobre "partículas que parecen residuos de la cáscara del chícharo que no se trituró correctamente en el proceso de molinado".
La precariedad de los alimentos que venden algunas empresas estatales ha generado lesiones y quemaduras en varios cubanos. En los primeros meses de 2021, unas croquetas que producía la empresa Prodal provocaron varios accidentes domésticos.
Es muy triste...............ja,ja,ja,ja................pero hay que reirse de la ridículeces de la Dictadura.
¡Qué paísito de mierda!
Parafraseando a la Carrá: Explota, explótame, explo...
explota, explota mi cafezón.
Pero seguro que D.C. no bebe esa porquería.
- Pero... ¿Y el chícharo no estaba congelado en Canadá?
Pronto le meterán un tubo en el trasero para chequear los gases del picadillo ese raro que le dan...
Bueno, este tema del café Castrofascista, se trata de uno de los inventos de la egregia bioquímica Deborah Castro Espin, ( Fricandel aparte) la cual, como genia que es, lo convirtió en un explosivo de última generación, para que puede ser usado como deflagrante, en lugar de la pólvora, C-4, o la rocamonita rusa, El cafiolo, (nombre clave del polvo) con un iniciador o detonante, hecho de una mezcla de diésel ligero y alcohol puede explotar divinamente, sin nada que envidiar al C-4 entonces uds. En Diario de Cuba le han puesto al descubierto uno de los medios tácticos secretos del ejército cubano, para ser usado si los yankees invaden y toman el país, entonces los aguerridos soldados y soldadas ( con lenguaje inclusivo y todo ) de la resistencia anti-yankee le hará la vida talco a los invasores. Por eso es que al café cubano no se le puede aplicar, esos métodos de ensayo de calidad de otros tipos de verdaderos cafés producidos en Honduras y Otros países de América Latin
Explotan las motos, explotan las guaguas, explotan las croquetas, explota el café . Y qué espera para explotar el pueblo.